POWERED BYmaster lex

Por segunda vez: resolución sobre declaración patrimonial de sociedades inactivas

El pasado 20 de diciembre se publicó en La Gaceta, la resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación sobre la obligación de las sociedades inactivas de inscribirse en el Registro Unico Tributario (RUT) y de presentar declaraciones anuales de sus activos, pasivos y monto del capital social.  Así lo comentamos ampliamente en nuestra nota:  Sociedades Inactivas deberán declarar su patrimonio

Hoy aparece nuevamente publicada la resolución  DGT-R-075-2019.

Esta nueva publicación no tendría por qué preocuparnos de no ser por el CALENDARIO que se establece para que las sociedades que aún no se encuentran inscritas en el RUT cumplan con dicha obligación.

De acuerdo con el art. 3 de la resolución en comentario,   las sociedades obligadas a presentar el formulario de Declaración de Inscripción del Registro de Contribuyentes D.140, deberán hacerlo siguiendo el siguiente esquema:

«a) Cédulas jurídicas que finalizan en l y 2: Durante el mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Durante el segundo mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Durante el tercer mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Durante el cuarto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y o: Durante el quinto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.» 

Entonces,  si consideramos que la resolución se publicó válidamente en diciembre pasado,   en el presente mes de enero les correpondería a las sociedades con cédulas terminadas en 1 y en 2 presentar los formularios D-140, las sociedades terminadas en 3 y 4 tendrían que hacerlo el próximo mes de marzo, y así sucesivamente.

Si por el contrario, consideramos que la publicación válida de la resolución fue el día de hoy,  tendríamos entonces que el primer mes para cumplir con esta obligación iniciaría para las sociedades terminadas en 1 y en 2, el  próximo mes de febrero,  las sociedades terminadas en 3 y en 4 el mes de marzo, y así sucesivamente.

Intentaremos obtener directamente de Hacienda la respuesta a esta interrogante que surge por la doble publicación de la DGT-R-075-2019.   De entrada, parecería que la interpretación debe ser a favor del administrado, debiendo tener como plazo para el inicio de este calendario el próximo mes de febrero. 

Sobre la segunda obligación que se establece en la Resolución en comentario,  de presentar  la Declaración  Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas, mediante el Formulario D.135, logramos confirmar que será a partir de enero del próximo año 2021 y hasta el 15 de marzo también del 2021 que deberá cumplirse por primera vez con dicha declaración.  El formulario respectivo será puesto a disposición de los interesados oportunamente en el sistema de la Administración Virtual Tributaria (ATV). Las sociedades deberán declarar sus activos, pasivos y monto de capital social, información servirá como insumo para los diferentes procesos de control y fiscalización que lleva a cabo la Administración Tributaria.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 42 Comentarios

  1. Elizabeth Alvarado Camacho • 21 enero, 2020

    buenas tardes doña Silvia, antes quiero agradecerle por su valiosa colaboración, he aprendido muchísimo, aun no me queda claro cuando dicen «presentar a Tributación», pregunta: en el momento de llenar el formulario D140 en línea no se da por presentado?
    o es que debemos descargarlo y llevarlo impreso físicamente a la Administración Tributaria?, muchísimas gracias por su valiosa ayuda

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 enero, 2020

      El Formulario D-140 se llena digitalmente en el sitio ATV (Administración Tributaria Virtual) del Ministerio de Hacienda. No tiene que presentarse en físico en ninguna de las sucursales de la Administración Tributaria. Nos alegra mucho que le parezca de utilidad nuestro blog.

