POWERED BYmaster lex

Reformas en timbres obligan a tener mayor cuidado al tasar escrituras

Por: Lic. Silvia Pacheco A.

Numerosas consultas de usuarios de nuestro sistema Master Lex Cálculos en relación con los timbres a pagar en ciertos actos frecuentes de otorgamiento o en virtud de diferencias encontradas con los resultados del programa TASABAN, nos motivan a publicar este comentario.

Como es conocido,  normas de reciente publicación, introdujeron cambios importantes al timbre agrario.    Las reformas no solamente se limitaron a aumentar dichas tarifas sino que implicaron que actos que antes no pagaban dicho timbre, tuvieran que empezar a satisfacer su pago y en algunos casos, condicionados al cumplimiento de ciertas circunstancias especiales.

Esperamos que esta información le sirva de guía al momento de  tasar los timbres de sus escrituras.  Le recordamos además que si en algún momento tiene dudas sobre la correcta tasación de un acto puede escribirnos a la cuenta:    legal@masterlex.com y con mucho gusto lo atenderemos.   Tratándose de un servicio exclusivo para los usuarios de nuestro sistema Master Lex Cálculos solamente necesitaríamos verificar la vigencia de su licencia de uso para proceder de inmediato a brindarle la respuesta.

Sin más por aclarar procedemos a continuación con el listado de actos que merecen un especial cuidado al momento de su tasación:

TRASPASOS DE BIENES INMUEBLES

En virtud de establecerse tarifas diferenciadas y más beneficiosas de timbre agrario cuando el bien a ser traspasado se destina a VIVIENDA siempre que tenga un valor inferior a los ¢111,000,000,  introdujimos a MASTER LEX CALCULOS  nuevas opciones que les permiten a los usuarios elegir entre los traspasos que tienen por finalidad la VIVIENDA y los traspasos, cuyos bienes, tienen por objeto CUALQUIER OTRO DESTINO.

Es importante que tome en cuenta que en el sistema  TASABAN solamente existe la opción genérica denominada Bienes inmuebles/Traspaso de Bienes Inmuebles, en la cual no se toma en cuenta si el bien inmueble está o no destinado a vivienda por lo cual la tarifa del timbre agrario que se aplica es siempre la más gravosa, a saber, ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones.

Por consiguiente recae en el notario, al momento de realizar el pago de timbres, advertir de esta situación al funcionario bancario en ventanilla para que el monto del timbre agrario se ajuste a la tarifas dispuestas por Ley y que le indicamos a continuación

»Traspasos de vivienda con valores inferiores a los ¢52,547,000 colones pagarán ¢1 colón por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores entre los ¢52,547,000 y los ¢111,000,000 pagarán ¢1.25 colones por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores superiores a los ¢111,000,000 pagarán ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones

AUMENTOS DE CABIDA

Con las nuevas regulaciones, el aumento de cabida de inmuebles, cuya estimación sea inferior a cinco millones de colones deben pagar la suma fija de ¢2,000 colones en timbre agrario.   En bienes que superen ese límite, debe pagarse ¢1.25 por cada 1000 sobre el exceso.

Hay que tomar en cuenta que en el sistema TASABAN,  no existen específicamente contempladas opciones de AUMENTO o  DISMINUCION DE CABIDA.  Algunos notarios nos han indicado que utilizan para  tasar estos actos,  la opción denominada RECTIFICACION NOTARIAL DE MEDIDA, la cual efectivamente incluye los timbres a pagar en los AUMENTOS DE CABIDA.   Sin embargo,  si usted lo que requiere es reducir la cabida de un bien inmueble deberá advertirlo al operario bancario al momento de realizar el pago, para que elimine el cobro correspondiente al timbre agrario el cual  únicamente corresponde ser pagado en los aumentos de cabida.

SOCIEDADES MERCANTILES – PROTOCOLIZACION REFORMA DE ESTATUTOS

Unicamente deben cancelar timbre agrario en la suma fija de ¢10,000,  los siguientes tres casos específicos:

»Modificaciones del domicilio social

»Modificaciones de la razón social

»Modificaciones de la cláusula estatutaria referente a la administración.

En relación con este último caso, debe quedar claro que siguen estando exentos del timbre agrario, los nombramientos puros y simples de directores bajo la estructura existente e inscrita en el Registro. Solamente cuando se produce una variación en la cláusula que establece la estructura del consejo de administración o los miembros a los que corresponde la representación de la sociedad es que se debe cubrir este nuevo timbre.

