POWERED BYmaster lex

Reforman Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa

El pasado viernes 27 de enero de 2017, entró en vigencia la más reciente reforma al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Mediante el Decreto Ejecutivo Nº40125-H, publicado en el Alcance Digital Nº 19 a La Gaceta Nº 20, se comunicó la reforma que deroga el artículo 115, norma única en la cual se regulaba la figura del “Convenio Marco”, para introducir una “Sección Quinta” al Capítulo VII de ese cuerpo normativo, dedicado a reglamentar de manera más amplia y detallada esa modalidad de contratación.

La nueva Sección Quinta viene a desarrollar las características del “Convenio Marco como modalidad de contratación de bienes o servicios de uso común y continuo en temas como: el plazo máximo, las posibilidades de prórrogas, el tipo de procedimiento ordinario aplicable y sus etapas, las obligaciones del adjudicatario, las posibilidades de mejora del precio o descuentos; e incluso crea dos tipos de modelo de “Convenios Marco”, el modelo con listado o con precio desde la oferta y el modelo con cotización o sin precio en la oferta, según lo que establece el nuevo artículo 116 del Reglamento.

La reforma introduce, entre otros aspectos, regulación sobre la presentación de ofertas base y alternativas en este tipo de concursos; la posibilidad de añadir nuevos bienes y/o servicios no contratados originalmente, y permite que por vía cartelaria se autorice el ingreso de nuevos proveedores en el caso en el que se hayan contemplado prórrogas a la ejecución del convenio marco y previo a la ejecución de éstas.

Además, la nueva reglamentación viene a delimitar y adicionar obligaciones específicas para los Contratistas de un Convenio Marco y dispone reglas sobre el uso del expediente electrónico.

La reforma derogó el artículo 115 y lo sustituyó por un texto nuevo, además de que adicionó al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa 8 artículos más sobre la figura del “Convenio Marco”.

Hay que tomar en cuenta que la numeración del Reglamento se modificó al añadirse 8 artículos y los anteriores artículos 116 y siguientes se enumeran ahora a partir del numeral 124. En consecuencia, el texto reglamentario vigente ve modificada la numeración de su articulado y pasa de tener un total de 227 artículos a 235 en el documento reformado.

Esta reforma entró en vigencia a partir de su publicación el pasado 27 de enero de 2017.

Si desea descargar el texto del decreto de reforma haga clic a continuación: Ver Decreto Ejecutivo Nº40125-H

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*