POWERED BYmaster lex

Publican Reglamento a la Ley de Impuesto al Valor Agregado

Con vigencia a partir del próximo 1 de julio, aparece hoy en el Diario Oficial La Gaceta, el Reglamento a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, Decreto Ejecutivo No. 41779 que deroga en su totalidad el  Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas de noviembre de 1982.

Como ya es conocido, con la promulgación de la Ley No. 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se reformó de manera integral el sistema de imposición sobre las ventas. En este nuevo marco regulador, se gravan como regla general la totalidad de bienes y servicios, con el objetivo de mejorar en materia de control y fiscalización del impuesto, al reducirse considerablemente la lista de bienes y servicios exentos.

III.- Que con esta nueva regulación legal se pretende generar ingresos estables, significativos y frescos estableciendo la obligación tributaria sobre un objeto del impuesto amplio, pero al mismo tiempo generando como contrapeso un reconocimiento total de créditos a través de un sistema de deducción financiera plena, en el cual cada contribuyente del IVA que deba autoliquidar los débitos de impuesto producto de su actividad económica sujeta, al mismo tiempo puede aplicarse créditos de impuesto sobre aquellos soportados y así sucesivamente durante toda la cadena productiva. Lo anterior genera en consecuencia que el tributo recaiga verdaderamente sobre el valor agregado en cada etapa productiva, y con ello evitar cargar el impuesto al costo de los bienes y servicios. Este cambio promueve, entre otros efectos, la mejora en la competitividad de los productos locales, al evitar que los impuestos se carguen al costo de producción, y nivela la carga en relación a las exportaciones; asimismo contribuye a un mejor control de la exactitud de las obligaciones tributarias, toda vez que quien vende debe asegurarse de poder demostrar lo que pagó a sus proveedores.”   (Tomado textual del Considerando III del Decreto ejecutivo No. 41779)

Muy importante lo dispuesto en el Capítulo III relativo a los contribuyentes de este nuevo tributo y las obligaciones formales y materiales que deberán observar a partir del próximo 1 de julio, tales como deber de inscripción, resguardo de una constancia tributaria, emisión y entrega de comprobantes electrónicos, determinación y pago del impuesto por los medios establecidos al efecto.

Los contribuyentes del impuesto general sobre las ventas podrán desinscribirse dentro de los  tres meses posteriores a la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el próximo 1 de julio del año en curso.

———————————-

De inmediato estamos iniciando el procesamiento del texto de este importante Reglamento para agregarlo a nuestro sistema Master Lex Normas, a fin de que nuestros estimados suscriptores puedan consultarlo a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, con mucho gusto, podemos enviárselos a su dirección de correo electrónico.  Favor solicitárnoslo a legal@masterlex.com

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Miguel Hernández • 19 Junio, 2019

    Y el Reglamento de Impuesto Sobre la Renta, para cuándo?
    Cómo procedemos con la declaración de Renta 2018?
    Qué hacer con las variaciones estipuladas en la Ley 9635, sobre todo en materia de empresas que tienen por actividad el alquiler de bienes inmuebles?

    Responder
  2. leyden briceno • 19 Junio, 2019

    Hola Como o que se esta pensando para aquellos clientes que viven fuera del pais y que no pueden venir al pais, tema de las acciones

    Responder
  3. Cristian Z • 19 Junio, 2019

    Tengo una duda sobre el IVA, en el Reglamento se menciona que no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Agregado los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con el impuesto a la transferencia de acuerdo a la Ley N° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles. Pero, el servicio prestado por el Notario o Abogado si está afecto al cobro del IVA. Esto se refiere a que el vendedor de un bien mueble o inmueble no pagará el IVA (pero si por Ganancia del Capital); pero, el Notario si cobrará el 13% del IVA sobre los honorarios a cancelar?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*