POWERED BYmaster lex

Recuerde que a partir del lunes los testimonios se presentarán engrapados

Según habíamos indicado hace algunos días en nuestra nota : Se pospone hasta el 4 de diciembre cambios en presentación de testimonios , a partir del próximo lunes,  los testimonios que se presenten al Diario del Registro Nacional deberán ir engrapados y no pegados con goma.   Además, los enteros de timbres que se cancelen en físico directamente en el Banco de Costa Rica,  deberán adherirse con goma en forma total y en una hoja aparte, ya sea de seguridad o de papel blanco.

Los testimonios deberán ser de treinta líneas  y la boleta de seguridad deberá adherirse también con goma,  la parte que no se desprende, al lado izquierdo,  en el margen superior del papel de seguridad y en forma horizontal.     La posición de la boleta de seguridad deberá cumplir estos requisitos aún cuando se utilice un folio independiente para imprimir la casilla del testimonio.

Algunos colegas se han preocupado pues al pegar la boleta en la forma indicada,  se obstruye parcialmente el nombre del notario así como su identificación los cuales se encuentran impresos  en el margen superior de los folios de seguridad.   Sobre el particular, nos indicaron en el Registro que no hay problema en ello, toda vez que esos datos del nombre del notario y número de identificación también aparecen en el margen inferior de los folios de seguridad.

Importante tomar en cuenta estas disposiciones, toda vez que los testimonios que no las cumplan, podrían ser devueltos a partir del lunes al momento de su presentación al Diario del Registro Nacional.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Plenitud Notarial • 27 Diciembre, 2017

    Con pesar hemos visto que el Registro Nacional, por iniciativa de unos pocos termocéfalos y poco o nada acertados, ni estudiosos, ni analíticos funcionarios, “cuadrados” en ideas fijas, sin capacidad jurídica integral, tristemente investidos con autoridad formal, pero carentes del más elemental sentido jurídico común, ha venido de a menos echando por la borda la seguridad jurídica registral y notarial. En trágico y lamentable contubernio con la DNN que desde hace 2 años no suspende a ningún notario, por ejemplo, no suspende a ningún notario por índices y la mora aumenta en forma vertiginosa (una mirada a la web del Archivo Notarial, y a La Gaceta, basta para darse cuenta de ello, no hay ninguna publicación de suspensión por la DNN); que desde hace 2 años no inhabilita a ningún notario por falta de pago del Fondo de Garantía Notarial (una mirada a los morosos que aprovechando la inoperancia funcional sustantiva basta para determinar que dejaron de pagar desde hace 2 años), y así se podrían enumerar más ejemplos. Ahora con pesar viene nuevamente el Registro Nacional a debilitar la seguridad jurídica con esta desdichada determinación de engrapar y no adherir con goma los folios de los documentos, como si ya no fuera poco la desdichada y lamentable determinación que desde el 2010 por decisión de Dagoberto Sibaja los funcionarios y registradores dejaron de consultar si los notarios están o no habilitados y activos, propiciando desde entonces el propio Registro Nacional que cualquier notario inactivo o inhabilitado esté documentando inscripciones en el Registro, y por causa de los mismos termocéfalos funcionarios después de 7 años nadie ha revertido esa desdichada determinación, omisión que no es más que otro “atentado terrorista” contra la seguridad jurídica registral y notarial. Urge repensar y revertir estas y otras desdichadas decisiones registrales, y por sobre todo remover a los funcionarios que investidos de autoridad superior promueven y propician esas y otras ignominias y “ornitorrincos” registrales y notariales.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*