POWERED BYmaster lex

Publican listados de sociedades disueltas por morosidad en el impuesto a las personas jurídicas

En varios Alcances a La Gaceta publicados en estos días, incluyendo  el día de hoy,  han venido apareciendo listados con el nombre y número de cédula jurídica de sociedades que adeudan tres o más períodos del así llamado, impuesto a las sociedades.   Se señala expresamente en estas publicaciones que las sociedades mencionadas se encuentran disueltas de pleno derecho.  Se indica además que de acuerdo con el artículo 207 del Código de Comercio, dentro del plazo de treinta días hábiles, los interesados que lo tengan a bien, pueden presentar las consideraciones del caso ante la autoridad jurisdiccional competente. Transcurrido dicho plazo se procederá a la cancelación de la inscripción de las entidades y a la respectiva anotación de las hipotecas legales preferentes o prendas preferentes en los Registros respectivos, para que procedan conforme corresponda.

El Registro Nacional cumple de esta forma con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 9024 de Impuesto a las Personas Jurídicas en cuanto dispone:

Artículo 6.- Disolución y cancelación de la inscripción.  El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera o su representante. El Registro Nacional enviará el aviso de disolución al diario oficial La Gaceta, de conformidad con el articulo 207 del Código de Comercio, y procederá a la cancelación de la inscripción y anotación de bienes.

Las deudas derivadas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente, respectivamente, si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles propiedad de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursales de una sociedad extranjera o su representante.

Propiamente el art. 207 del Código de Comercio dispone lo siguiente:

Artículo 207.- El aviso de haberse disuelto la sociedad se publicará una vez en » La Gaceta «. Dentro de los treinta días siguientes a esta publicación, cualquier interesado podrá oponerse judicialmente a la disolución, que no se base en causa legal o pactada.

—————-

Para ver los listados puede hacer clic a continuación:

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 263

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 272

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 273

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 274

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 275

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 276

En nuestros los resúmenes gacetarios que diariamente remitimos por correo electrónico encontrarán la mención de nuevos listados que puedan publicarse en los próximos días en el diario oficial.

También vamos a incorporar la información publicada en estos listados en nuestra base de datos para que utilizando  los sistemas de búsqueda Master Lex pueda encontrar con mayor facilidad las sociedades de su interés, o bien descartar que se encuentren incluidas en estos avisos de disolución.  Le avisaremos tan pronto se encuentre disponible la información en nuestro sistema Web.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

22 de 63 Comentarios

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 30 noviembre, 2016

    Buena noches. Esa Hipoteca legal es sobre los bienes de l sociedad NO DE LOS REPRESENTANTES, la pregunta es obvia, pero resulta que como la deuda de la CCSS, es sobre los representantes también, por eso muchas sociedades no se pudieron liquidar.-

    Por favor me pueden aclarar eso.?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 noviembre, 2016

      Estimada María Lourdes, nos parece que el art. 6 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas es claro al establecer (transcribimos textualmente): «Las deudas derivadas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente, respectivamente, si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles propiedad de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursales de una sociedad extranjera o su representante

      Responder
  2. Luis Fernando Castro Gómez • 30 noviembre, 2016

    Buenas tardes
    Me paso que en el web del registro revise unas 25 empresas, y todas aparecen al día, sin periodos de mora, eso me aprecio extraño, porque estaba claro que alguna de ellas debe. Revise en el BCR lo mismo, y en ese caso si me aparecieron los datos correctos.

    Responder
  3. Luis Fernando Castro Gómez • 30 noviembre, 2016

    Algo paso en el sistema del registro, todas las empresas aparecen sin deuda, sin morosidad. Los invito a que lo revisen.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 noviembre, 2016

      Estimado don Luis Fernando. Le agradecemos si nos aclara dónde está viendo esto que nos informa. ¿Se refiere usted a revisar en el sistema del Banco de Costa Rica lo adeudado por las sociedades en impuesto a las personas jurídicas?

      Responder
  4. Patricia Castillo • 30 noviembre, 2016

    Pregunto. Qué pasa con los bienes de las sociedades disueltas….?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 noviembre, 2016

      Al declararse la disolución de la sociedad, el paso que sigue es la liquidación de sus bienes. La disolución de pleno derecho sobre la base de no pago del impuesto pareciera que no tiene remedio, a diferencia de otras formas de disolución, como el vencimiento del plazo que tiene algunos remedios notariales-registrales. Entrarían a regir los artículos 209 y siguientes del Código de Comercio y el 542 y siguientes del Código Procesal Civil. Importante anotar también que la disolución por no pago de impuesto personas jurídica no da cabida a la competencia del Notario para tramitarla; esto se deriva del 129 del Código Notarial. El Notario tiene competencia, siempre y cuando la disolución haya sido acordada por los socios, pero en el caso de la omisión de pago del impuesto es por imperativo legal disolución de pleno derecho. Por consiguiente, el trámite de liquidación tendrá que realizarse necesariamente en sede jurisdiccional.

