POWERED BYmaster lex

A tomar en cuenta en la publicación de avisos en La Gaceta

Según aparece publicado en la página web de la Imprenta Nacional,  en su sección de PREGUNTAS FRECUENTES , a partir de enero de este año, se produjo una variación tanto en el tarifario del servicio de publicación de avisos en La Gaceta y el Boletín Judicial como en la metodología para la cotización de los textos a publicar.

Si bien el costo por caracter disminuyó pasando de ¢11.67 a ¢8.92,   cuando el texto de los avisos o edictos contiene imágenes, cuadros o tablas,  la cotización no toma en cuenta el número de caracteres del documento sino los centímetros cuadrados, lo que puede hacer muy onerosa su publicación.

Agradecemos a la Licda. Rita Esquivel Villalobos que nos pusiera al tanto de  esta diferencia en la metodología de cotización.   La recomendación es por lo tanto no incluir en los documentos, membretes de  Bufetes, ni pies de página, ni tan siquiera la palabra «Edicto» o «Aviso»

En la página web de la Imprenta Nacional encontramos también las siguientes sugerencias:

-Tipo de letra: Times New Roman.

-Tamaño de letra: 12 puntos.

-Alineación del texto: justificado.

-Márgenes: superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3 cm, derecho 3 cm.

-Interlineado: sencillo.

-Tamaño de papel: 8.5″ x 11″ (carta).

-Evite encabezados y pies de página; incluya únicamente el texto a publicar.

-Coloque la firma y el sello cerca del texto a publicar.

—————–

La Licenciada Esquivel nos comentó además que se encuentra gestionando ante la Secretaría de la Corte del Poder Judicial una solicitud para que tomen en cuenta esta nueva metodología de publicación de avisos en La Gaceta y el Boletín Judicial,  pues tratándose de edictos confeccionados por los Juzgados, se aplica el cobro por centímetro cuadrado iniciando desde el código de barras en la parte superior de la  hoja hasta el pie de página con los datos de contacto del despacho judicial.    Esta situación encarece desmedidamente el costo de los avisos, el cual debe ser muchas veces cubierto por personas de escasos recursos, parte en los distintos procesos judiciales.

Según le indicaron a la Licenciada Esquivel, existe un formato que los Juzgados deben utilizar en la confección de estos avisos y solamente con una instrucción de un órgano superior podrían variarlo.   Esperemos que su gestión resulte exitosa.   Gentilmente se ha ofrecido a mantenernos al tanto de la respuesta que en definitiva le brinden en el Poder Judicial.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Hernán Navarro • 05 agosto, 2019

    ¿Que sucede con los edictos que emite el Registro de Propiedad Industrial?
    Acaso aplica la misma regla!
    HNR

    Responder
  2. Jorge Félix Araya U • 09 julio, 2019

    Viva la simplificación de trámites.!Que extraño, ahora que dichas publicaciones son inmateriales ‘electrónicas’ TODO se vuelve más caro.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*