POWERED BYmaster lex

Por segunda vez: resolución sobre declaración patrimonial de sociedades inactivas

El pasado 20 de diciembre se publicó en La Gaceta, la resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación sobre la obligación de las sociedades inactivas de inscribirse en el Registro Unico Tributario (RUT) y de presentar declaraciones anuales de sus activos, pasivos y monto del capital social.  Así lo comentamos ampliamente en nuestra nota:  Sociedades Inactivas deberán declarar su patrimonio

Hoy aparece nuevamente publicada la resolución  DGT-R-075-2019.

Esta nueva publicación no tendría por qué preocuparnos de no ser por el CALENDARIO que se establece para que las sociedades que aún no se encuentran inscritas en el RUT cumplan con dicha obligación.

De acuerdo con el art. 3 de la resolución en comentario,   las sociedades obligadas a presentar el formulario de Declaración de Inscripción del Registro de Contribuyentes D.140, deberán hacerlo siguiendo el siguiente esquema:

«a) Cédulas jurídicas que finalizan en l y 2: Durante el mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Durante el segundo mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Durante el tercer mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Durante el cuarto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y o: Durante el quinto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.» 

Entonces,  si consideramos que la resolución se publicó válidamente en diciembre pasado,   en el presente mes de enero les correpondería a las sociedades con cédulas terminadas en 1 y en 2 presentar los formularios D-140, las sociedades terminadas en 3 y 4 tendrían que hacerlo el próximo mes de marzo, y así sucesivamente.

Si por el contrario, consideramos que la publicación válida de la resolución fue el día de hoy,  tendríamos entonces que el primer mes para cumplir con esta obligación iniciaría para las sociedades terminadas en 1 y en 2, el  próximo mes de febrero,  las sociedades terminadas en 3 y en 4 el mes de marzo, y así sucesivamente.

Intentaremos obtener directamente de Hacienda la respuesta a esta interrogante que surge por la doble publicación de la DGT-R-075-2019.   De entrada, parecería que la interpretación debe ser a favor del administrado, debiendo tener como plazo para el inicio de este calendario el próximo mes de febrero. 

Sobre la segunda obligación que se establece en la Resolución en comentario,  de presentar  la Declaración  Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas, mediante el Formulario D.135, logramos confirmar que será a partir de enero del próximo año 2021 y hasta el 15 de marzo también del 2021 que deberá cumplirse por primera vez con dicha declaración.  El formulario respectivo será puesto a disposición de los interesados oportunamente en el sistema de la Administración Virtual Tributaria (ATV). Las sociedades deberán declarar sus activos, pasivos y monto de capital social, información servirá como insumo para los diferentes procesos de control y fiscalización que lleva a cabo la Administración Tributaria.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

16 de 28 Comentarios

  1. Gerardo Cascante V. • 14 enero, 2020

    Tengo una sociedad que desde hace un año se encuentra inactiva, pero he estado haciendo las declaraciones del IVA y todo lo demás. Cuál es la forma más fácil para desinscribirla (ya que no tengo ninguna propiedad inscrita en ella). Acaso con solo dejar de pagar el impuesto a las sociedades lo lograría, o tengo que hacer el trámite con un abogado?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 enero, 2020

      Lo primero es desinscribir la sociedad ante Hacienda y luego, con ayuda de un Notario Público, otorgar el acta de disolución que se tramita en el Registro de Personas Jurídicas. No es recomendable dejar de pagar el tributo para conseguir la disolución de oficio, pues la deuda persiste y en principio será cobrada en algún momento por el Ministerio de Hacienda a los últimos accionistas que aparezcan registrados en la sociedad o bien a los representantes legales.

      Responder
  2. termino relacion laboral chile • 13 enero, 2020

    Muy buen post, sobre todo porque tocan temas absolutamente interesantes

    saludos

    Nicolás

    Responder
  3. Ana Salas • 10 enero, 2020

    Si una sociedad se desinscribió como contribuyente en el 2019, tendrá que volverse a registrar?Recordando que se mantiene vigente (con registro), para la misma por el mpuesto a las personas juridicas.

    Responder
  4. Samantha • 09 enero, 2020

    Buenas noches.
    Tengo la siguiente consulta:
    Tenía una sociedad anónima inactiva ligada al pago del impuesto solidario y al impuesto de las sociedades.
    Dicha sociedad se disolvió el año pasado antes de entrar en vigencia la reforma fiscal.
    El asunto es que consulté en Tributación el pago del impuesto solidario de la propiedad a mi nombre y no existe y al revisar la sociedad me encuentro con la sorpresa que sigue el impuesto solidario ligado a la sociedad y eso no es todo también dice que es contribuyente del impuesto a las sociedades.
    ¿Qué debo hacer en este caso si la sociedad en el Registro Nacional ya no existe?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 enero, 2020

      Efectivamente lo que recomiendan en el Ministerio de Hacienda es «desinscribir» la sociedad ante ellos, de previo a realizar el trámite de DISOLUCIÓN de la sociedad a nivel del REgistro de Personas Jurídicas. Seguramente será necesario que acuda al Ministerio de Hacienda con alguna certificación de que la sociedad ya no existe legalmente, pero no tenemos conocimiento de los pasos exactos para ello. Mejor realiza la consulta directamente en alguno de los puestos de la Dirección General de Tributación.

