POWERED BYmaster lex

Registro de Muebles exigirá marchamo 2020 a partir del próximo 1 de diciembre

A partir del próximo 1 de diciembre, el Registro de Muebles exigirá el marchamo 2020 como requisito de admisibilidad en la tramitación de documentos relativos a vehículos automotores.

Según Circular No. CIR-007-2012 de este Registro, publicada la última vez en el año 2012, este requisito de cumplir con el pago del marchamo  a partir del primero de diciembre cada año, a pesar de contar los propietarios con tiempo para ello hasta el 31 de diciembre, se fundamenta en los artículos 18 y 196 de la Ley de Tránsito No. 7088, así como en el art. 9 de la Ley 7088 y el los arts. 12 y 45, inciso e) del Reglamento de Organización del Registro Público de la Propiedad Mueble.  Encontrándose contenido el pago del impuesto a la propiedad de bienes muebles dentro del marchamo,  y dado que según el art. 9 de la Ley 7088, ese pago inicia el 1 de diciembre cada año, deben los interesados en inscribir trámites en el Registro,  cumplir con esta obligación como requisito de admisibilidad.

Igualmente la Sala Constitucional ratificó el cumplimiento de este requisito en sus votos 7000-95 , 0437-1996 , 306-97 y 2002-00732.

Verificación del valor fiscal para correcta tasación de gastos de inscripción.

Recuerde además que al momento de calcular los timbres y honorarios a pagar en los distintos actos en el Registro de Muebles, es importante tomar en cuenta que a partir del 1 de diciembre,  el valor fiscal que utilizarán los señores registradores para confirmar el debido pago de dichos costos de inscripción, será el que aparece en el respectivo marchamo 2020.    En años anteriores,  durante los primeros días de diciembre se han producido algunas diferencias entre los valores que aparecen consignados en la plataforma del Registro Nacional (www.rnpdigital.com)  y los establecidos por el Ministerio de Hacienda.     Por lo anterior, lo que se recomienda es realizar la tasación de timbres e impuesto de transferencia partiendo del  valor fiscal  que aparece impreso en los marchamos o  en la plataforma del INS.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Natalia • 02 diciembre, 2019

    Buenas, esto aplica para cancelaciones de prenda también?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 diciembre, 2019

      En la Guía Práctica del Registro de Muebles, encontramos la exigencia del requisito del marchamo en la constitución de prendas, más no así en los actos de cancelación. Le recomendamos realizar mejor directamente la consulta en Información del Registro Nacional.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*