POWERED BYmaster lex

Rechazan solicitud de devolución de rendimientos del Fondo Notarial

Agradecemos a las colegas Sara Montero y Celina González  quienes gentilamente nos compartieron la respuesta que ayer les notificó el Consejo Superior Notarial sobre su gestión para solicitar la devolución a los notarios públicos de los rendimientos generados por el Fondo de Garantía Notarial.

La conclusión que por unanimidad tomaron los señores miembros de este Consejo fue la siguiente:

«El Fondo de Garantía Notarial es de naturaleza pública en su totalidad, tanto los aportes como los rendimientos y fue creado por el Estado para garantizar civilmente la “mal praxis” notarial, mediante la cual se pueda causar un daño económico a algún tercero o usuario directo del servicio notarial. No pertenece al notario público, salvo al momento en que cese en sus funciones y siempre y cuando no tenga procedimientos de consecuencias civiles en su contra, derivados del ejercicio de la función notarial. Por lo tanto, no es procedente la entrega al notario de las cuotas aportadas al fondo ni sus rendimientos.  c) Comunicar de inmediato. ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNÁNIME.»

Transcribimos a continuación los argumentos contenidos en la resolución DNN-CSN-130-2020 como sustento de la decisión tomada:

I. NATURALEZA JURÍDICA DEL FONDO DE GARANTÍA NOTARIAL 

El Fondo de Garantía Notarial fue creado por el Estado, para asegurar el  resarcimiento económico de los particulares que acuden a realizar actos o contratos ante un notario público, en el supuesto de un mal ejercicio de la función. Este fondo conforma una de las obligaciones funcionales del Notario Público a cumplir, para poder ser y ejercer la función notarial. Constituye una garantía, que debe rendir y mantener quien solicite la delegación de la función pública notarial (Artículos 4 inciso g) y 9 del Código Notarial). El Notario Público debe pagar y mantener cubierto el Fondo de Garantía Notarial por mensualidades adelantadas (Artículo 112, Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial). Al efecto el artículo 9 del Código Notarial dispone:

ARTÍCULO 9.- Fondo de garantía.

Créase el Fondo de garantía de los notarios públicos, el cual será administrado por la Dirección Nacional de Notariado mediante uno de los entes autorizados para manejar fondos de capitalización. Se regirá por la Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias, No. 7523, de 7 de julio de 1995.

Este Fondo constituirá una garantía por los daños y perjuicios que los notarios, en el ejercicio de su función, puedan ocasionar a terceros. Cubrirá daños y perjuicios hasta por un máximo de doscientos salarios base, de acuerdo con la definición del artículo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993, y conforme al límite que establezca la Dirección Nacional de Notariado, según las posibilidades económicas del Fondo.

Es obligación de todos los notarios cotizar para el Fondo de garantía. El monto máximo anual de cotización será equivalente al salario base mensual definido en el artículo de la Ley No. 7337. Previo estudio actuarial, la Dirección determinará dentro de ese máximo la cuota mensual de cotización.

Cuando el notario cese en sus funciones, podrá retirar lo aportado al Fondo, de conformidad con la Ley No. 7523. Cuando un notario incurra en responsabilidad civil, no podrá volver a ejercer hasta que cubra el monto pagado por la
dirección.»  (El destacado está agregado)

Por su parte el artículo 103 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control de la Función Notarial, establece:

Artículo 103. Origen y Finalidad.

Fondo de Garantía Notarial es el creado por el Código Notarial y administrado por una Operadora de Planes de Pensiones  complementarios contratada por la Dirección Nacional de Notariado. Tiene como finalidad la creación de una garantía para cubrir daños y perjuicios que pueda ocasionar el notario, en su actuar notarial. Se constituye por las cotizaciones mensuales obligatorias que realizan los notarios activos, y se rige por los presentes lineamientos y disposiciones que establece la ley. La responsabilidad de pago a cargo del Fondo no es solidaria, es individual, y se pagará en concordancia al monto individual que cada notario ha pagado. Este fondo, y los rendimientos que genere, serán regentados por el Consejo Superior Notarial. La cotización al Fondo es un requisito esencial previo para ejercer como notario.”

De conformidad con el referido artículo 9 y los artículos 16, 151, 162 del mismo código, el Fondo de Garantía Notarial se crea como fondo de naturaleza indemnizatoria por los eventuales daños y perjuicios que pudieran ser causados a los terceros, por los notarios públicos en el ejercicio de su función. Por esta razón, y conforme a la normativa citada es de carácter obligatorio y no voluntario como lo sería el régimen privado de pensiones complementarias. Este carácter de obligatoriedad del fondo es de tal magnitud que es una causal de impedimento habilitarse como notario público (artículo 4 inciso g) del Código Notarial). Igualmente, cuando el notario actúa en violación a esta normativa, daba base a que se tramite un procedimiento de cese forzoso del notario público de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 143 inciso a) del mismo cuerpo legal.

