POWERED BYmaster lex

¿Qué ha pasado con el Registro de Accionistas?

Es la pregunta que estimados suscriptores nos han estado haciendo estos días.

La inquietud surge principalmente por cuanto en una propuesta de resolución que el Ministerio de Hacienda publicó en su sitio web, con el objeto de someterla a consulta pública, aparecía lo siguiente:

«A partir del mes de enero de 2019 el representante legal o autorizado de los sujetos obligados podrá registrarse en el sitio web Central Directo del Banco Central de Costa Rica https://www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/CentralDirecto/Inicio/PaginaPrincipal, para lo cual deberá tener un certificado válido de firma digital para personas físicas perteneciente a la jerarquía nacional de certificadores registrados.» 

Al día de hoy, sin embargo, según confirmación telefónica que obtuvimos esta mañana,  no se encuentra en funcionamiento el sistema que le permitiría a los representantes legales de las sociedades y otras estructuras jurídicas, realizar la «inscripción previa» de su acreditación a fin de iniciar, a partir de marzo, el proceso de registro de accionistas y beneficiarios finales.

Según aparecía establecido en la misma propuesta de resolución,  el registro de accionistas se llevará a cabo de manera paulatina partiendo del número de finalización de las cédulas jurídicas de las entidades obligadas así:

Marzo 2019      Cédulas jurídicas terminadas en 0

Abril 2019         Cédulas jurídicas terminadas en 1

Mayo 2019         Cédulas jurídicas terminadas en 2

Junio 2019        Cédulas jurídicas terminadas en 3

Julio 2019          Cédulas jurídicas terminadas en 4

Agosto 2019        Cédulas jurídicas terminadas en 5

Setiembre 2019  Cédulas jurídicas terminadas en 6

Octubre 2019       Cédulas jurídicas terminadas en 7

Noviembre 2019  Cédulas jurídicias terminadas en 8

Diciembre 2019   Cédulas jurídicas terminadas en 9

Pero lo cierto es que aún no ha salido la publicación oficial de la propuesta indicada.  Ni siquiera aparece ya el texto de la misma en el sitio web del Ministerio de Hacienda.  Probablemente, partiendo de los comentarios y observaciones que a dicho borrador formularon los distintos entes a los que se les pidió criterio, se está preparando una versión final que entrará a regir con su publicación en La Gaceta.

De momento lo único que podemos confirmar es la importancia de que aquellas personas que, de acuerdo con el AVISO del Ministerio Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica, están llamadas a cumplir con la obligación de declarar los accionistas y beneficiarios finales, obtengan su certificado de firma digital, indispensable para ingresar a la plataforma que se liberará a tal efecto.   (Ver al respecto nuestra nota: Firma digital será necesaria para cumplir con Registro de Accionistas.)

Sobre la posibilidad de que estas personas designadas para cumplir con el Registro de Accionistas, puedan otorgar poderes a terceros ante su imposibilidad de obtener su certificado de firma digital o simplemente en aplicación del art. 1256 del Código Civil que regula la figura del mandato especial,   esperamos que el texto que en definitiva sea publicado resulte más claro que el que incluyó en la propuesta.    (Si desea leer más sobre este particular puede ingresar a nuestra nota: En consulta pública: proyecto sobre registro de accionistas)

Finalmente otro tema que ha suscitado dudas, y que esperamos sea atendido en las regulaciones pendientes de publicación, es lo relacionado con las sociedades inactivas y la sanción que le correspondería en caso de incumplir con el registro de accionistas.    Lo anterior por cuanto el art. 84 bis del Código de Normas y Procedimientos dispone que la sanción consistirá en:  «… una multa pecuniaria proporcional del dos por ciento (2%) de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el período del impuesto sobre las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.»

Evidentemente en el caso de las sociedades sin actividad comercial no sería factible establecer el porcentaje del 2% sobre los ingresos brutos.  Algunos han indicado que en estos casos aplicará el mínimo dispuesto, a saber, tres salarios mínimos; sin embargo, otros señalan que en materia tributaria la interpretación de las normas debe ser restrictiva debiendo establecerse que en el caso de las sociedades inactivas existe un vacío legal en cuanto a la sanción aplicable por incumplimiento de la obligación del registro de accionistas.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 21 Comentarios

  1. Carolina • 31 enero, 2019

    Entiendo que lo que se pretende con esto es levantar el velo societario que ha existido siempre y que ha servido para tapar más de una cosa, según entiendo eso es lo que se pretende cambiar y poder los ciudadanos consultar públicamente quiénes son los accionistas y los apoderados de una sociedad cualquiera que sea como se hace en otros países

    Responder
  2. Elisabeth Lindermüller • 26 enero, 2019

    Que pasa con las tantas personas juridicas abandonadas cuyas dueños extranjeros vendieron los bienes y regresaron a sus paises ? Como los van a alcansar para cobrarles la multa ?

