POWERED BYmaster lex

Tributación define criterios para fiscalizar sociedades en el Registro de Accionistas

Se publicó hoy en La Gaceta la resolución DGT-R-44-2020 de la Dirección General de Tributación mediante la cual se establecen los criterios  para la evaluación y diagnóstico de comportamientos irregulares que puedan hacer presumir la comisión de fraude fiscal o incumplimientos tributarios formales o materiales por parte de las sociedades obligadas a cumplir con el Registro de Trasparencia y Beneficiarios Finales.

«De conformidad con el aparte a) punto 2 del artículo 9 de la Ley 9416, Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, del 14 de diciembre de 2016, se deben definir y publicar los criterios de selección que permitan hacer uso de la información contenida en el Registro de Transparencia y beneficiarios finales para la elaboración de planes de gestión de riesgo a cargo de las áreas competentes de la Dirección General de Tributación, los cuales la Administración Tributaria deberá publicar simultáneamente y con la misma regularidad con que se publican los criterios objetivos de fiscalización. Lo anterior, a fin de evaluar y diagnosticar, mediante la utilización de procesos técnicos, el riesgo de un comportamiento irregular de un grupo de contribuyentes, de manera que pueda presumirse un eventual fraude fiscal o un incumplimiento tributario formal o material de obligaciones tributarias.»    (Transcripción textual Considerando II de la DGT-R-44-2020)

Por consiguiente, para la elaboración y ejecución de planes de gestión de riesgo en el año 2021, la Dirección General de Tributación define los siguientes criterios:
a) Que el obligado no presentó la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiario Final  
b) Presenta errores u omisiones en los datos del Registro Único Tributario.
c) Personas jurídicas cuyo país de constitución no sea Costa Rica.
d) Cuando se tiene una proporción de acciones preferentes que sea superior a la participación de acciones comunes.
e) Que se indique un participante ya sea persona física o jurídica, con domicilio en una jurisdicción no cooperante.
f) Que se indique un participante ya sea persona física o jurídica, con domicilio en una jurisdicción con la que se tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición.
g) Cuando tienen acciones en co-propiedad, cuya participación represente al menos un 15% del capital social.
h) Que se declare la imposibilidad de identificar el beneficiario final de una persona jurídica domiciliada en el exterior.
i) Cuando los participantes sean personas jurídicas ubicadas en el exterior y el beneficiario final sea un sujeto domiciliado en Costa Rica.
j) Cuando no se pueda determinar un beneficiario final, por participaciones directas o indirectas de titularidad.
k) Cuando se considere beneficiario final por otro tipo de control: mayoría de los derechos de voto de los accionistas, derecho a designar o cesar a la mayor parte de órganos de administración, dirección o supervisión y poseer la condición de supervisión en virtud de los estatutos.

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Will • 03 enero, 2021

    Buenas Licenciada yo el 23 Diciembre 2020, elimine la Sociedad Inactiva se hizo la Asamblea Extraordinaria de los 2 únicos Socios que tenía la Sociedad Inactiva, solo falta presentarlo a Registro Nacional y publicarlo en La Gaceta, ahora tengo que entrar al Registro de Accionistas y hacer la declaración y hacer la Eliminación de la anterior????
    Ahora en Enero tengo que pagar el Impuesto de Sociedades Inactivas, Timbre Educativo y Cultura y Declaración de Renta?????

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 enero, 2021

      El año pasado la directriz del Registro de Personas Jurídicas fue que las escrituras de disolución que fueran presentadas al Diario del Registro antes del 31 de diciembre, en caso de que no tuvieran defecto alguno podrían inscribirse durante el mes de enero sin la exigencia del pago del impuesto a las personas jurídicas. Si por cualquier motivo, la escritura de disolución era devuelta con algún defecto, al momento de presentarse nuevamente al Diario con la corrección correspondiente, no había más remedio que cumplir con el impuesto. No sabemos aún este año cuál será la directriz del Registro. Si fuera igual al año pasado, me temo que a pesar del otorgamiento de la escritura de disolución el 23 de diciembre, al momento en la presenten para inscripción, les exigirán cumplir con el pago del impuesto a las sociedades. En cuanto al pago del timbre de Educación y Cultura, lo que dispone la norma es que el pago deberá realizarse en febrero y marzo de cada año. Nos parece que si ya para febrero se concluyó el trámite de disolución de su sociedad, no tendría que pagar el timbre, ni tampoco cumplir con la presentación de la Declaración de Renta, para la cual existe plazo hasta el 15 de marzo del presente año 2021. Nos gustaría poderle garantizar que nuestra respuesta es totalmente cierta pero no contamos con la información necesaria para ello.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*