Es importante tomar nota que en el sistema TASABAN solamente existe una opción genérica de reforma de estatutos denominada REFOR PA SOC FUSIO TRANSF DIS en la cuál  se establece el cobro de la tarifa de 1.5 colones por cada 1000 colones y no la de 10,000 que es la que tendría que pagarse cuando las reformas al pacto se refieran a los tres aspectos antes indicados. Por este motivo, corresponde al interesado corroborar al momento de realizar el pago de timbres, si se encuentra en alguno de dichos supuestos,  para pedirle entonces al funcionario en ventanilla que adicione el pago de la tarifa de ¢10,000 colones de timbre agrario.   De otro modo, le será devuelta la escritura con el defecto correspondiente.

AUMENTOS DE CAPITAL – DISMINUCION DE CAPITAL

Con las nuevas regulaciones, los aumentos de capital deben pagar ahora en timbre agrario, una tarifa de ¢1.50 por cada ¢1000 partiendo del monto del incremento.  Las disminuciones de capital siguen estando exentas de dicho pago.

Es importante que tome nota que en el sistema TASABAN existe  una ÚNICA opción denominada AUMENTO O DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL.  Por ello si el acto que requiere inscribir es de disminución del capital social deberá eliminar el cobro del timbre agrario, el cual no corresponde ser pagado en esos casos.

En conversación con los encargados del sistema TASABAN nos indicaban la semana pasada que están por modificar esta opción a fin de crear dos opciones por separado, de manera que ya no se produzca el pago en exceso del timbre agrario en los casos de DISMINUCIÓN DE CAPITAL SOCIAL.

DIFERENCIAS EN DERECHOS DE REGISTRO EN ACTOS SOCIETARIOS DURANTE LOS PRIMEROS DIAS DE ENERO

Aprovechamos para mencionar que  en la semana del 7 al 11 de enero, en la que el Registro se reincorporó a sus labores, el sistema TASABAN no se encontraba aún al día en las tarifas de Derechos de Registro que corresponden ser pagadas en muchos  actos societarios.  Tampoco se encontraban incorporadas las nuevas tarifas del impuesto a las personas jurídicas correspondiente al presente año 2013.

Esto provocó que muchas escrituras tramitadas en esas primeras semanas,  les hayan sido devueltas a los notarios con el correspondiente defecto de falta de timbres.

Hacemos esta aclaración pues algunos estimados suscriptores nos han llamado a consultar si existía algún error en nuestro programa de Cálculos.   Sin embargo, debemos recordar que el propio 7 de enero salimos con la versión actualizada del sistema que ya incluía estos incrementos en Derechos de Registro.   Nos parece entonces  que el problema se presentó al momento de realizar el pago en TASABAN de dichos documentos sin completar las  diferencias entre los  montos correctos que aparecían en Master Lex Cálculos y los que en TASABAN todavía aparecían al cobro.

TRASPASOS DE VEHICULOS Y ESTIMACION DE GASTOS PARTIENDO DE VALOR FISCAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Finalmente, nos parece importante reiterar lo que comentábamos a inicios de esta semana  (RECOMENDACION TEMPORAL PARA LA ESTIMACION DE VEHICULOS), en cuanto a la devolución de muchas escrituras de traspaso con el defecto de falta de timbres e impuesto de transferencia, en virtud de que los interesados debieron partir para la estimación de los mismos, del valor fiscal establecido en el Ministerio de Hacienda  y no del valor fiscal que aparecía en el asiento registral de los automotores.  Algunos estimados suscriptores nos llamaron confundidos pensando que lo que había aumentado era el porcentaje del impuesto de tranferencia, a saber, el 2.5% que establece en el art. 13 de la Ley 7088.    Sin embargo, pudimos confirmar que dicho porcentaje no había sufrido ningún cambio. La situación de falta de timbres e impuesto se produjo en virtud de  haberse realizado su estimación sobre el menor valor fiscal que seguía apareciendo en los asientos registrales y no sobre los nuevos valores, superiores, definidos por el Ministerio de Hacienda.

