POWERED BYmaster lex

Reforman artículo sobre notificaciones notariales

Se publicó ayer en La Gaceta, una reforma al art. 62 bis de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial sobre el procedimiento y requisitos para la validez de las notificaciones notariales dentro de los procesos judiciales. 

En junio del 2018 se había adicionó este art. 62 bis debido a la existencia de  muchas inquietudes sobre la correcta forma de proceder en  este tipo de actuaciones notariales. (Sobre el particular puede ver nuestra nota en este mismo blog:  https://www.puntojuridico.com/acuerdo-del-consejo-superior-notarial-notificaciones-notariales/ )

La reforma publicada ayer en el Diario oficial no modifica lo establecido con anterioridad pero adiciona la posibilidad del notario de apoyarse en distintos medios y formatos que puedan servirle como confirmación de la notificación realizada, entre ellos, registros digitales en audio, video o fotografía, de los cuales deberá conservar una copia en su archivo de referencias y consignar sobre su existencia en el acta de notificación.  Además, se establece en forma expresa la posibilidad de utilizar la Guía Práctica de Comunicaciones Judiciales promulgada por el Poder Judicial, todo en aras de cumplir a cabalidad con los principios de seguridad y certeza jurídica.

Así debe leerse ahora el texto reformado del art. 62 bis:

«Art. 62 Bis: Notificaciones Notariales. Los Notarios Públicos en ejercicio pleno podrán realizar notificaciones notariales dentro de los procesos judiciales a las personas físicas, ya sea que se realicen de manera personal, en su domicilio contractual o en su casa de habitación, y a las personas jurídicas ya sea que se realicen de manera personal o en su casa de habitación al representante legal, en el domicilio contractual o en el domicilio real, y surtirán los mismos efectos de las notificaciones judiciales.

Los Notarios confeccionarán dichas notificaciones mediante acta notarial extra protocolar, utilizando para dicho acto notarial el papel de seguridad correspondiente. El Notario no podrá tener interés en el proceso, de conformidad con las regulaciones del Código Notarial.

El acta notarial que se elabora para una notificación judicial deberá acatar, en lo que le sea aplicable, las reglas sobre la confección de los documentos notariales, por lo que deberá respetar las limitaciones de líneas por plana, interlineado, sin dejar espacios en blanco, sin números, abreviaturas, símbolos o signos salvo los que permite el Código Notarial. Se acompañará de los documentos confirmatorios de recepción que el notario estime oportunos, incluyendo registros levantados de forma digital, en audio, video o fotografía, de los cuales se deberá adjuntar copia al archivo de referencias, y cuya existencia deberá asentarse en el acta realizada. El Notario podrá apoyarse en distintos formatos que cumplan el cometido, con certeza de la entrega del documento a quien va a ser notificado y podrá usar también, como sustento, el formulario de la Guía Práctica de Comunicaciones Judiciales promulgada por el Poder Judicial, todo en aras de cumplir a cabalidad con los principios de seguridad y certeza jurídica.

Cuando el notario público comunique al juzgado o tribunal respectivo, la notificación realizada, deberá aportar el acta transcrita en el papel de seguridad notarial, y cualquier otro documento o registro que considere oportuno, siempre que lo haya incorporado a su Archivo de Referencias”.

——————–

Sobre la Guía Práctica de Comunicaciones Judiciales puede consultar nuestra nota : https://www.puntojuridico.com/nueva-guia-practica-de-comunicaciones-judiciales/   Propiamente el texto de la misma lo puede revisar en su base de datos de Normativa/Poder Judicial o con mucho gusto se lo podemos hacer llegar a los estimados suscriptores de Master Lex que nos lo soliciten al correo : info@puntojudico.com

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*