La única forma, de acuerdo con la ley de retirar lo aportado al fondo es cuando el notario cese en sus funciones o por fallecimiento, siempre y cuando no existan procesos de naturaleza civil en donde se le reclamen daños y perjuicios derivados de la actuación notarial.

Desde la perspectiva analizada, el Fondo tiene las siguientes características:

  1. Es un fondo de naturaleza pública: es decir sus recursos totales (aportes, intereses y dividendo) son administrados por el Estado (Dirección Nacional de Notariado) para asegurar de alguna manera el pago de daños y perjuicios ocasionados por notarios públicos.
  2. Es un fondo obligatorio: si la persona no lo cancela y se mantiene al día, el Estado (Dirección Nacional de Notariado) lo inhabilita del ejercicio de la función notarial, hasta que se ponga al día en el pago de las cuotas correspondientes.
  3. No es un fondo privado, ni es propiedad del notario y, por lo tanto, no es un fondo privado de pensiones complementarias.
  4. No pertenece al notario público, es de la sociedad o del Estado. Sólo pertenecerá al notario cuando cese en sus funciones y no haya causado ningún daño o perjuicio.
  5. El notario lo puede retirar cuando cese en sus funciones como notario y no haya incurrido en responsabilidad civil.
  6. “Repartir” el fondo o parte de él, sería quitarle al ciudadano la posibilidad que tiene de verse indemnizado en alguna actuación ilegítima de un notario.»
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Mario Jimenez Vasquez • 02 mayo, 2020

    Me siento agnóstico…pero de la DNN como el ser supremo! Espaldarazo total a sus creyentes! A qué sabe la grosura notarial?

    Responder
  2. Alejandra Montenegro • 29 abril, 2020

    La DNN sirve solo para imponer los notarios tareas y obligaciones.
    Como ellos no se ven perjudicados por la situación del país por ser abogados ya posicionados, reconocidos y con trabajo fijo pues el resto del gremio les vale.
    Qué lástima.que solo les interesa sacarle dinero.a.los notarios porque ni las mensualidades perdonan.
    Recuerdo lo entusiasmada y orgullosa que estuve hace unos años atrás después de la juramentación para ejercer como notaria ahora me jalo el pelo porque los que se suponen velan por justicia son los que masacran los derechos de sus agremiados.
    Llegué a la conclusión que en lugar de haber gastado años y cerebro estudiando derecho hubiera invertido en otra carrera y así estar en otro gremio con mayor posibilidad de trabajo y con menos ambición de dinero como ocurre en nuestra carrera 😡😡😡😡.
    Gracias a los que presentaron la propuesta. Ojalá existiera forma de pelearlo.
    En todo caso me pongo a disposición y sé que mucho otros que por habernos incorporadp después del 2010 y por tanto no tener ningún beneficio por parte del Colegio de Abogados estamos dispuestos a defender ese dinero que digan lo digan es nuestro.

    Responder
  3. Guillermo H • 29 abril, 2020

    Leo que la resolución de la DNN fué adoptada por unanimidad.
    Si mal no recuerdo inicialmente el Colegio de Abogados se manifestó – tibiamente – a favor del pedido de devolución de los rendimientos.
    Quiere esto decir que ni el representante del Colegio en la DNN votó a favor ?

    Responder
  4. Carlos H • 29 abril, 2020

    DICE LA DNN..
    .» No es un fondo privado, ni es propiedad del notario….» » No pertenece al notario pùblico, es de la sociedad o del estado » Es de carácter obligatorio y no voluntario como lo sería el régimen de pensiones complementarias » » «Se regirá por la ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias»…
    A pesar de no ser propiedad del notario se le puede «devolver » y se rige por la ley de Pensiones complementarias….
    Creo que con esta argumentaciòn la DNN ha convocado a los funerales del Fondo de Garantía Notarial «, ahora más que nunca se deben iniciar esfuerzos tendientes a su disolución dado lo enclenque de su naturaleza jurídica.

    Responder
  5. Ana Rebeca Porras Mejia • 29 abril, 2020

    Discrepo mucho con la argumentación de la DNN. Sobretodo en el apartado de características. En el punto 3 del mismo indican y citó textualmente: «No es un fondo privado, ni es propiedad del notario y, por lo tanto, no es un fondo privado de pensiones complementarias». Si no es un fondo privado porque lo controla una operadora de pensiones y se rige por la ley dencreacion de las mismas. Si no es propiedad del Notario (a), porqué esta a nombre del notario y cuando deja de ejercer como notario se le devuelve. Eso a grosso modo, en una de las pocas cosas sin sentido que indica la DNN. Y digo sin sentido xk aparte de redundante, no da ningún argumento legal para indicar que el fondo no es del notario, o no es público.

    Responder
    • Judith Valle Téllez • 29 abril, 2020

      Dentro de lo alegado y contestado por la DNN, no mencionan, en ninguno de sus apartados, la relación del fondo de garantía notarial con las OPC, siendo que precisamente es esa relación la que convierte en legal y procedente la devolución de los rendimientos que dicho fondo puede generar. Ni en estos momentos de pandemia nos consideran a los profesionales independientes. Que tristeza.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*