En caso de que desee conocer otras modificaciones recientes en materia de timbres de actos registrales así como su fundamento legal,  puede consultar los siguientes artículos publicados en este mismo blog el año pasado:

IMPORTANTE INCREMENTO EN COSTO DE CONSTITUCION DE SOCIEDADES ANONIMA A PARTIR DE ENERO

REGISTRO INMOBILIARIO EMITE CIRCULAR SOBRE NUEVAS REGULACIONES DEL TIMBRE AGRARIO

TAMBIEN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS EMITE CIRCULAR SOBRE TIMBRE AGRARIO

A PARTIR DE ESTE JUEVES: AUMENTA TIMBRE AGRARIO A PAGAR EN ACTOS REGISTRALES

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 11 Comentarios

  1. Vilma Camacho • 05 febrero, 2013

    Al consultar «cálculos» el sistema me pide estimar el valor del aumento, para lo cual necesito saber con base en qué debo realizar dicha estimación.Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 05 febrero, 2013

      A la pregunta de doña Vilma Camacho, sobre los aumentos de cabida, efectivamente pareciera que el Registro Inmobiliario está preocupado ahora en exigir que las estimaciones de valor de los bienes se acerquen más a la realidad y no que se establezcan sumas ridículas sin ningún fundamento. Recientemente vimos la disposición tomada por el Ministerio de Hacienda por ejemplo en relación con la estimación de valor de lotes segregados, los cuales deben tener proporción con el valor de la finca madre. En el caso de aumentos de cabida, pensaríamos igualmente que una posibilidad para determinar el valor del acto sería determinar también el valor por metro cuadrado de la finca que se está ampliando y multiplicarlo por la cantidad de metros del incremento de cabida.

      Responder
  2. RODOLFO CORRALES • 04 febrero, 2013

    Gracias por la informacion, me gustaria volver al tema Sobre las Inspecciones de la DNN, comentada por el Dr. Hernan Mora Vargas, el 30 de enero del 2013.

    Responder
  3. Luz Robles • 04 febrero, 2013

    Me parece una barbaridad que TASABAN no tenga ya esas opciones que de acuerdo con las nuevas regulaciones deben existir para que las personas no paguen en exceso, ni tampoco nos quedemos «cortos» con todos los inconvenientes que ello nos acarrea … devolución de escrituras .. imposibilidad de cobrarle al cliente la diferencia … «mala» fama que nos acarrea como notarios … Si TASABAN es el medio oficial para el pago de timbres y el UNICO … TIENEN obligación de proveer un servicio 100% apegado a la normativa!!

    Responder
  4. Ignacio Alfaro • 04 febrero, 2013

    Como siempre, los últimos en enterarse de los cambios en timbres son los del BCR… parece que fuera manejado por alguien que nunca revisa la Gaceta. Es una deficiencia del sistema que se arrastrar y repite año tras año con cada cambio que hacen.

    Responder
  5. Maria Mora • 04 febrero, 2013

    Buenas tardes. Recien empiezo a cartular y no estoy al tanto de muchas cosas, por eso les pregunto: ?Este calculo se puede hacer en la pagina de calculos del BCR?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 04 febrero, 2013

      A María Mora, en TASABAN, existe una lista de diversos actos y contratos que pueden utilizar los usuarios cuando van a pagar los timbres e impuestos de sus escrituras. Sin embargo, algunas opciones de cálculo no están expresamente contempladas. Es acá cuando recae en el Notario la responsabilidad de pagar exactamente los timbres que corresponden a esos actos y para ello deben dictárselos al funcionario en la ventanilla del Banco o bien – si lo está haciendo él mismo en el sitio http://www.bancobcr.com, completar correctamente el entero digital correspondiente.

      Responder
  6. Maribel Mora • 04 febrero, 2013

    En relación con el timbre agrario, cuando se trata de una fusión por absorción, dicho timbre se paga sobre el monto de capital de la sociedad absorbida o sobre el capital resultante de la fusión?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 04 febrero, 2013

      A doña Maribel nos permitimos transcribirle lo que establece la Circular D.R.P.J-008-2012 del Registro de Personas Jurídicas, expresamente sobre el pago de timbre agrario en caso de fusiones: » En procura de evitar indebidas interpretaciones y aplicaciones de la mencionada norma, se aclara que en tratándose de fusiones, el monto se debe calcular sobre la base resultante de la sumatoria de los capitales de las entidades jurídicas fusionadas. En los casos de aumento de capital por el monto correspondiente al aumento a realizarse; y en los demás casos (constitución, transformación y disolución) por el monto del capital de la respectiva entidad jurídica.»

      Responder
  7. Juan Jo • 04 febrero, 2013

    Es indispnsabele que TASABAN agregue nuevas opciones … Es muy lento tener que «montar» uno mismo los enteros de timbres o llegar a la ventanilla del BCR a dictar los timbres correspondientes.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*