      Responder
  5. wilson Araya • 09 enero, 2020

    Que pasa con las sociedades inactivas que no presentaron la D-140,pero fueron integradas de oficio para cumplir con el impuesto a las personas jurídicas?
    Deben cumplir ahora,en estos meses según el orden de número de cédula?
    Gracias por su atención

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 enero, 2020

      Ya hicimos la consulta a Hacienda por escrito. Esperamos que pronto nos respondan para tener seguridad. Las sociedades inactivas que en su momento fueron registradas de oficio en el ATV, deberían haber cumplido con la presentación del Formulario D-140. Recordará que terminando el año 2017 e iniciando el 2018 se puso en vigencia un Calendario para que las sociedades cumplieran con ese registro. Nos parece entonces que si en este momento alguna sociedad inactiva no ha completado el Formulario D-140 debe hacerlo sin retraso. Puede leer más sobre esa obligación en el siguiente en el siguiente link: https://www.puntojuridico.com/sociedades-terminadas-en-1-y-2-deben-presentar-d-140-este-mes-de-febrero/

      Responder
  6. Douglas Valverde • 09 enero, 2020

    Hola.
    Tengo tres años sin pagar los impuesto de mi sociedad (SA). Nunca he hecho negocios con ella. Solo la hize para tener ahí mis bienes inmuebles. No la he hecho declaración ante hacienda.
    LA PREGUNTA ES. Puedo traspasar los bienes a mi nombre personal antes de que finalize enero???
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 enero, 2020

      Lo primero que debería verificar es si su sociedad se encuentra ya DISUELTA DE OFICIO por morosidad en el pago del impuesto a las personas jurídicas. En caso de que esté aún activa, podrá efectivamente traspasar los bienes pero el registrador encargado de inscribir el traspaso le exigirá ponerse al día en el pago del impuesto como requisito previo para la inscripción de los traspasos.

      Responder
  7. CESAR RAVAZZANO • 08 enero, 2020

    Como consigo formulario D140 Y SI SE PUEDE ENVIAR POR INTERNET UNA VEZ COMPLETADO. QUE SANCIONES HAY SI NO SE PRESENTA, PUES SALGO AL EXTERIOR HASTA MEDIADOS DE MAYO.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 enero, 2020

      El Formulario D140 se debe completar directamente en el sistema ATV del MInisterio de Hacienda. Puede leer más al respecto en el siguiente link: https://www.hacienda.go.cr/noticias/15577-hacienda-facilitara-que-las-sociedades-inactivas-cumplan-con-la-ley-9635 Sobre las sanciones que aplicarían en caso de incumplimiento se refiere al art. 78 del Código Tributario que dispone lo siguiente: Artículo 78.- Omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción. Los contribuyentes, responsables y demás declarantes que omitan presentar a la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos en los respectivos reglamentos o leyes de los diferentes impuestos, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.

      Responder
      • Enrique • 08 enero, 2020

        Buenas , pero si hacienda me escribió de oficio , en el sistema ATV hace un año, siempre tengo que presentar el formulario D140 ?Gracias

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 enero, 2020

          La inscripción «de oficio» que Hacienda hace de las sociedades, por ejemplo, aquellas que recién se constituyeron en el Registro de Personas Jurídicas, es una «inscripción» temporal. La Ley exige que los representantes legales de esas sociedades en el mes siguiente a su inscripción, ingresen a la plataforma de Hacienda y completen el Formulario D-140 de Actualización de Datos, en el que deberán proporcionar más información de contacto. Así lo encontramos establecido en el art. 5 del Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas:

          «Artículo 5.- Inscripción de Oficio.

          Los obligados tributarios del Impuesto serán inscritos de oficio, sin necesidad de notificación alguna en el RUT, por la sola constatación de su inscripción en el RPJRN; y en el caso de aquellos que ya estén inscritos en el RUT por ser obligados tributarios de otros impuestos o deberes formales, de oficio se les asignará en el RUT la nueva obligación tributaria.

          Los obligados tributarios del Impuesto que estén siendo inscritos de oficio por primera vez en el RUT deberán presentar, en el plazo de un mes a partir de la fecha de su inscripción en el RPJRN, el formulario de Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes D 140, indicando el domicilio fiscal, correo electrónico y demás datos que requiere dicho formulario.

          El incumplimiento de esta declaración dentro del plazo establecido será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

          Responder
          • enrique • 08 enero, 2020

            buenas noches, gracias por la respuesta, entonces si yo en octubre 2019 he presentado el formulario Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario , ese año no tengo que hacer nada mas ? es correcto? solamente en el 2021 tendre que declarar los activos y pasivos de la sociedad?

            Responder
            • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 enero, 2020

              Efectivamente, las sociedades que ya cumplieron con la presentación del formulario D-140 no tienen que volverlo a hacer, a menos – claro – que se produzca algún cambio en la representación de la sociedad, domicilio fiscal o datos de contacto. Quedaría esperar al próximo año para cumplir con el formuario D-135 de declaración de patrimonio social.

              Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*