POWERED BYmaster lex

Registro de Accionistas iniciará hasta setiembre

Nos permitimos transcribir a continuación comunicado oficial que publicó el Ministerio de Hacienda en su página web este viernes 21 de febrero: https://www.hacienda.go.cr/noticias/14992-registro-de-accionistas-iniciara-en-setiembre)  sobre ete tema del Registro de Accionistas que tanta preocupación ha generado en las últimas semanas.

————————————

“Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la obligación que tienen las empresas de suministrar la composición de su capital social, así como la identificación de los beneficiarios finales, según lo dispuesto en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, y en atención a la solicitud de muchas de ellas, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) establecieron setiembre como mes de inicio para que las personas jurídicas remitan al Banco Central de Costa Rica (BCCR) los registros solicitados.

Así lo comunicaron hoy representantes de las tres entidades y la Unión de Cámaras (UCCAEP), quienes aseguraron que contar con esta información es fundamental para que Costa Rica evite el riesgo de ser incluida en una lista de países no cooperantes.

“Durante más de 10 años el país se ha comprometido a cumplir con estándares de transparencia fiscal y el poder avanzar en la creación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, en las condiciones que lo exige la legislación vigente, constituye un paso significativo en este proceso” expuso Carlos Vargas, director general de Tributación.

Tanto Vargas, como Eduardo Prado, gerente del BCCR y Guillermo Araya, director general del Instituto Costarricense sobre Drogas, confirmaron que en este momento se cuenta con los procesos, equipos técnicos y con la plataforma tecnológica necesarios para recibir la información.

Sin embargo, atendiendo las preocupaciones de los representantes del sector empresarial, han decidido valorar con atención todos los factores que intervienen en el proceso, entre ellos, la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y los requerimientos que los contribuyentes deben cumplir para suministrar la información que estará contenida en este Registro.

“Dada la importancia del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales para Costa Rica, debemos concentrar los esfuerzos en lograr una buena implementación, lo que demuestra un compromiso efectivo de todos los sectores del país, hacia la trasparencia y el cumplimiento de los estándares internacionales en un momento donde el crimen organizado azota nuestra sociedad, con muertes, narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos que debilitan el Estado democrático de nuestro país, y en un momento de reactivación económica, cuando debemos aseguramos que las empresas que vengan a invertir vean una oportunidad de sana competencia y no de poner en riesgo su imagen corporativa”, expuso Guillermo Araya, director del ICD.

Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP, informó que estarán en la mesa de fiscalización para llevar adelante todo este proceso, porque “para la Unión de Cámaras, como representantes del sector formal privado, el respeto al principio de legalidad, pero sobre todo al de la seguridad jurídica, es imprescindible en aras de asegurar que la información tan sensible que deberán entregar los empresarios esté absolutamente resguardada y solo sea accedida por quienes la ley claramente definió.”

También se acordó llevar adelante un proceso de información y concientización hacia los representantes legales de las empresas, para que realicen con antelación las gestiones necesarias con el fin de obtener su tarjeta de firma digital, condición necesaria para interactuar con este Registro de Accionistas del BCCR.

“Para contar con una tarjeta de firma digital los interesados deberán concertar una cita en cualquiera de las oficinas que emiten estos certificados, autorizadas por el Banco Central de Costa Rica. La información sobre el costo, horarios de atención, ubicación geográfica y números de teléfono están disponibles en el apartado de Servicios, Firma Digital, de la página web del Banco Central, (https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro)”,informó Eduardo Prado, gerente del BCCR.”   (Hasta aquí transcripción literal Comunicado de Prensa, Ministerio de Hacienda)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. quejitas quejon • 26 Febrero, 2019

    ESTABA CANTADO ESTE ATRASO! por que sera que no me extraña para nada? que ineficiencia por dios

    y a los amigos ricardo alberto y juan francisco, no sean pollitos. para que quieren hacer el tramite en su calidad de agentes residentes?? mejor les cobran mas $$$ a sus clientes extranjeros. carta poder/proxy letter ($150), celebra ud la asamblea de accionistas ($200) para otorgarse poder a ud mismo ($200) para realizar el trámite (otros $100 al menos)

    Y LA HICIMOS TODA PAPÁ!

    Responder
  2. Ricardo Alberto Ugarte Mora • 25 Febrero, 2019

    Estoy completamente de acuerdo con su comentario.
    Existen muchísimos extranjeros que no van a visitar Costa Rica, solamente para adquirir la firma digital y cumplir con este requerimiento.
    En los casos en que ninguno de los miembros de Junta Directiva tenga su domicilio en el país, y por tanto, la sociedad cuente con Agente Residente, éstos deberían estar facultados para cumplir con el requisito de brindar la información de la composición del capital social de la compañía. Nosotros en forma individual no tenemos ningún peso para hacer ver esta realidad a las Autoridades pertinentes.
    Quizás si el Colegio de Abogados, la DNN, el Instituto de Derecho Notarial e incluso Master Lex pudieran plantear esta necesidad, como gremio, nos facilitaría mucho obtener resultados positivos.

    Responder
  3. Juan Francisco Ruiz • 25 Febrero, 2019

    La obligacion de la firma digital va a ser un problema para los extranjeros que tienen sus propiedades en sociedades. Para qué obligarles a tener firma digital si no la van a usar para nada más? Hablé con una persona en el departamento legal del BCCR y le expuse mi opinion sobre el tema y le sugerí que podemos ser los agentes residentes, que ya tenemos firma digital para otros propósitos, como declarar los indices quincenales, que se nos augtorizara a hacer esa declaracion…no me supo dar una respuesta. Pero me parece muy posible que los agentes residentes de las sociedades podamos cumplir con ese fin. Digo yo…..

    Responder
  4. Yendri Vargas Alfaro • 25 Febrero, 2019

    Buenos días, si bien ya nos queda claro sobre la obligación que debe de realizar las sociedades con respecto a cumplir con este requisito, en lo personal me sucede una situación preocupante con el asunto de los certificados, mi suegro es el presidente en la sociedad, pero es un adulto mayor de 83 años, sabemos que la tecnología es complicada para él, a la hora de sacar la cita para contar con el dispositivo les expongo la situación de él, que por favor si un funcionario podría estar atendiendo sus dudas, y me dicen que no puede ser posible ya que tiene que hacerlo sólo que es un trámite personal, que existe un tutorial para que se prepare, que la norma sólo contempla acompañar a una persona no vidente e indicarle que escuche el parlante donde le indicará que debe de realizar, y que también debe de realizarlo sólo, me parece que no debe de ser así en estos casos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 Febrero, 2019

      Estimada doña Yendri.- Su preocupación es compartida por muchas personas. En un borrador de reglamento que hace unos días publicaron el Ministerio de Hacienda en forma conjunta con el BCCR y el Instituto sobre Drogas, aparecían varias alternativas para el caso de imposibilidad material del sujeto obligado de obtener certificado de firma digital. Una de las propuestas era el otorgamiento de un poder especial a un tercero que cumpla en lugar de la persona con discapacidad. Nos parece que sería esa la forma en la que deberían proceder ustedes en relación a la sociedad de su suegro. Sin embargo, va a ser necesario esperar la publicación de la versión oficial del reglamento. Si desea ver el borrador del mismo puede entrar a nuestra nota en este mismo blog: https://www.puntojuridico.com/en-consulta-publica-resolucion-sobre-registro-de-accionistas/

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*