POWERED BYmaster lex

Registro de la Propiedad Industrial: trámites podrán gestionarse por fax o email

Mediante Oficio DPI-0143-2020 del Registro de la Propiedad Industrial se instruye sobre la posibilidad de tramitación de las solicitudes de inscripción de marcas visibles y que según su naturaleza, se encuentren expresamente contenidas en el artículo 2° del Tratado sobre el Derecho de Marcas adoptado en Ginebra el 27 de octubre de 1994, tanto por fax como por correo electrónico, remitiendo el documento firmado en manuscrito y escaneado, o el documento firmado digitalmente.

Los demás escritos que se presenten para dar continuidad al trámite de inscripción, independientemente de su naturaleza, incluyendo el poder especial o las personerías, así como las renovaciones, oposiciones, acciones de cancelación y acciones de nulidad, de este tipo de marcas, podrán presentarse también por esa misma vía.

Se exceptúa la recepción de prueba, la cual en todos los casos deberá presentarse físicamente, a fin de verificar que cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley General de la Administración Pública para garantizar su autenticidad.

En la tramitación de todo tipo de solicitudes que no sean marcas visibles, por ejemplo la inscripción de nombres comerciales,   y que por ende deban ingresar físicamente por el Departamento del Diario de Propiedad Industrial, una vez que la Administración tenga debidamente identificadas a las partes, tras la verificación de que en el expediente consta la solicitud de inscripción original debidamente rubricada, así como el poder o personería jurídica originales cuando corresponda, podrán trámitarse los escritos y demás gestiones que se realicen en el desarrollo del expediente en cuestión, aún y cuando se presenten por fax, o por correo electrónico ya sea con rubrica en manuscrito escaneada o con firma digital. Exceptuando también en estos casos la recepción de prueba, la cual en todos los casos deben presentarse físicamente, a fin de verificar que cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley General de la Administración Pública para garantizar su autenticidad.

Según lo ha reiterado el Tribunal Registral Administrativo en los votos 326-2011 del 7 de setiembre de 2011 y 427-2017 del 24 de agosto de 2017, así como la práctica que se ha tenido a lo largo de los últimos años en aplicación de lo ahí indicado, los documentos anteriormente citados que ingresen en hora y día hábil (de 8 a.m. a 4.p.m.), se tendrán por presentados en la hora y fecha de recepción registrada en el fax o correo electrónico del Diario de Propiedad Industrial. Aquellos documentos que ingresen fuera del horario establecido se tendrán por presentados el día hábil siguiente según el orden de ingreso.

Agradecemos a las compañeras del Centro de Información Registral del Registro Nacional quienes nos facilitaron la dirección de correo electrónico y los números de facsímil a los que habría que remitir los documentos:

Correo electrónicorecepcionrpi01@rnp.go.cr
Facsímil:  2202-0775, 2202-0776, 2202-0893

Con mucho gusto les haremos llegar el oficio en comentario por correo electrónico a los suscriptores de Master Lex que nos lo soliciten a la dirección legal@masterlex.com   También podrán encontrarla en su base de datos de normativa Registral.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. HERNAN NAVARRO • 11 agosto, 2020

    Me da mucho gusto que ya se pueda acceder al Diario de PI por los medios tecnológicos, esto es de mucha valía, y sería oportuno que pronto se pueda tener acceso al sistema de consulta de marcas y patentes.Sin embargo, basta ingresar a este enlace para darse cuenta de que el Registro de Propiedad Industrial no tiene actualizada esta información. De hecho, está ayuno de todas las directrices y circulares desde el año 2017 a la fecha.
    Esta carencia de información pone en aprietos a quienes gestionamos en este registro pues nos encontramos muchas veces con sorpresas que no debieron ser por no tener acceso a los cambios que la dinámica de la materia ofrece diariamente. Sirva la presente para instar al RNP, para que mantenga la actualización de esta información a sus usuarios.
    Es comprensible que no todo se puede tener a la vez, PERO, sería oportuno que se avance en estos temas de gestión.
    http://www.registronacional.go.cr/propiedad_industrial/propiedad_industrial_normativa_circulares_criterios.htm
    Saludos cordiales,
    H.Navarro.

    Responder
  2. Alejandro Seas • 06 agosto, 2020

    Gracias por la información. ¿Será correcto el número de Circular DPI-0143-2020? Dudo que el RPI haya emitido 143 circulares en lo que va del año.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 agosto, 2020

      Estimado don Alejandro, acabamos de corroborar que en realidad el documento DPI-0143-2020 consiste en un OFICIO del Registro de la Propiedad Industrial, y no en una CIRCULAR. De hecho consultamos en la biblioteca del Registro Nacional y nos confirmaron que en lo que va de este año 2020, el Registro de la Propiedad Industrial no ha producido ninguna circular. Muchas gracias por advertirnos nuestro error. Vamos a corregirlo de inmediato en nuestra nota.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*