      Responder
    • Elizabeth Alvarado Camacho • 22 enero, 2020

      muchísimas gracias por su respuesta, qué haríamos sin ustedes que nos ayuda con tantas interrogantes

      Responder
  2. MARIO MATAMOROS • 21 enero, 2020

    EN REFERENCIA A Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), Si ya llene este formato y lo envie . Puedo volver a ingresar para agregar informacion olvidada de mi parte. ? gracias

    Responder
  3. ana • 20 enero, 2020

    Buenas Noches! Como hago para obtener cuenta de usuario, contrasena y TiV para mi SRL y asi hacer la D140?
    Uso la cedula del representante legar para obtener el usuario?
    No me da la opcion de cedula juridica para crear cuenta de usuario, gracias!!

    Responder
  4. Ana Salas • 20 enero, 2020

    Estimada Lic. Silvia.
    Perdone que le vuelva a consultar. Si una sociedad se des-inscribió de Hacienda como contribuyente en el 2019. Tendrá que ingresar de nuevo al RUT?

    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 enero, 2020

      Si la sociedad se desinscribió de Hacienda y adicionalmente se disolvió en el Registro, es decir, que dejó de existir como persona jurídica, no tendrían que volver a presentar la D-140 en el ATV pues ya no sería necesaria su inscripción en el RUT.

      Si por el contrario, la sociedad solamente se desinscribió de Hacienda pero sigue inscrita en el Registro, se trata de una sociedad inactiva que sí va a tener que cumplir con la presentación del formulario D-140 de actualización de datos, también con el pago del impuesto a las personas jurídicas , con la presentación del Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales y a partir del próximo año 2021, con la presentación del Formulario D-135 de Patrimonio Social.

      Es importante que si lo que se desea es terminar por completo una sociedad, ya sea activa o inactiva, para no tener que cumplir con todas estas obligaciones, los interesados deben desinscribirla de Hacienda y de inmediato lograr su disolución registral.

      Responder
  5. Roxana Figueroa • 20 enero, 2020

    Cuando se hace la declaración en el sistema, el envío del comprobante es prueba suficiente de haber cumplido la obligación o también tendremos que llevar el comprobante a Hacienda?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 enero, 2020

      No es necesario llevar algún comprobante físico al Ministerio de Hacienda. El único problema que algunos han comentado es que si bien sus sociedades cumplieron con presentar el D-140 en el año 2017-2018, ahora que entran a la plataforma aparece como que estuviera pendiente esa declaración. Parece tratarse de algún error del sistema. Esperemos que sea subsanado muy pronto. Por ello, conviene imprimir aunque sea un «pantallazo» de esa comprobación y guardarla en algún sitio en caso de que más adelante se pueda requerir demostrar el cumplimiento de esta obligación.

      Responder
  6. Patricia Rodriguez • 19 enero, 2020

    Como puedo corroborar en el ATV que la sociedad inactiva ya presento el D-140 y que ya no tengo que entrar al Registro Unico Tributario. Las unicas dos opciones que me da el Registro Unico Tributario es modificacion o desinscripcion. Es esa una forma de saber que ya la presente? De ser asi, ya no tendria que hacer ninguna otra declaracion en el 2020? Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 enero, 2020

      La opción a utilizar es la D-140 Modificación de Datos. Cuando se ingresa a la plataforma, en caso de que la sociedad no haya presentado dicho Formulario, aparece un mensaje que dice: «La Administración Tributaria le informa que a la fecha no está inscrito en el Registro Unico Tributario. Este trámite lo puede realizar por medio de este sitio web, ingresando a la opción Declaraciones del Registro Unico Tributario» o bien presentándose a la Administración Tributaria más cercana, caso contrario no podrá presentar declaraciones de impuestos por este medio.»

      El problema es que aparentemente sociedades que en el 2017 -2018 cumplieron con presentar este Formulario D-140 están apareciendo en este momento como si no hubieran cumplido. Estamos a la espera de conocer si la situación será corregida en forma automática o si será necesario para dichas sociedades presentar otra vez la D-140.

      Responder
  7. Susana Ramírez • 19 enero, 2020

    Mi consulta es, cómo hago para saber el estatus de una sociedad inactiva adquirida a la hora de adquirir un bien mueble?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*