POWERED BYmaster lex

Tramitan reformas legislativas al Registro de Accionistas

A partir de la entrada en vigencia del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se han presentado varios proyectos de ley que buscan reformar algunos aspectos relacionados con dicha obligación.

Nos permitimos un breve comentario sobre los siguientes tres relativos a temas que han sido de mucho cuestionamiento y queja por parte de las sociedades obligadas a cumplir con esta obligación:

I. PROYECTO DE LEY No. 21781  

Objetivo: Espaciar la periodicidad con la cual deben presentarse las Declaraciones Ordinarias para que en lugar de ser anual, sea cada cinco años.

» .. la aplicación de la regla general supra citada, más allá de representar un control estricto del Registro, se convierte para muchos casos, en una obligación innecesaria, considerando que las personas o estructuras jurídicas, podrían no tener cambios sustantivos entre una declaración y otra, por lo que la regla general sería un mecanismo anual irrelevante para la Administración Tributaria.

Se evidencia que, al aplicar la obligación de suministro de información de forma anual, no solo se podría volver innecesaria, sino que, es contraria a los esfuerzos de simplificación de trámites, y representa un obstáculo para los ciudadanos que se encuentran asfixiados con la enorme tramitología y exceso de requisitos.

Para poder cumplir con esa declaración, los obligados deben hacerse acompañar por profesionales en el ámbito legal y contable, lo cual, se suma a todos los trámites y requisitos que ya, deben cumplir las diferentes sociedades, y que representan costos adicionales para los contribuyentes, que podrían eliminarse con la aprobación del presente proyecto de ley.» (Tomado de la Exposición de Motivos)

Se propone entonces que el suministro de información sea cada cinco (5) años de forma ordinaria y de forma extraordinaria cada vez que se produzca alguna de las siguientes variaciones:

«a) cuando algún accionista iguale o supere el límite definido reglamentariamente, según lo dispuesto en este artículo.
b) cuando se modifique el monto del capital social de la persona jurídica o estructura jurídica.
c) cuando se modifique la representación legal de la persona jurídica.»

II. PROYECTO DE LEY 22125   

Objetivo: Contemplar la posibilidad de que se reduzca la multa para aquellas sociedades que habiendo presentado tardíamente sus declaraciones al Registro de Accionisitas se acerquen voluntariamente a la Administración Tributación para cumplir con la sanción correspondiente.

«Al tener el contribuyente la posibilidad de gozar de un beneficio estará más anuente a cumplir tanto con su obligación tributaria como con el pago de la sanción que corresponda, y por tanto la Hacienda Pública aumentará su recaudación en un lapso de tiempo y costo mucho menor.»

Los porcentajes de reducción de las multas, según el art. 88 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, van desde un 80% hasta un 25%.   Así por ejemplo, en el caso de una sociedad inactiva acreedora de la multa mínima equivalente a tres salarios base (¢1,338,600), en caso de presentarse a pagar, sin que medie acción alguna por parte  de Tributación,  le quedaría un monto a pagar de ¢267,720    Aquéllas que  actúen después de que la Tributación las contactó pero antes de ser notificadas del acto determinativo tendrían una reducción de un 50%, o sea que la multa les quedaría en la suma de ¢669,300  y así sucesivamente.

III. Proyecto de Ley No. 22124

Objetivo: Excluir de la obligación de cumplir con el Registro de Accionistas, a las sociedades extranjeras con cédula jurídica costarricense que no tienen domicilio en el país, ni actividad económica,  ni capital social inscrito, ni tan siquiera representante legal.

«Lo anterior debido a que las entidades jurídicas con dichas condiciones no poseen la información requerida para la presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, a saber: domicilio social, actividad económica inscrita, capital social, cantidad total de acciones, cantidad de acciones en cartera, valor unitario de cada acción.  Es por dicha imposibilidad que se presenta este proyecto de ley, apegado a la realidad y funcionamiento de dichas entidades y por ende la transparencia y veracidad de la información declarada en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.»  (Exposición de motivos) 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Gustavo Ramírez • 02 septiembre, 2020

    En un principio había entendido que todo esto estaba pensado para controlar la legitimación de capitales y se declaraba ante el BCCR, ahora resulta que están hablando de plazos de prescripción tributarios y de multas tributarias, el cobro de impuestos es la la razón de esto

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*