POWERED BYmaster lex

Registro de Accionistas: Notarios podrán acreditar responsables a partir del 1 de junio

Relacionado con la nota que publicamos en este mismo blog el día de ayer, sobre la Resolución Conjunta que la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas emitieron en relación al Registro de Accionistas  (Ver nota), la Dirección Nacional de Notariado a su vez está comunicando que será a partir del próximo 1 de junio del año en curso, que los notarios podrán empezar a utilizar  el módulo para la inscripción de responsables en la plataforma que se implementará a estos efectos dentro de la  página del BCCR.
A través de este módulo, los notarios serán los únicos autorizados para acreditar aquellos apoderados que podrán cumplir con el Registro de Accionistas en sustitución de los representantes legales de las sociedades y otras entidades jurídicas.
Para ver el aviso de la Dirección Nacional de Notariado haga clic a continuación:  VER AVISO
————————
Finalmente nos permitimos compartir interesante comentario del Lic. Fernán Pacheco también en relación con esta posibilidad que felizmente se habilitó para facilitar el cumplimiento del Registro de Accionistas.
——————————-
“Me gusta el que se haya flexibilizado el tema de la inscripción mediante apoderado especial,  ahora regulada expresamente en el artículo 3 de la Resolución Conjunta publicada ayer en La Gaceta.
En un principio parecía que se quería limitar su uso a extranjeros sin residencia, que no tienen acceso a la firma digital. Pero es sabido que las inscripciones en todo tipo de registros, se manejan en gran medida gracias al útil instrumento del poder especial. Además no se puede desconocer que el artículo 1256 del Código Civil es una norma vigente y aplicable al caso concreto; a lo que se suman aspectos prácticos como la realidad que la mayoría de la población, a diferencia de los notarios, no cuentan aún con firma digital y el propio sistema no está en capacidad de dárselas masivamente en tan corto plazo.
El artículo 3 dispone -como corresponde- que el poder especial deberá contar con todas las formalidades de ley pero además deberá ser necesariamente otorgado en escritura pública.  El notario tendrá adicionalmente el rol de “subir” a la plataforma,  el testimonio del respectivo poder firmado por él de manera digital.
Por la responsabilidad que implica como notarios, es importante ser celosos con la documentación que se nos presenta.  Recordemos que cumplimos una función pública y no nos podemos negar, sin justificación, a prestar un servicio. Un tema delicado, que deberá ser objeto de debate, es el hecho que ya nadie legaliza los libros societarios y no están establecidos los requisitos y seguridades básicas. ¿Cómo saber si el libro que se nos presenta es el único existente?
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Fernán Pacheco A.

Socio del bufete Facio & Cañas por 25 años, actualmente con una práctica independiente. Ha enfocado su labor profesional al ejercicio del notariado, en especial en el campo de las transacciones inmobiliarias con énfasis en materia de condominios. fernanpacheco@hotmail.com

2 de 3 Comentarios

  1. Gerardo Villalobos • 06 Abril, 2019

    Buenos días, si la sanción por la no presentación toma como base la declaración de renta, que sucede con las sociedades inactivas que no informen que base utilizan para aplicar la sanción.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 Abril, 2019

      Estimado don Gerardo, Efectivamente lo que usted señala es una gran inquietud que muchas personas han manifestado. Algunos consideran que les corresponderá a esas sociedades, el pago de la multa mínima prevista en 3 salarios base (aprox. 1,300,000) . Sin embargo, otros consideran que por tratarse de materia impositiva no corresponde esa interpretación, y que el vacío normativo tendrá necesariamente que ser llenado a través de una Ley que contemple en forma expresa esos casos de sociedades no contribuyentes.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*