POWERED BYmaster lex

Impuesto a las personas jurídicas 2021

Estimados suscriptores nos han estado consultando si tenemos información sobre el motivo de que al día de hoy, no aparezca al cobro en los servicios de conectividad del Ministerio de Hacienda,  el impuesto a las personas jurídicas, período 2021.   Especialmente preocupa a los notarios pues de no producirse el pago,  podría serles cancelada la presentación al Diario del Registro Nacional, de aquellos documentos relativos a sociedades mercantiles.

En el servicio telefónico de asistencia de la Dirección General de Tributación no pudieron brindarnos una respuesta sobre la situación.   Conversando con algunos colegas especialistas en materia tributaria,  nos indicaban que una posible explicación sería el hecho de haber concluido el período fiscal, por primera vez, para la casi totalidad de sociedades mercantiles,  apenas este 31 de diciembre, y no en setiembre pasado como hasta ahora había sido la regla.

Las tarifas a pagar del impuesto a las personas jurídicas, tratándose de sociedades con actividad lucrativa,  dependen de los ingresos brutos que hayan sido reportados por las compañías en sus declaraciones de renta.  (Al respecto puede ver nuestra nota en este mismo blog).    El asunto es que este año 2021,  el plazo para presentar dichas declaraciones de renta inició apenas este 1 de enero de 2021 y concluirá el próximo 15 de marzo.  Por consiguiente,  Hacienda no contaría en este momento con la información necesaria para poder establecer las tarifas que en cada caso deberán ser cubiertas por estas sociedades.

Tratándose de sociedades inactivas que como sabemos a partir de este año tienen también la obligación de declarar en los formularios de Renta (D.101)   su patrimonio, activos y pasivos,  el artículo 10 del Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas establece lo siguiente:

«Los declarantes no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, cancelarán un importe equivalente a un quince por ciento (15%) de un salario base mensual; lo anterior conforme el inciso a) del artículo 3 de la Ley.» 

Si bien vemos que se establece un porcentaje fijo (15%)  utilizando como parámetro el salario base mensual del Oficinista 1 en la relación de puestos del Poder Judicial,  lo que daría como resultado un importe a pagar del tributo este año de ¢69,330, consideran los colegas consultados, que el cobro del mismo a las sociedades inactivas tampoco sería posible en aras de no contravenir el Principio de Igualdad al realizar el cobro del tributo únicamente a algunas sociedades mercantiles y no a la totalidad, como se encuentra establecido en la normativa.

Se trata sin embargo de meras especulaciones.  Agradeceremos mucho a estimados lectores que puedan tener mayor información que la compartan por este medio para el mejor conocimiento de todos los interesados.  Nosotros también en caso de tener respuesta por alguno de los canales oficiales o en caso de constatar que ya resulta posible la cancelación del impuesto, les avisaremos de inmediato.

Por lo menos los notarios pareciera que pueden estar tranquilos de que en el Registro Nacional no cancelarán la presentación de sus documentos mientras no exista  la posibilidad de realizar el pago del impuesto a las personas jurídicas en los servicios de conectividad bancaria del Ministerio de Hacienda.  Según explicación que nos brindaron,   la decisión de cancelar o no la presentación de los documentos  no depende de cada registrador sino que se trata de una consulta que ellos deben realizar en forma obligatoria a una base de datos del Ministerio de Hacienda.   Suspenden la tramitación de documentos de sociedades que aparecen como «morosas» en dicha base de datos.  Haría mal Hacienda en establecer la morosidad de las sociedades, activas o inactivas, mientras no exista efectivamente la forma de cancelar el impuesto a las personas jurídicas 2021.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 53 Comentarios

  1. Mayra Gonzalez Leon • 12 enero, 2021

    Buenos días! Saludos colegas. El día de ayer, mi asistente logró cancelar el impuesto de mi sociedad anónima inactiva, en el BAC-SAN JOSE, Agencia Tibas, sin ningún problema, gracias a Dios.

    Responder
  2. Maria Marta Badilla Cordoba • 11 enero, 2021

    Hoy trate de pagar el impuesto de una persona juridica inactiva, siendo que en el sitio del Registro Nacional aparece la sociedad como inactiva y 0 pendiente de pago. Al tratar de hacer el pago por BAC SAN JOSE, fue imposible realizar el pago. A quien puede uno preguntar sobre este problema que presentan las plataformas de pago autorizadas y me preocupa estar morosa cuando es el ESTADO el que evidentemente presenta problemas de cobro. Nos podrian ayudar con este problema preguntando a las autoridades correspondientes. Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*