POWERED BYmaster lex

¿Qué hacer ante la escasez de estampillas de timbre fiscal?

Muchos notarios y abogados están preocupados porque se encuentran prácticamente agotadas las estampillas de timbre fiscal en los puestos de venta de todo el país.  En el Banco de Costa Rica nos confirman que efectivamente es muy poco lo que queda.   ¿Qué hacer ante la escasez de estampillas de timbre fiscal?

En mayo del 2016, el Ministerio de Hacienda publicó el Decreto Ejecutivo No. Nº 39529-H mediante el cual comunicó  la consolidación del cobro electrónico como único medio para la recaudación del timbre fiscal.  Expresamente señaló que se formalizaría con los bancos recaudadores de impuestos, “… un mecanismo electrónico que permitiera el cobro de dicho timbre de forma simple y unificada,  aceptable y comprensible para todas las instancias obligadas a exigir el pago de timbres fiscales en sus trámites.”  (Ver al respecto nuestra nota Desaparecerá estampilla de timbre fiscal)

Lamentablemente al día de hoy no existe dicho mecanismo y los colegas que han intentado tramitar sus documentos haciendo constar el pago de los timbres con vista en los enteros pagados directamente por ellos a través de la Oficina Virtual del Banco de Costa Rica en el sistema www.bancobcr.com, no siempre han encontrado que los reciben en las instituciones públicas.

El problema es que a diferencia de lo que ocurre con los enteros pagados para la  inscripción de documentos en el Registro Nacional,  las demás instituciones no tienen forma de corroborar la existencia real de los enteros de timbres, tampoco tienen certeza en cuanto a si dichos enteros fueron utilizados anteriormente en la tramitación de otros documentos, y pareciera que aunque los notarios “den fe” de los timbres pagados con vista en los respectivos enteros,  no es suficiente garantía para ellas.

Por consiguiente, las instituciones están solicitando que el pago de los enteros de timbres se realice directamente en las sucursales del Banco de Costa Rica, a fin de que conste en ellos los respectivos sellos bancarios que comprueben su autenticidad.

En consulta a los encargados del sistema de tasaciones del Banco de Costa Rica nos señalaron que para facilitar la adquisición física de enteros de timbres en sus oficinas,  incorporaron recientemente al listado de opciones, las siguientes dos:

Certificaciones Notariales Registrales y Certificaciones Notariales NO Registrales, ambas se encuenran ubicada dentro de lo que se denomina  Registro 6, y se identifican con los números de acto 25 y 26 respectivamente.

Las primeras incluyen los siguientes timbres:

Timbre Registro Nacional ¢300
Timbre Fiscal ¢125
Timbre Archivo Nacional ¢5
Timbre Colegio Abogados ¢250

Las Certificaciones  no registrales contienen los mismos timbres con excepción del  Timbre de Registro Nacional.

El uso de estas dos nuevas opciones  solo se encuentran disponibles para los funcionarios bancarios que atienden en ventanilla, es decir que no aparecen en los listados de actos del sistema de tasaciones en www.bancobcr.com

Los notarios interesados en  estos enteros de timbres pueden adquirir varios ejemplares de una vez en las oficinas bancarias.

En cuanto a otros actos que requieren también el pago de timbre fiscal, como por ejemplo, contratos privados, declaraciones juradas,  tendrían que ser comprados directamente por los interesados en las sucursales del Banco de Costa Rica, mediante indicación a los funcionarios en ventanilla, de la cantidad total que necesitan comprar.

Esperemos que muy pronto el Ministerio de Hacienda cumpla su promesa de implementar un mecanismo que le permita a los interesados,  pagar lo correspondiente a estos timbres fiscales de forma electrónica sin tener que acudir a las entidades bancarias a hacerlo de forma física.  Sin duda un grave retroceso en la eficiencia y agilidad que las notarías y  despachos de abogados deben tener en su gestión.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 de 9 Comentarios

  1. EddY Vengas López • 14 Mayo, 2018

    Hoy fui al Banco de Costa Rica a comprar 30 enteros de timbre fiscal, de 125 colones y me dijeron que solo veinte podían vender, solo de veinte en veinte si quería más tenia que volver hacer la fila.osea cada veinte tenia hacer fila de nuevo

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*