POWERED BYmaster lex

Rectificación de declaraciones del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Un tema que ha preocupado mucho a los representantes legales y autorizados de las sociedades obligadas a presentar la declaración de accionistas en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales ha sido el relativo a la posibilidad de corregir o rectificar datos  consignados erróneamente en las declaraciones ya enviadas.

Si bien en el art. 15 de la Resolución Conjunta que sobre este tema publicaron el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional en marzo de este año (DGT-ICD-R-14-2019), se contempla la posibilidad de rectificación,  hasta ahora la plataforma Central Directo no lo permitía.

Dichosamente este 10 de noviembre se habilitó una nueva funcionalidad, permitiendo la corrección de declaraciones ya enviadas,  para lo cual debe simplemente seleccionarse el botón REEMPLAZAR en la declaración con estado ENVIADA,  modificar los datos que requieran ser rectificados y  volver a enviar la declaración.

Se advierte la importancia de realizar estas rectificaciones antes del vencimiento del plazo otorgado para la presentación de las declaraciones ordinarias del presente período 2019, a saber, 31 de enero del 2020.

Llama la atención esta advertencia pues propiamente en la Resolución Conjunta anteriormente mencionada no se dispone expresamente la existencia de un plazo máximo para la rectificación de declaraciones enviadas.     Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

ARTÍCULO 15. Rectificación de las declaraciones: Cuando una persona física o jurídica considera que la información suministrada es incorrecta, debe solicitar la corrección de la declaración respectiva siguiendo alguno de los procedimientos descritos a continuación:

a. Acudir ante el representante legal del sujeto obligado para solicitar la corrección de los datos suministrados mediante un escrito debidamente firmado y autenticado con el detalle y la justificación del caso, si el documento es electrónico debe estar firmado digitalmente. El representante legal o apoderado de la persona jurídica obligada debe realizar la respectiva declaración de rectificación en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales adjuntando el escrito correspondiente.

b. Acudir a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa para que solucione la controversia y una vez resuelta, el representante legal o apoderado del sujeto obligado debe realizar la corrección en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales adjuntando la resolución judicial.

Cada vez que se registre una declaración de rectificación el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales emitirá un acuse de recibo y notificará al Instituto Costarricense sobre Drogas y a la Dirección General de Tributación para que realicen las valoraciones que consideren pertinentes.

—————————————–

Todavía pendiente / Posibilidad de presentación de Declaraciones Extraordinarias

Un tema que también ha generado inquietud y que seguramente será contemplado en la liberación de una próxima versión de la plataforma RABF es el correspondiente a las DECLARACIONES EXTRAORDINARIAS de accionistas o cuotistas,  es decir, cuando se producen cambios en la propiedad o distribución de las acciones después de que  las sociedades ya cumplieron con la presentación de sus DECLARACIONES ORDINARIAS.

En principio, de acuerdo con la Resolución Conjunta antes mencionada, cuentan los representantes legales o autorizados con un plazo de «… quince días hábiles contados a partir de la fecha de la anotación en el libro oficial en el que se registren estos datos y se constate que alguno de los propietarios de las participaciones igualó o superó el quince por ciento del total de las participaciones de la clase que se registra, ya sean comunes, preferentes u otras.»

La recomendación de los colegas de Grant Thornton es que para tener justificación en caso de que las Autoridades correspondientes reclamen el incumplimiento en la presentación de estas declaraciones extraordinarias es preparar un escrito para el Ministerio de Hacienda, comunicando la modificación en la propiedad o distribución del capital social y consultando el procedimiento a seguir para la presentación de la respectiva Declaración Extraordinaria dentro de la plataforma Central Directo/RABF.     Adicinalmente invocar que al amparo del artículo 119º del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, pasados cuarenta y cinco días y,  en caso de no obtenerse al término de dicho plazo, una resolución por pare del Ministerio de Hacienda,  deberá entenderse aprobada la interpretación del consultante.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. ALBIN OBANDO GRANADOS • 25 noviembre, 2019

    Buenas tardes. Una sociedad Anónima que debía presentar la declaración de accionista en el mes de setiembre y aún no lo ha realizado, puede solicitar una liquidación de la sociedad?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 noviembre, 2019

      Según lo que ha indicado el Ministerio de Hacienda, las sociedades cuentan hasta el 31 de enero de 2020 para cumplir con la presentación de las declaraciones de accionistas. Nos parece por consiguiente que si una sociedad queda disuelta antes de esa fecha, podrán sus personeros estar tranquilos en cuanto al no cumplimiento de la obligación. Sin embargo, hicimos la consulta por escrito a Hacienda y a la fecha no hemos obtenido respuesta. Será mejor que usted también procure aclararlo antes de proceder con esta disolución.

      Responder
  2. Yendri Vargas • 19 noviembre, 2019

    Buenos días Licda Silvia, mi consulta es con respecto al poder especial que se le otorga a una persona que tiene firma digital, para que realice dicho trámite ante el registro de transparencia y beneficiarios finales, por error se omitió escribirle la fecha de finalización, las declaraciones que se escribio algun dato mal se pueden reeplazar en el caso del poder se pudiera subsanar con razón notarial, otra duda es en el caso de una sociedad le otorga poder general inscrito en registro público, pudiera este declararla en el registro de transparencia y beneficiarios finales, le agradezco mucho su ayuda.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 noviembre, 2019

      De acuerdo con la parametrización de la plataforma Central Directo, el poder especial puede tener fecha de finalización o puede no tenerla, en cuyo caso el apoderado quedaría acreditado para presentar las declaraciones hasta tanto su mandato no sea reemplazado por uno nuevo. Si desean establecerle una fecha de finalización al poder, es cuestión de que el Notario Público en cuyo protocolo se otorgó dicho poder, vuelva a acreditar al apoderado, indicando esta vez esa fecha de finalización. El sistema simplemente tomará en cuenta el último poder acreditado. En cuanto al poder general inscrito en el Registro de personas Jurídicas, según la Resolución Conjunta emitida por el Ministerio de Hacienda y el ICD, únicamente los APODERADOS GENERALÍSIMOS con facultades para actuar individualmente pueden ser acreditados para presentar las declaraciones del RTBF. Por consiguiente, el PODER GENERAL no podría servir para estos efectos.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*