      Responder
      • Andrea • 22 agosto, 2017

        Buenas tardes Licenciada ,
        Quisiera saber como se están tramitando las liquidaciones de las sociedades que tienen bienes, ¿Sólo en la sede jurisdiccional?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 agosto, 2017

          Sabemos que algunos notarios han logrado inscribir exitosamente el nombramimento de liquidadores según acuerdo tomado por los socios. Una vez con ese nombramiento inscrito en el Registro de Personas Jurídicas, proceden a otorgar la escritura de traspaso de los bienes que hayan quedado inscritos a nombre de las sociedades disueltas.

          Responder
  5. María Fernanda Camacho • 30 noviembre, 2016

    Y las sociedades que tienen bienes inscritos .. qué va a pasar con esos bienes?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 noviembre, 2016

      Según se dispone en el art. 209 del Código de Comercio: «Disuelta la sociedad, entrará en liquidación, conservando su personalidad jurídica para los efectos de ésta.» Es decir que los bienes inscritos a nombre de estas sociedades tendrían que ser liquidados por la persona que nombre el Juzgado en el que se lleven los procesos. Recaería sobre ellos hipoteca legal o prenda legal a los efectos de garantizar, en primer lugar, el pago de lo que se adeuda por concepto del impuesto a las personas jurídicas. Artículo 210.- La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, que serán los administradores y representantes legales de la sociedad en liquidación, y responderán por los actos que ejecuten si se excedieren de los límites de su cargo.

      Responder
  6. Ana Alvarenga • 30 noviembre, 2016

    Buenos días
    ¿Si mis clientes realizan el pago de lo adeudado en los 30 días hábiles que están concediendo, se suspende la disolución de sus sociedades?
    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 noviembre, 2016

      Estimada doña Ana, Es una excelente pregunta. No estamos del todo seguros. Lo que el art. 207 del Código de Comercio establece es que en los 30 días siguientes a la publicación del aviso de haberse disuelto la sociedad, cualquier interesado puede oponerse judicialmente a la disolución que no se base en causa legal o pactada. Pareciera entonces que solamente serían admisibles las oposiciones que demuestren que el pago sí se había realizado antes de la publicación del aviso de disolución. Sin embargo, estamos tratando de conocer de parte de las autoridades del Registro si existe alguna directriz que explique cuáles serían esas posibles defensas para las sociedades que ya aparecen en estos listados y si el pago de lo adeudado en los 30 días provocaría efectivamente la suspensión del proceso de disolución.

      Responder
      • Ana Alvarenga • 30 noviembre, 2016

        ¡¡¡ Muchas gracias!!!

        Responder
      • Jean Pierre Pino • 05 diciembre, 2016

        Silvia que tal. Ya tienen alguna noticia sobre esto y la forma en que se procederá?
        Gracias.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 diciembre, 2016

          EStimado don Jean Pierre, Lamentablemente no tenemos aún información oficial. Sabemos que muchos colegas están aconsejándole a sus clientes realizar el pago de por lo menos uno o dos períodos con el objeto de que se «rompa» la acumulación de los tres períodos que como mínimo exige la ley para la disolución de pleno derecho. Aparentemente si se lleva la copia del comprobante de pago de estos períodos pagados a la Dirección de Personas Jurídicas, se elimina dicha sociedad del listado. Un conocido va a realizar dicho trámite durante este día. Apenas lo haya conseguido nos avisará y podrecemos informales el resultado del mismo.

          Responder
      • Jose Salas • 14 diciembre, 2016

        No. Tendría que ir a la sede judicial solicitando el cambio de estado de la entidad al juez, ya que solo sería el edicto el requisito para poder realizar la disolución que indica la 9024.
        Por ello la entidad tuvo años para cumplir con la obligación del pago.

        Responder
    • Jose Salas • 14 diciembre, 2016

      Desde mi punto de vista:
      No. Tendría que ir a la sede judicial solicitando el cambio de estado de la entidad al juez, ya que solo sería el edicto el requisito para poder realizar la disolución que indica la 9024.
      Por ello la entidad tuvo años para cumplir con la obligación del pago.

      Responder
  7. MARIA MORA • 30 noviembre, 2016

    Buen dia estimados colegas!
    Sigo sin entender como es que se está aplicando una ley declarada inconstitucional y extinta.
    Favor sus comentarios.
    gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 noviembre, 2016

      Estimada doña Maria. Esta noticia toma por sorpresa a muchos. Efectivamente la Sala Constitucional declaró la inconstitucionalidad pero únicamente de los artículos 1,3 y 5 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas. El artículo 6, que es el que da fundamento a la disolución forzosa de las sociedades morosas, se encuentra vigente y es con base en él que el Registro Nacional ha seguido adelante con los procesos de disolución y cobro de lo adeudado.

      Responder
      • MARIA MORA • 30 noviembre, 2016

        Es correcto! Como lo dije antes y sigo sin entender…. Si se declaró inconstitucional el artículo 1, que es el que habla de la creación de la ley…, pues la ley no existe.

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*