POWERED BYmaster lex

Nuevos defectos en escrituras de muebles

Agradecemos a una estimada suscriptora que nos informó ayer sobre dos defectos que le consignaron en la tramitación de una escritura de traspaso de vehículo.  No habíamos escuchado de ellos y por eso nos parece importante compartir la información por este medio. 

El primer defecto hacía referencia a la descripción que ella brindó del domicilio del comprador del vehículo, quien es extranjero, por lo que consignó la dirección que el compareciente tiene en su país de procedencia.   El defecto apuntado fue el siguiente:

  • TESTIMONIO OMISO EN INDICAR DOMICILIO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL DEL COMPRADOR (ART. 11 LEY DE TRÁNSITO)

Revisando el texto del art.11 de la Ley de Tránsito por vías terrestres y seguridad vial, Ley No. 9078 efectivamente constatamos que se establece la obligación de aportar el domicilio exacto de las partes dentro del territorio nacional.  Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento (en negrita destacamos el punto de interés):

«Artículo 11.- Datos de la inscripción

Toda inscripción que se haga en el Registro Nacional expresará:

a) La hora y fecha de presentación del documento que causa la inscripción.

b) La autoridad que expide el documento o el notario público que, en su caso, lo autoriza.

c) Los nombres, los números de cédula o de identificación, las calidades y el domicilio exacto de las partes en el territorio nacional, el precio y las características básicas del vehículo, según las definiciones de esta ley.»

Evidentemente cuando los comparecientes son costarricenses o bien extranjeros radicados en Costa Rica, ese domicilio resulta fácil de describir; el problema se presenta cuando se trata de extranjeros que no viven en el país.   No estamos seguros si procedería establecer la dirección del hotel en el que se hospedan o bien de las personas en cuya casa se alojan cuando vienen al país.

El segundo defecto nos pareció también novedoso.  En la misma escritura de traspaso, compareció en representación de la sociedad vendedora del vehículo,  un apoderado especial, cuyo mandato fue otorgado mediante Asamblea de Socios.   La Notario dio fe con vista de la escritura de protocolización de acta de dicho poder, misma que fue otorgada por otro colega.   Si bien consignó el número de tomo de protocolo, número de escritura y hasta el folio en el que aparecía visible,  el registrador a cargo del documento consignó el siguiente defecto:

  • TESTIMONIO OMISO EN INDICAR TIPO Y NUMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL NOTARIO QUE PROTOCOLIZA  (CRITERIO REGISTRAL DGL-017-2018)

El Criterio Registral DGL-017-2018 fue dirigido por la Dirección General del Registro Nacional a todos los Registros en noviembre del 2018.    Se reestablece en él, la obligación de los señores registradores de verificar la habilitación de los notarios al momento de: «… autenticar actos en los cuales intervenga; expida certificaciones; otorgue el respectivo instrumento público, su testimonio y posteriores razones notariales vinculadas a este…», debiendo cancelarse la presentación, en caso de constatarse la inhabilitación del profesional.

Nos parece entender entonces que al existir en este caso la mención dentro de la escritura de traspaso de una protocolización de acta otorgada por un colega distinto al que autorizó la escritura de traspaso,  el Registro de Muebles solicita que se brinde la información sobre el tipo de documento de identidad así como el número respectivo, para que el registrador pueda validar que al momento de la protocolización de acta se encontraba debidamente habilitado para el ejercicio notarial.

Estamos tratando de confirmar si en otros Registros, Inmobiliario, Personas Jurídicas, etc   aplican este mismo criterio, pero por  lo pronto, conviene que los notarios al momento de otorgar sus escrituras y en caso de mencionarse en ellas instrumentos públicos otorgados por otros colegas,  brinden mejor estos datos de identificación, para evitar que le puedan consignar este defecto.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Rafael Broocks • 20 noviembre, 2020

    En realidad, el primer defecto si resulta novedoso, pero el segundo lo vienen aplicando hace ya más de dos años.

