POWERED BYmaster lex

Publican guía para los Notarios que acrediten responsables ante el Registro de Accionistas

A solicitud de la Dirección Nacional de Notariado ponemos a su disposición la Guía de Usuario para los Notarios que requieran realizar la acreditación de personeros y apoderados para el cumplimiento del Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales.

En cumplimiento del aviso que la DNN publicó hace algunas semanas,  en cuanto a que sería a partir del 1 de junio del año en curso, que los notarios podrían empezar a utilizar el módulo para la inscripción de responsables en la plataforma Central Directo del BCCR, se divulga hoy esta Guía del Usuario con el detalle pormenorizado de los pasos que tendrán que seguir para lograr la debida acreditación de los personeros y apoderados.

«El servicio de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, dentro de sus facilidades ofrece una funcionalidad a los notarios para el registro de los poderes que otorgan las personas jurídicas obligadas a otras personas distintas a sus representantes legales, con el fin de que realicen la declaración de la composición de capital social y sus beneficiarios finales de tales personas jurídicas.
El registro de los poderes deber realizarse por los notarios conforme a lo estipulado en el artículo 3 de la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales N° DGT-ICD-R-14-2019, publicada en el Alcance N°78 del diario oficial La Gaceta y conforme a los lineamientos que dicte el Consejo Superior Notarial para lo que corresponda.»
(Tomado textualmente de la introducción de la Guía del Usuario- Central Directo)

Los notarios serán los únicos autorizados para ingresar a la plataforma a efecto de cumplir con esta importante labor de acreditación previa que necesariamente tendrá que darse cuando las personas establecidas en la normativa para cumplir con el Registro de Accionistas, no puedan hacerlo, de manera que sean otros personeros de la sociedad o bien apoderados especiales, los designados para cumplir con esta nueva obligación.   Indispensable el uso de firma digital para los Notarios que realicen esta tarea.

Vamos a revisar con detenimiento el texto de la Guía a fin de confirmar ciertas inquietudes que en estas semanas habían surgido en relación a si los poderes especiales podían otorgarse tanto mediante comparecencia directa de los poderdantes ante Notario Público como a través de un acuerdo de Asamblea de Accionistas o de Socios debidamente protocolizado, cumpliéndose así con la condición de que el mandato se encuentre plasmado en un instrumento público.

Otro tema que seguramente será motivo de inquietud es el relativo a los honorarios profesionales que podrán devengar los notarios por esta labor de acreditación de responsables dentro de la plataforma Central Directo, los cuales, en nuestra opinión, serían independientes del otorgamiento propiamente de los respectivos poderes especiales en escritura pública.   Sabemos que en el Arancel de Honorarios vigente este año no se contempla en forma expresa dicha labor de acreditación.  Vamos a formular la consulta a la Comisión de Aranceles para poderles brindar una respuesta fundamentada sobre el particular.

Finalmente es importante recordar que propiamente la obligación de las sociedades y otros entes de cumplir con el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales iniciará a partir del próximo 1 de setiembre del año en curso, según calendario que al efecto se estableció.

Si le interesa ver otras notas sobre este tema lo invitamos a hacer clic a continuación:

Nueva resolución sobre Registro de Accionistas aclara dudas sobre esta obligación

Registro de Accionistas: Notarios podrán acreditar responsables a partir del 1 de junio

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 25 Comentarios

  1. Adrián Tames Muñoz • 10 septiembre, 2019

    Hola colegas, alguno sabe si ya la comisión de aranceles se pronuncio respecto del cobro total por el proceso de inscripción de los apoderados especiales y posterior tramite para determinar la inscripción del capital accionario (socios) o nuestra gestión termina con la inscripción del poder?.

    Saludes

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 septiembre, 2019

      Estimado don Adrián, Ayer martes 10 de setiembre se reunía la Junta Directiva del Colegio de Abogados para analizar la propuesta de la Comisión de Aranceles sobre este tema de los honorarios a cobrar por la acreditación de poderes en la plataforma del Registro de Accionistas. Esperamos que hoy nos hagan llegar el acuerdo tomado a fin de ponerlo en conocimiento de todos.

      Responder
  2. Alberto Rivera • 03 septiembre, 2019

    No entiendo por que razon han complicado tanto una simple inscripción de socios de un ente jurídico. Como va a realizar este tramite aquellas personas que carecen de una computadora o que por su edad ya no tienen la posibilidad de entender el procedimiento.
    Este trámite deberíamos poder hacerlo los notarios en todos los casos por medio de una certificacion notarial de naturaleza y propiedad de las acciones con vista en el Libro de Registro de Socios firmado y enviado al BCCR por medio de firma digital, previo llenado de formulario correspondiente el cual irá con nuestra firma digital. Esto permitiría facilitar a todas las personas el registro de accionistas o cuotistas.

