POWERED BYmaster lex

Presentan proyecto para entrega del 50% del Fondo de Garantía Notarial

El pasado viernes 3 de abril , el Lic. Erwen Masís presentó a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley 21.916  con el objeto de que se entregue a los notarios el 50% de lo que tengan acumulado en el  Fondo de Garantía Notarial.   Ello en razón de la crisis que vive el país y que ha afectado a tantos notarios así como a los empleados y asistentes legales de sus oficinas y Bufetes.

Así por ejemplo, notarios que iniciaron su cotización en 1998 cuando se creó este Fondo y que al día de hoy tienen acumulado aproximadamente ₡6.300,000,  recibirían  ₡3.150.000  en 3 tractos mensuales.

Para su mejor conocimiento, nos permitimos transcribimos parte de la MOTIVACIÓN de esta iniciativa:

————————-

«Ante la grave situación económica que vive Costa Rica por el Coronavirus y la cadena de difíciles decisiones que están tomando los agentes económicos de nuestro país, es fundamental buscar opciones para aquellas personas que, por su situación económica, tienen fondos propios, depositados o guardados como garantías, pensiones voluntarias y/o complementarias o mecanismos de ahorro a largo plazo. En este particular caso destacan el fondo que hoy administra la Dirección Nacional de Notariado para miles de Notarios Públicos que mes a mes pagan la cuota correspondiente al Fondo que hoy esta depositado en la Operadora de Pensiones del Banco de Costa Rica.

El Fondo de Garantía Notarial fue creado con la promulgación del Código Notarial que comenzó a regir en el año 1998. La Dirección Nacional de Notariado es la administradora de ese fondo, basado en la ley 7337 Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias, reformada por la Ley No. 7983 Ley de Protección al Trabajador. Esta propuesta procura usar los fondos de profesionales en el notariado que son de su propiedad y simplemente están depositados para eventuales responsabilidades civiles en el ejercicio de la función pública, para nadie es un secreto que existen muchos proyectos de ley tendientes a brindar ayuda, soporte, prórrogas, exoneraciones para pagos de impuestos o ayudas económicas para la población más vulnerable, pero también es cierto que pocas iniciativas tienen a ayudar a los profesionales independientes, como es el caso de los notarios públicos, que en su más amplio esquema son patronos y por ende contratan a asistentes legales o notariales, secretarias o personal administrativo y muchos de ellos pagan a sus empleados seguridad social, alquileres y por supuesto salarios.

Este proyecto de ley además, no tiene ningún costo o esfuerzo fiscal adicional para el Estado costarricense, amén de que vivimos épocas fiscales convulsas y de mucha restricción económica y vendrán épocas aún más difíciles para la economía general.

La iniciativa promueve que la Dirección Nacional de Notariado devuelva el 50% de los fondos depositados en el Fondo de Garantía Notarial a los notarios públicos en al menos tres tractos. El efecto para cada notario puede estribar en mantener su oficina abierta, mantener sus empleados o socorrerlos en épocas difíciles, por cuanto corresponden a fondos propios. En el efecto macroeconómico se puede estimar en un impulso de ocho mil (8.000) millones de colones mensuales, rozando los veinticinco mil millones de colones en tres meses, lo anterior si calculamos un promedio de tres millones (equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del monto total depositado, por notario que se calculan en ocho mil trescientos litigantes, sumando a ellos muchos otros notarios de planta de bancos, empresas y demás instituciones públicas y privadas.

Asimismo, en aras de que el fondo cumpla con el objetivo por cual fue creado, y continúe garantizando el ejercicio de la función notarial a los usuarios es que únicamente se le girarán los fondos a aquellos notarios que no tengan procedimientos abiertos por eventual responsabilidad en el ejercicio de la función notarial, con el objeto de salvaguardar a terceros de buena fe, en esos casos sólo se podrá autorizar el giro de los fondos hasta tanto acabe el procedimiento disciplinario sancionador con una eventual responsabilidad económica.»


Nos indican en la Asamblea Legislativa que este proyecto apenas fue presentado en su Secretaría el viernes pasado.  Encontrándose actualmente la Asamblea en sesiones extraordinarias, su tramitación iniciaría únicamente en caso de ser convocado por el Poder Ejecutivo, lo cual aún no se ha producido.  Idealmente que las agrupaciones gremiales le hicieran la excitativa al Presidente de la República para que convoque el proyecto.   Estaremos atentos para informarles sobre cualquier avance en su tramitación.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 de 16 Comentarios

  1. Francini Morales • 08 agosto, 2020

    Hasta la fecha o no hay jurisprufencia que fundamente en concreto, el por que DNN, indica que no se puede entrar ni un 5 del fondo, ante la crisis?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*