POWERED BYmaster lex

Publican enmienda a tarifas del timbre de Colegio de Abogados en instrumentos públicos

El pasado 1 de febrero se publicó el nuevo Arancel de Honorarios, Decreto Ejecutivo No. 41457-JP  mediante el cual se aumentaron en un 10% los honorarios de todos aquellos actos y contratos con honorarios por sumas fijas tanto de actuaciones de abogados como de notarios.

Además se publicó un aumento en las tarifas del timbre Colegio de Abogados a pagar tanto en instrumentos públicos como en procesos judiciales.    El problema se presentó en relación a los primeros pues  en el Arancel,  dos numerales (el 101 y 109)  se encontraban duplicados con el inconveniente que mientras el art. 109 sí fueron actualizadas las nuevas tarifas del timbre Colegio de Abogdos, el 101 seguía  presentando el  texto anterior, lo que produjo ambigüedad en la normativa.   El Registro Nacional optó por seguir aplicando las tarifas sin el aumento decretado.

Hoy se publicó en La Gaceta un nuevo decreto para enmendar la inconsistencia.   Básicamente lo que se hizo fue derogar el numeral 101 para dejar en forma exclusiva el artículo 109 con los montos actualizados de timbre de Colegio de Abogados, los cuales deberán leerse a partir de ahora así:

Artículo 109.- Tarifa del timbre en los instrumentos públicos.

En los instrumentos públicos se pagará el timbre del Colegio de Abogados (as) de acuerdo con la cuantía del acto o contrato así:
a) Hasta doscientos cincuenta mil colones estarán exentos.
b) Mil cien colones cuando la cuantía sea mayor de doscientos cincuenta mil colones y no pase de un millón de colones.
c) Dos mil doscientos colones cuando la cuantía sea mayor de un millón de colones y no pase de cinco millones de colones.
d) Cinco mil quinientos colones cuando la cuantía sea mayor de cinco millones de colones y no pase de veinticinco millones de colones.
e) Once mil colones cuando la cuantía sea mayor de veinticinco millones de colones y no pase de los cincuenta millones de colones.
f) Dieciséis mil quinientos colones cuando la cuantía sea de cincuenta millones de colones a cien millones de colones.
g) Veintisiete mil quinientos colones cuando la cuantía sea de cien millones de colones a quinientos millones de colones.
h) Cincuenta y cinco mil colones cuando la cuantía sea de quinientos millones de colones en adelante.
i) Los instrumentos adicionales que no aumenten la cuantía estarán exentos, así como todos los declarados por ley exentos de timbres.
j) Si el documento contuviere varias operaciones el timbre se tasará sobre la suma de cada una de ellas, pero si fueren asuntos inestimables, cubrirán cada uno doscientos setenta y cinco colones de timbre.

—————–

Procedemos de inmediato a actualizar las opciones de cálculo contenidas en nuestros sistemas Master Lex y Movilex  a fin de brindarle una nueva versión tan pronto sea posible.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*