    Responder
  3. Hernán Navarro-Rojas • 03 septiembre, 2019

    Buenas noches Licda. Pacheco
    Me gustaría conocer si la Comisión de Aranceles emitió algún criterio sobre la Sesión del 13 de Agosto de 2019 sobre los honorarios que se deberán cobrar por la matriculación y/o declaración de acciones, por parte de un notario público. Lo anterior a propósito de la intervención del Lic. Pinnock del 31 de mayo del presente año. Muchas gracias y reciba un cordial saludo.
    Hernán Navarro-Rojas

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 septiembre, 2019

      Mañana miércoles 4 de setiembre se reúna la Comisión de Aranceles. Esperamos que para la tarde/noche ya contemos con la respuesta a esta inquietud de muchos colegas han manifestado, y con toda razón por tratarse de funciones que nunca antes habían recaído sobre los notarios.

      Responder
  4. LAURA ZUMBADO • 02 septiembre, 2019

    Estimada Silvia.
    Buenas Noches.
    Existe ya algún criterio de la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados respecto al Cobro de Honorarios para las gestiones de acreditación de un representante, y para el caso de que el poder nos sea otorgado y debamos efectuar el trámite de suscripción de la sociedad y registro de los beneficiarios finales?
    Lo único claro es el pago de honorarios por otorgarse un poder, pero queda la duda respecto a las otras dos gestiones.
    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 septiembre, 2019

      Nos indicaron hoy que mañana miércoles se reúne la Comisión de Aranceles nuevamente para determinar esos honorarios. Apenas tengamos el dato, se los haremos saber.

      Responder
  5. Alberto Rivera • 31 agosto, 2019

    Buenas tardes Lic. Pacheco y demás colegas. Mi consulta, ya que no me ha quedado claro, es el Secretario o Tesorero de una Sociedad que tenga poder Generalísimo sin limite de suma, y teniendo este firma digital puede hacer la inscripción directamente. La segunda consulta es si hay elementos indispensables que han de tener los poderes generalísimos o especiales para poder ser aceptados como valederos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 septiembre, 2019

      A pesar de que el secretario o tesorero de la sociedad tengan poderes generalísimos, es necesario que para que ellos puedan sustituir al Presidente de la Junta Directiva en la tarea de presentar la declaración de accionistas, sean previamente acreditados por un Notario Público dentro de la plataforma. El Notario Público deberá hacer constar ese poder generalísimo con vista de una certificación literal del Registro Nacional. Después de acreditado el secretario o el tesorero (solamente puede haber un apoderado acreditado) podrá presentar la Declaración de Accionistas. Puede leer más sobre este tema en nuestra nota: https://www.puntojuridico.com/registro-de-accionistas-apoderados-especiales-y-apoderados-generalisimos/

      Responder
  6. Erika Jiménez • 19 agosto, 2019

    Doña Silvia, quería saber si la comisión de aranceles se manifestó finalmente sobre el tema.
    La otra duda es, existe un manual o guía propiamente del proceso de declaración del Registro de Accionistas? Lo he buscado en central directo y no lo encuentro.
    Si nos van a poner a todos a hacer esto, sería importante a estas alturas contar con una guía detallada.
    Quedo a la espera de su amable respuesta..

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 agosto, 2019

      Estimada doña Erika, En el siguiente link puede descargar la Guía de Uso del módulo de notarios: https://www.masterlex.com/descargas/PuntoJuridico/2019/Mayo/Guia_Usuario_Modulo_Notarios.pdf Sobre los honorarios que tienen derecho a cobrar los Notarios por esta gestión, obtuvimos la siguiente respuesta hace unos días: «Como le indiqué días atrás, efectivamente, se expuso la consulta realizada en relación a la nueva función de los notarios en la acreditación de apoderados en la plataforma de Registro de Accionistas, en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Aranceles del 24 de julio, sin embargo, no fue posible la unanimidad de criterio, de forma que se dejó para conocer y ser votada en sesión posterior, tentativamente a celebrarse el 13 de agosto.» A la fecha no nos han comunicado la respuesta. Apenas la tengamos la haremos del conocimiento de todos por este medio.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*