    Responder
  3. Elizabeth Viquez • 25 enero, 2019

    Buenos días , mis clientes me han consultado si existe la posibilidad de que dicha declaración sea presentada en forma directa ante el Banco Central , por cuanto muchos carecen de firma digital y en realidad no la requieren , sino para este tramite , incluso si la adquieren desconocen su manejo. Creo que resulta injusto imponer que el método sea unicamente mediante el uso de la firma digital , existiendo una plataforma que dicha entidad podría disponer para cumplir con este nuevo requisito en forma presencial por parte de los interesados.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 febrero, 2019

      Lo que nos han indicado es que la firma digital es indispensable para que se acredite en forma fehaciente que la persona que realiza la declaración de accionistas efectivamente está brindando información correcta y precisa. Tratándose de tantísimas sociedades el trámite debe hacerse en forma electrónica pues no existe la capacidad en el Banco Central para atender ese volumen de declaraciones en físico.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 febrero, 2019

      Sin embargo, en un borrador que publicaron sobre este tema se contempla la posibilidad de que quienes no puedan obtener certificado de firma digital otorguen poder especial a alguna persona que los represente.

      Responder
  4. Thomas Burke • 23 enero, 2019

    Gracias por plantear la duda! La misma tengo yo. Obviamente debería ser información privilegiada, sujeta incluso a orden judicial y con trazabilidad de los accesos por parte de los funcionarios a cargo como en el Registro Nacional, para poner por lo menos un freno a los posibles abusos, si bien ninguna base de datos está prueba de «balas».

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 enero, 2019

      Sobre el tema de la confidencialidad de la información en el Registro de Accionistas encontramos varios numerales tanto en la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal como en el Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, por ejemplo lo dispuesto en el art. 19 : » Para disponer de la información contenida en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas deberán cumplir con las directrices de seguridad de la información que garanticen la integridad, confiabilidad, confidencialidad, trazabilidad y definición de pistas de auditoría en concordancia con las utilizadas por el Banco Central de Costa Rica. Para estos efectos, el Banco remitirá a la Dirección General de Tributación y al Instituto Costarricense sobre Drogas, los procedimientos de seguridad que deberán implementar de conformidad a los estándares internacionalmente aceptados de confidencialidad de la información, cuyo cumplimiento será verificado por una auditoría externa.»

      Responder
  5. Ana Coello • 23 enero, 2019

    Buenas tardes, entiendo que hay aún muchas preguntas sin respuesta, tal vez me puedan ayudar, saben si la información que se reporte sobre las sociedades y sus beneficiarios finales va a ser de consulta pública o solamente para consulta del MH y el ICD?

    Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 22 enero, 2019

    Amigo quejon, hay mas porque? tiene razón, hay muchos mas porque???? Lo que me preocupa es que nada raro es que se llegue a marzo y estamos igual a hoy.

    Responder
  7. Quejitas Quejón • 22 enero, 2019

    ¿Por Qué?

    ¿Por qué no me extraña que tengamos tantas dudas?
    ¿por qué no me parece raro que aún no tengamos claridad para nada en este tema?
    ¿por qué será que siempre quedan tantos vacíos y tantas dudas?
    ¿por qué será que nadie tiene idea de como sirve la factura electrónica?
    ¿por qué voy a plataforma en Hacienda, y el funcionario no tiene la menor idea de lo que está haciendo?
    ¿por qué seremos tan desafortunados de tener un Estado tan ineficiente?
    ¿por qué estaremos por siempre destinados a ser un país subdesarrollado?
    ¿por qué nadie se pone de acuerdo y tiramos para adelante?
    ¿por qué?

    Responder
    • Hugo • 31 enero, 2019

      ¿<porqué para pagarle a Hacienda, reportar al ICD y en general colaborar con este Estado ineficiente hay que rogar, suplicar atención y en el proceso no regarse la bilis?

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*