POWERED BYmaster lex

Por segunda vez: resolución sobre declaración patrimonial de sociedades inactivas

El pasado 20 de diciembre se publicó en La Gaceta, la resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación sobre la obligación de las sociedades inactivas de inscribirse en el Registro Unico Tributario (RUT) y de presentar declaraciones anuales de sus activos, pasivos y monto del capital social.  Así lo comentamos ampliamente en nuestra nota:  Sociedades Inactivas deberán declarar su patrimonio

Hoy aparece nuevamente publicada la resolución  DGT-R-075-2019.

Esta nueva publicación no tendría por qué preocuparnos de no ser por el CALENDARIO que se establece para que las sociedades que aún no se encuentran inscritas en el RUT cumplan con dicha obligación.

De acuerdo con el art. 3 de la resolución en comentario,   las sociedades obligadas a presentar el formulario de Declaración de Inscripción del Registro de Contribuyentes D.140, deberán hacerlo siguiendo el siguiente esquema:

«a) Cédulas jurídicas que finalizan en l y 2: Durante el mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Durante el segundo mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Durante el tercer mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Durante el cuarto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.
e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y o: Durante el quinto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.» 

Entonces,  si consideramos que la resolución se publicó válidamente en diciembre pasado,   en el presente mes de enero les correpondería a las sociedades con cédulas terminadas en 1 y en 2 presentar los formularios D-140, las sociedades terminadas en 3 y 4 tendrían que hacerlo el próximo mes de marzo, y así sucesivamente.

Si por el contrario, consideramos que la publicación válida de la resolución fue el día de hoy,  tendríamos entonces que el primer mes para cumplir con esta obligación iniciaría para las sociedades terminadas en 1 y en 2, el  próximo mes de febrero,  las sociedades terminadas en 3 y en 4 el mes de marzo, y así sucesivamente.

Intentaremos obtener directamente de Hacienda la respuesta a esta interrogante que surge por la doble publicación de la DGT-R-075-2019.   De entrada, parecería que la interpretación debe ser a favor del administrado, debiendo tener como plazo para el inicio de este calendario el próximo mes de febrero. 

Sobre la segunda obligación que se establece en la Resolución en comentario,  de presentar  la Declaración  Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas, mediante el Formulario D.135, logramos confirmar que será a partir de enero del próximo año 2021 y hasta el 15 de marzo también del 2021 que deberá cumplirse por primera vez con dicha declaración.  El formulario respectivo será puesto a disposición de los interesados oportunamente en el sistema de la Administración Virtual Tributaria (ATV). Las sociedades deberán declarar sus activos, pasivos y monto de capital social, información servirá como insumo para los diferentes procesos de control y fiscalización que lleva a cabo la Administración Tributaria.

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 42 Comentarios

  1. Jorge Varela • 29 enero, 2020

    Tengo dos vehículos en sociedades disueltas, los cuales vendí, pero quien los compró no realizó el traspaso a su nombre y siguen a nombre de mis sociedades. que puedo hacer para que estos vehículos sean traspasados a nombre del comprador.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 enero, 2020

      Ahora va a ser necesario iniciar un proceso de LIQUIDACIÓN DE BIENES ante un Notario público o bien en sede judicial. Solamente de esa manera podrán traspasarse esos vehículos que quedaron inscritos a nombre de las sociedades disueltas.

      Responder
  2. Zila Barrientos • 23 enero, 2020

    Buen día
    En el 2018 las sociedades inactivas tuvieron que inscribirse con la D140 para el pago del impuesto a la sociedad, la pregunta es si ahora hay que hacer una modificación con la D140 para inscribirse con el código 960113? El problema es que están pidiendo el tipo de factura con que se va a facturar pero es una sociedad inactiva que no factura. Que tipo de facturación se seleccionar entonces? Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 enero, 2020

      Nos parece que con vista en esta nueva resolución, las sociedades que ya se inscribieron bajo el código 960104 en el 2017 -2018 no tendrían que volver a completar la D-140 sino que – DE OFICIO- la Administración Tributaria les asignará el nuevo código 960113. Así lo encontramos establecido en el art. 1. sin embargo estamos a la espera de la confirmación de este importantísimo punto por parte de Hacienda.

      Responder
      • Zila • 24 enero, 2020

        Muchas Gracias, el ¨problema¨ es que tengo una sociedad que termina en 1, y en teoría debo hacer la inscripción bajo el nuevo código 960113 este mes, y estamos a solo unos días que finalice Enero. He llamado muchas veces a Tributación para evacuar la duda y es imposible comunicarse con alguien ahí. Esperaré hasta el ultimo momento entonces y estaré atenta a sus comentarios. Saludos y nuevamente gracias por su tiempo.

        Responder
      • Belinda Seabrook • 11 febrero, 2020

        Solo quiero preguntar si ya han tenido una respuesta de Hacienda sobre este punto?

        Responder
  3. Mario Matamoros • 23 enero, 2020

    Primero Gracias a Licda Silvia Pacheco por la respuesta y el sitio educativo y aporta mucho. Dicho esto, digo que me sirvió la respuesta de reemplazar información, pero ahora no me deja enviar. Decía Salir , en Proceso y enviar, esto ultimo no se efectuó primero porque no se activa el enviar. segundo aparece como reemplazado pero al final tengo dudas de si se envió o no. Aparte aporto sugerencia: seria bueno aportar imagen de las acciones. apreciaría una respuesta.

    Responder
  4. Ana • 22 enero, 2020

    Muchas gracias Lic Pacheco por toda la informacion!
    Intente crear un usuario en el ATV para presentar la D140 de mi SRL. Sin embargo, el sistema no me da la opción de ingresar cedula juridica.
    Entonces, uso la cedula del representante legal? O como creo el usuario para la sociedad? Muchas gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 enero, 2020

      Efectivamente en el ATV debe ingresar con la cédula de identidad del apoderado, no de la sociedad. Dentro de la plataforma, aparecerán todas las sociedades en las cuales la persona física es representante legal. Debe entonces elegir con cuál sociedad va a presentar la D-140. Si solo es representante legal de una sociedad, el sistema solamente le mostrará esa opción.

      Responder
  5. Celina Guzmàn • 22 enero, 2020

    Buenas tardes: Còmo sè si mi sociedad jurìdica inactiva esta inscrita en RUT

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 enero, 2020

      En el siguiente link en la página web del Ministerio de Hacienda puede revisar el estado tributario de su sociedad. Verá la indicación de que su sociedad fue inscrita DE OFICIO, pero más abajito, debería aparecer una FECHA DE INSCRIPCIÓN que tendría que coincidir con el llenado del Formulario D-140.

      https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaSituTributaria.aspx

      Algunas personas han indicado que a pesar de que en el 2017-2018 cumplieron con la inscripción de sus sociedades según lo ordenado en aquel momento por Hacienda, en este momento, cuando ingresan a esta consulta, no les aparece una fecha de inscripción. Aparentamente se trata de algún error en la plataforma ATV. Estamos tratando de averiguar sobre el particular.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*