POWERED BYmaster lex

Impuesto a las personas jurídicas 2021

Estimados suscriptores nos han estado consultando si tenemos información sobre el motivo de que al día de hoy, no aparezca al cobro en los servicios de conectividad del Ministerio de Hacienda,  el impuesto a las personas jurídicas, período 2021.   Especialmente preocupa a los notarios pues de no producirse el pago,  podría serles cancelada la presentación al Diario del Registro Nacional, de aquellos documentos relativos a sociedades mercantiles.

En el servicio telefónico de asistencia de la Dirección General de Tributación no pudieron brindarnos una respuesta sobre la situación.   Conversando con algunos colegas especialistas en materia tributaria,  nos indicaban que una posible explicación sería el hecho de haber concluido el período fiscal, por primera vez, para la casi totalidad de sociedades mercantiles,  apenas este 31 de diciembre, y no en setiembre pasado como hasta ahora había sido la regla.

Las tarifas a pagar del impuesto a las personas jurídicas, tratándose de sociedades con actividad lucrativa,  dependen de los ingresos brutos que hayan sido reportados por las compañías en sus declaraciones de renta.  (Al respecto puede ver nuestra nota en este mismo blog).    El asunto es que este año 2021,  el plazo para presentar dichas declaraciones de renta inició apenas este 1 de enero de 2021 y concluirá el próximo 15 de marzo.  Por consiguiente,  Hacienda no contaría en este momento con la información necesaria para poder establecer las tarifas que en cada caso deberán ser cubiertas por estas sociedades.

Tratándose de sociedades inactivas que como sabemos a partir de este año tienen también la obligación de declarar en los formularios de Renta (D.101)   su patrimonio, activos y pasivos,  el artículo 10 del Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas establece lo siguiente:

«Los declarantes no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, cancelarán un importe equivalente a un quince por ciento (15%) de un salario base mensual; lo anterior conforme el inciso a) del artículo 3 de la Ley.» 

Si bien vemos que se establece un porcentaje fijo (15%)  utilizando como parámetro el salario base mensual del Oficinista 1 en la relación de puestos del Poder Judicial,  lo que daría como resultado un importe a pagar del tributo este año de ¢69,330, consideran los colegas consultados, que el cobro del mismo a las sociedades inactivas tampoco sería posible en aras de no contravenir el Principio de Igualdad al realizar el cobro del tributo únicamente a algunas sociedades mercantiles y no a la totalidad, como se encuentra establecido en la normativa.

Se trata sin embargo de meras especulaciones.  Agradeceremos mucho a estimados lectores que puedan tener mayor información que la compartan por este medio para el mejor conocimiento de todos los interesados.  Nosotros también en caso de tener respuesta por alguno de los canales oficiales o en caso de constatar que ya resulta posible la cancelación del impuesto, les avisaremos de inmediato.

Por lo menos los notarios pareciera que pueden estar tranquilos de que en el Registro Nacional no cancelarán la presentación de sus documentos mientras no exista  la posibilidad de realizar el pago del impuesto a las personas jurídicas en los servicios de conectividad bancaria del Ministerio de Hacienda.  Según explicación que nos brindaron,   la decisión de cancelar o no la presentación de los documentos  no depende de cada registrador sino que se trata de una consulta que ellos deben realizar en forma obligatoria a una base de datos del Ministerio de Hacienda.   Suspenden la tramitación de documentos de sociedades que aparecen como «morosas» en dicha base de datos.  Haría mal Hacienda en establecer la morosidad de las sociedades, activas o inactivas, mientras no exista efectivamente la forma de cancelar el impuesto a las personas jurídicas 2021.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 53 Comentarios

  1. Mario • 08 enero, 2021

    Porqué nos preocupa tanto declarar renta? Si la competencia desleal en nuestro gremio no deja utilidades de nada! Maduremos porfa!

    Responder
  2. Xinia Alfaro • 07 enero, 2021

    Los notarios no deben preocuparse por el paho del 2021 porque la fecha de vencimiento es el 31 de enero de manera que si hay plazo no se lo pedirán sino a partir del 1 de febrero.

    Responder
  3. Will • 07 enero, 2021

    El problema que va a pasar con el Impuesto de Sociedades no está al cobro que hay tiempo hasta 31 Enero 2021, y con estos problemas que tiene Hacienda para cobrar multas

    Responder
  4. Ana quintana • 07 enero, 2021

    Hola tengo una sociedad inactiva entonces todos los años pago 69. 000 colones . Si esto no es un impuesto . Como se llama este pago que uno hace? Y la otra pregunta este año 2021 hasta que fecha tengo la posibilidad de pagar esos 69.000 colones sin que me multen? . En espera de su respuesta muchas gracias.

    Responder
  5. Will • 07 enero, 2021

    A mi me pasa lo mismo y supuestamente las Sociedades Inactivas no tienen que pagar Impuestos de Renta, y el Impuesto de Sociedades Inactivas lo mucho 70 mil y el Timbre Educativo y Cultura máximo 6 mil, pero con este Gobierno lo que está haciendo es robarle al pueblo e imponer Impuestos a todo, tras de eso Vender al País al F.M.I

    Responder
  6. Mario Acuña Chacón • 07 enero, 2021

    En estos días intente presentar declaración D101 de tres diferentes empresas y la sorpresa es que al llenar el formulario con activos y pasivos menores a cinco millones en una y en las otras dos con montos menores a 500 mil colones el resultado del pago de impuesto aparece con un monto superior a los 20 millones de colones y con recargo de intereses lógicamente ante esto no se puede cargar una deuda tributaria de ese monto a algún contribuyente por lo que opte por no presentar ninguna hasta saber si es error en plataforma de tributación o que realmente pretendan cobrar ese monto a las inactivas a la fuerza para recuperar lo que no le cobran a otros contribuyentes

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 enero, 2021

      Nos indicaron telefónicamente que efectivamente el sistema de Hacienda, la plataforma ATV, está presentando inconsistencias, por lo que será necesario esperar que se solucionen los problemas técnicos antes de seguir con la presentación de la D.101 tanto por sociedades con actividad lucrativa, como sociedades inactivas.

      Responder
  7. Felipe Fernández Rodriguez • 07 enero, 2021

    Mi sociedad es inactiva y lo único que tiene es el capital social con el cual fue inscrita por primera vez. Este monto es el que tendría que anotar en la D101?
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*