POWERED BYmaster lex

Algo más sobre nombres de sociedades no podrán parecerse a marcas inscritas

En respuesta a inquietudes varias que estimados suscriptores formularon en nuestro blog sobre este nuevo requisito para la constitución de personas jurídicas, realizamos algunas consultas, tanto en el Registro de Personas Jurídicas como en el Registro de la Propiedad Industrial, con el siguiente resultado:

PRIMERO: No existe en este momento – vía Internet- la posibilidad para los notarios de estudiar marcas inscritas.   Por consiguiente, el estudio debe realizarse directamente en las oficinas de la Dirección del Registro de la Propiedad Industrial, en las terminales de computadora que se encuentran allí a disposición del público y en las que se encuentra instalado el sistema IPAS de Consulta de Marcas.

SEGUNDO: Los coordinadores del Registro de Personas Jurídicas no estarían evacuando dudas sobre si una razón o denominación social, que se desea utilizar en la constitución de una nueva persona jurídica, es válida o debe rechazarse por incurrir en el art. 29 de la Ley de Marcas, en virtud de que su función es atender consultas sobre defectos en escrituras ya presentadas al Diario.

TERCERO: La Dirección del Registro de la Propiedad Industrial sí tiene contemplado poner a disposición del público, en Internet, el acceso al sistema Ipas para la consulta de marcas.   Sin embargo, no se cuenta aún con una fecha concreta para tal liberación.

CUARTO:  Elevamos a conocimiento del Lic Rogelio Fernández, Presidente del Consejo Superior Notarial, y representante del Colegio de Abogados en la Junta Administrativa del Registro Nacional, la sugerencia de que a través del Colegio de Abogados se pueda facilitar  a los notarios el acceso al sistema de marcas inscritas; pues como bien lo indicó la Lic. Ana Victoria Sánchez,  con este nuevo requisito de verificación de marcas se estaría anulando el beneficio que logramos los notarios al poder realizar búsquedas, desde la comodidad de nuestras oficinas, en la página web del Registro Nacional, en relación con personas jurídicas inscritas, a fin de verificar que no exista coincidencia o similitud con el nombre de nuevas sociedades por ser constituidas.  Efectivamente ahora se tendría que acudir personalmente a las oficinas del Registro de la Propiedad Industrial, a fin de garantizar que una denominación social no se asemeje a una marca inscrita.  Confiemos que en pocos días podamos contar con el acceso digital al sistema de marcas del Registro de la Propiedad Industrial para lograr nuevamente evitarnos el desplazamiento a las oficinas del Registro.

Les estaremos informando cualquier avance sobre este particular, ya sea que el Colegio de Abogados logre atender la solicitud de facilitar este nuevo tipo de consulta o bien que el Registro de la Propiedad Industrial, libere el acceso por Internet al sistema Ipas de consultas de marcas.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 12 Comentarios

  1. Ana Victoria Sánche • 19 mayo, 2010

    Me parece que si no tenemos acceso remoto para poder hacer el estudio (que sí realizará la Dirección de Personas Jurídicas), nos dejan en desventaja. Desplazarnos al Registro para estudiar las marcas hará que de nada valga hacer consultas remotas de personas jurídicas.

    Responder
  2. Alejandr • 19 mayo, 2010

    Que pasa si se desea registrar una marca que tiene relación directa con la persona jurídica (sociedad).

    Responder
  3. Vera Sancho • 19 mayo, 2010

    Donde podemos los notarios revisar o cotegar que el nombre que vamos a utilizar en la sociedad no este en marcas inscrito. Van a poner algún servicio en línea para los notarios?

    Responder
  4. Roberto Mata • 18 mayo, 2010

    Que pasa con los documentos presentados antes de la directriz y que esperan calificación?

    Responder
  5. CARLOS ED QUESADA M • 18 mayo, 2010

    EL SITIO CONSULTA MARCAS INSCRITAS IPAS es de libre acceso para los notarios o sòlo para registradores. Si es lo último deberíamos actuar mediante el Colegio u otro ente para que se nos de el acceso pues seremos nosotros quienes debamos asesorar a los clientes sobre las razones sociales.Además el propio registro de Personas Jurídicas saldría beneficiado al tener que consignar defectos por impedirle al notario conocer aspectos esenciales.Gracias.

    Responder
  6. Silvia Pacheco • 18 mayo, 2010

    En respuesta a la Lic Aguilar, me permito señalar que la Directriz en comentario establece que para realizar la consulta a la base de datos del Registro de Propiedad Industrial, el Registrador deberá ingresar a la aplicación denominada “CONSULTA MARCAS INSCRITAS IPAS”, que le permitirá realizar dos tipos de consulta: Búsqueda TOTAL: A fin de establecer si la razón o denominación que se pretende inscribir corresponde exactamente a una marca previamente inscrita. Búsqueda POR PALABRAS: Que le ofrece al Registrador un listado de todas las marcas inscritas a partir de todos y cada uno de los términos o elementos que componen la razón o denominación social en estudio. Queda a criterio del Registrador determinar, después de realizar ambas búsquedas, si la razón o denominación social que se desea inscribir debe ser rechazada por contravenir lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Marcas.

    Responder
  7. Rosa Aguilar • 18 mayo, 2010

    Cuáles bases deben de consultarse para hacer el estudio del nombre?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*