POWERED BYmaster lex

Rigen nuevas reglas para aumento de alquileres de vivienda

Se publicó en el Alcance a La Gaceta del pasado viernes 3 de junio,  la reforma al artículo 67 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, Ley No. 7527.   (VER TEXTO)

A partir de ahora, los arrendamientos de vivienda pactados en colones tendrán nuevas reglas para el reajuste anual de las rentas.

Nos permitimos comparar la regulación prevista anteriormente en la la Ley de Arrendamientos y la vigente a partir de este viernes pasado.   Importante destacar que la reforma afecta solamente los nuevos contratos que se pacten a partir de esta fecha, que se refieran al alquiler de viviendas (locales comerciales, no) y que sean pactados en colones.   Los contratos de alquiler de viviendas ya existentes seguirán rigiéndose por la normativa anterior.

1) En ambas regulaciones, los reajustes del precio para vivienda solamente pueden actualizarse una vez al año.

2) Anteriormente se permitía a las partes pactar libremente las condiciones de dicho aumento y lo normado en el art. 67 solamente entraba a regir en caso de no existir convenio entre las partes.   Ahora se menciona expresamente que solamente será válido el convenio de partes que acuerde reajustes de precio menores a lo dispuesto en este numeral, es decir, solamente cuando sean más beneficiosos al inquilino.

3) Con la reforma, se reduce de un 15% a un 10% , el porcentaje en la tasa de inflación acumulada anual que le permitirá al arrendador aumentar  el precio según las siguientes reglas:

–  Si la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato es menor o igual al diez por ciento (10%), el arrendador está facultado, de pleno derecho, para reajustar el alquiler de la vivienda, en un porcentaje igual o menor a la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato.

– Cuando dicha tasa de inflación sea mayor al diez por ciento (10%), el Ministerio de Vivienda Asentamientos Humanos (Mivah), con base en consideraciones que tomen en cuenta el desarrollo de la actividad de la construcción y el equilibrio necesario entre prestaciones del arrendador y el arrendatario, establecerá el porcentaje adicional de aumento que se aplicará al alquiler de la vivienda, siempre que no sea inferior a ese diez por ciento (10%) ni mayor que la tasa anual de inflación.

4) Para calcular el porcentaje de dicha tasa de inflación seguirá utilizándose el índice oficial de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

5) Se mantiene también la misma regulación en cuanto a que el reajuste regirá a partir del período de pago siguiente a aquel en que el arrendador notifica al arrendatario el reajuste aplicable al alquiler, junto con certificación del Instituto Nacional de Estadística y Censos o copia auténtica de la publicación en el diario oficial.

6) Si el arrendatario no estuviera conforme con el reajuste podrá depositar, judicialmente, el precio anterior, pero su pago liberatorio quedará sujeto al resultado del proceso de desahucio promovido por el arrendador.

7) Cualquier reajuste de la renta, superior al establecido en este artículo, será nulo de pleno derecho.

8) Se mantiene también lo que ya mencionamos en cuanto a que los arrendamientos de  vivienda pactados en dólares no podrán ser aumentados durante todo el plazo del contrato.

9) Muy  importante disposición sobre la divulgación que a partir de ahora hará el MIVAH, el primer día de cada mes, de los porcentajes máximos de ajuste aplicables al arrendamiento de viviendas. La publicación la realizará en los tres medios de mayor circulación nacional de prensa escrita, en su página web oficial y otros medios que crea convenientes, especificando claramente el ajuste máximo en el valor del arrendamiento aplicable para los contratos cuyo vencimiento sea ese mes.

10) Finalmente en un TRANSITORIO ÚNICO se establece que los contratos de arrendamientos vigentes al momento de publicación de esta reforma seguirán rigiéndose por la normativa anterior.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 35 Comentarios

  1. kendy moya • 10 Octubre, 2018

    Consulta, el porcentaje de aunmento se debe aplicar al ultimo precio ajustado o al monto del contrato original.

    Responder
  2. Vera Picado • 21 Mayo, 2018

    Buen día, sería tan amable de explicarme cuál es la ley vigente para este año 2018?
    El arrendatario me habló de aumentar en un 30% el precio del alquiler, me parece que es abusivo y que está fuera de la ley.
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 Mayo, 2018

      Estimada doña vera, a partir de junio de 2016 entró a regir la disposición que establece que en el caso de los alquileres de VIVIENDA, cada mes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publica el porcentaje máximo de aumento que puede cobrarle el arrendante al inquilino. Si su contrato es de alquiler de vivienda no pueden aplicarle un porcentaje mayor al que aparezca en esa publicación del MIVAH.

      Responder
  3. Mariela Rodriguez • 19 Abril, 2018

    Quisiera consultar si es legal que en contratos de arrendamiento que se firmen actualmente, se puede establecer como clausula que de aprobarse el IVA, tal porcentaje será cargado como monto adicional al valor del alquiler pactado en el contrato? Es decir si se pude cobrar a futuro un porcentaje que al momento de firmar el contrato no existía en la legislación vigente?

    Responder
  4. Mariela • 19 Abril, 2018

    Quisiera consultar si es legal que en contratos de arrendamiento que se firmen actualmente, se puede establecer como clausula que de aprobarse el IVA, tal porcentaje será cargado como monto adicional al valor del alquiler pactado en el contrato? Es decir si se pude cobrar a futuro un porcentaje que al momento de firmar el contrato no existía en la legislación vigente?

    Responder
  5. xavier ruiz • 14 Abril, 2018

    Hola me subieron el alquiler mas del 200% es valido o no …fui a busca información a la ley del inquilinato y me dijieron que eso estaba mal .después que puse la denuncia el abogado de la ley del inquilinato me sale con que si esta bien

    Responder
  6. Paola Durán • 05 Marzo, 2018

    Cual es el porcentaje de incremento para lical comercial?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 Marzo, 2018

      En relación a los locales comerciales, no existen porcentajes establecidos en la Ley. Depende totalmente de lo que acuerden los Arrendantes y arrendatarios.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*