    Responder
  2. Gerardo Marín Esquivel • 19 noviembre, 2020

    Más que comentarios son preguntas… Primero… En cuanto al segundo defecto como asegurarse que el otro notario estuvo habilitado cuando realizó el instrumento público.? La Pag de la DNN nos dice si esta en el momento actual. . Pero lleva control de todos los momentos en que estuvo inhabilitado.? .. Segundo… en qué instrumento constata el Registrador si un notario está o no habilitado cuando autorizo el documento?.. Y tercero. Que se entiende por el tipo de documento de identidad y el número respectivo? En la hoja de seguridad ya aparece el numero de cédula.. Y el numero de carnet y el nombre del notario.. En esa información no se contiene ese requisito?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 noviembre, 2020

      Tiene razón don Gerardo. En la página web de la DNN efectivamente encontramos si un notario está o no habilitado el día en que se realiza la consulta al sistema, pero no pareciera posible poder conocer si estuvo inhabilitado en alguna fecha anterior. Vamos a tratar de confirmarlo. Los registradores sí deben contar con acceso a ese «histórico» de inhabilitaciones pues de lo contrario tampoco les resultaría fácil lograr determinar si al momento del otorgamiento de una escritura o de un poder, etc, el Notario responsable se encontraba activo. En cuanto a su tercer consulta, es verdad que en los folios de seguridad aparece consignado el número de cédula de identidad del cartulante que expide el testimonio que se encuentra en trámite. El problema es cuando en dicho testimonio se citan escrituras otorgadas por otros notarios, como por ejemplo, cuando se da fe de un poder especial con vista de una escritura de protocolización de acta. Nos parece entender que es en estos casos en los que el registrador no cuenta con el número de identificación de ese colega que protocolizó el poder, por lo que requiere que el notario responsable del testimonio, brinde la información para poder verificar que también ese otro fedatario estuviera habilitado el día que llevó a cabo dicha protocolización.

      Responder
  3. Gabriela Alvarado Araya • 19 noviembre, 2020

    El de la cédula de identidad del notario si ya lo había tomado en consideración cuando se introdujo en el 2018 recuerdo que fue por ahí de noviembre que se inició y tuve problemas con una escritura con poder especial igual, ya que yo la presenté viernes y el lunes fue que salió esa directriz y m pusieron defecto, traté de indicar que no m parecia el defecto ya que no se podía exigir en el momento de otorgar un requisito que aún no estaba en ese momento pero coordinadora solo me puso se confirma defecto 🤭🤭

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 noviembre, 2020

      Muchas gracias por su comentario. Nos ratifica la importancia de suplir esa información sobre el número de identificación de colegas que citamos en nuestras escrituras. Se trata entonces de un requisito que ya tiene varios años de estarse solicitando.

      Responder
  4. Manuel Zumbado Araya • 19 noviembre, 2020

    Y no solo dar los datos del colega que hizo la protocolización, sino ver si ese notario está habilitado .

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 noviembre, 2020

      Tiene razón don Manuel, conviene que verifiquemos si los colegas de instrumentos que citamos en nuestras escrituras, estaban habilitados al momento en que los suscribieron. De lo contrario, el acto que estamos autorizando no podrá inscribirse. El problema es que no estamos logrando determinar en la página web de la DNN en qué sección se puede realizar esa consulta histórica de la habilitación de un notario. Solamente nos señala si el día en que se realiza la consulta al sistema, está o no habilitado. Vamos a tratar de averiguar directamente con los compañeros de la DNN para poderles informar.

      Responder
      • Gabriela Alvarado Araya • 21 noviembre, 2020

        No se si la información les sirva y puedan corroborar, hace poco estaba corroborando la información de un colega en la página de la DNN, cuando ud pone el número del Carné y hace la búsqueda le da donde dice ver más detalle, luego salen varias opciones, cusndo uno pone eventos, ahí aparece si la persona tuvo inhabiltaciones y las fechas de dicha inhabiltacion así como el tipo de evento o sanción

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 noviembre, 2020

          Muchas gracias por su aporte. Exactamente como usted lo indica. En la sección EVENTOS que aparece en el menú izquierdo de la página después de consultar el carné de algún Notario, se pueden ver las sanciones, inhabilitaciones, ceses forzosos de cada Notario. En la DNN nos indicaron que se trata de información que mantienen actualizada, sin embargo sabemos de colegas que tuvieron en algún momento una inhabilitación, y no aparece reflejada. Tal vez exista una especie de «prescripción» que obligue a a eliminar datos que ya tengan algunos años de haberse producido. El problema es que los notarios sí necesitan contar con todo el histórico pues podrían requerir validar que el colega se encontraba habilitado cuando otorgó un documento de hace algunos años. Vamos a intentar averiguar un poco más sobre esto para poderles confirmar.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*