POWERED BYmaster lex

Pago anticipado de la cuota al Fondo Notarial

La Dirección Nacional de Notariado nos solicita retransmitir el presente comunicado oficial:

PAGO ANTICIPADO DE LA CUOTA MENSUAL

DEL FONDO DE GARANTÍA NOTARIAL

La Dirección Nacional de Notariado le recuerda a toda la comunidad notarial que el pago de la cuota del Fondo de Garantía Notarial debe realizarse antes del inicio de cada mes, lo cual es requisito indispensable para mantenerse habilitado en el ejercicio de la Función Notarial.  (Artículo 112 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial.)   (VER AVISO)

—HASTA AQUÍ AVISO DE LA DNN—-

Sobre este mismo tema es importante recordar que a partir del 1 de enero del presente año la cuota del Fondo Notarial se fijó en la suma de ¢12,500 según estudio actuarial que se llevó a cabo el año pasado. La cuota no había sufrido  modificación desde la creación del Fondo en el año 1998.

Para confirmar el status de sus cuotas en el Fondo Notarial ingrese al siguiente link: http://www.dnn.go.cr/consultapublica/consultapublica.aspx  Solamente  digite su número de carné y luego dele clic a su nombre y a la cejilla denominada: INFORMACION DNN

En el Título X de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial se establecen las  características de este Fondo:

Cada notario está en la obligación de aportar mensualmente.

Se trata de una capitalización individual, es decir que cada notario tiene su propia cuenta.

El Fondo está destinado a cubrir cualquier eventualidad en el ejercicio de la profesión como notario: el monto disponible en el Fondo será pagado al demandante y el notario deberá cubrir la diferencia.

En caso de cese en el pago del Fondo, el notario no puede ejercer la profesión.

Unicamente los notarios inhabilitados o suspendidos están exonerados del pago de la cuota.

La devolución del monto acumulado en el Fondo se realiza por fallecimiento del notario o por inhabilitación voluntaria o forzosa del notario.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Ejimar • 24 febrero, 2016

    A mí lo que me parece es que es hora de revisar si conviene seguir con el fondo en BN Vital, y lo digo por la ineficiencia de esa operadora. Es el colmo que constantemente tenga uno problemas porque a pesar de que hace la gestión para deducción a la tarjeta de crédito ó débito, el sistema no funciona y hay que estar pagando atrasos. Entre finales del año pasado y este he tenido que ir ya varias veces a repetir la gestión de cargo automático y perder hasta una hora de tiempo en las filas de las sucursales del BN, hoy particularmente estoy de nuevo en las mismas, llamó a BN Vital para ver que pasó con mi gestión y porque DE NUEVO no me deducen la cuota y me salen con que debo ir OTRA VEZ a la sucursal, es el colmo, que no puedan manejar una simple deducción automática, y visto lo dispuesto por la DNN esto nos va a generar problemas a los Notarios.
    Y por lo que he escuchado de varios colegas, ese problema es el pan nuestro de cada día, es el colmo que hasta para aplicar la deducción en sistema PAR en la sucursal en línea no me supieran dar el dato que debo ingresar en el Número de Solicitud que pide el sistema y me digan que igual debo ir a la Sucursal.

    Responder
  2. Lic. Ligia Gamboa • 24 febrero, 2016

    Imagino que el recordatorio es porque se ha incrementado el no pago, debido al aumento de casi un 100% aplicado.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*