POWERED BYmaster lex

Sociedades con plazo vencido ya no pagarán impuesto a las personas jurídicas

» Registro emitió una nueva Directriz ayer

»Nueva alternativa de  disolución en escritura pública mediante comparecencia directa de socios.

*************************************************************************************************************************************

Una vez más agradecemos a las compañeras de la Biblioteca del Registro Nacional que nos hicieron llegar copia de la Directriz 003-2012 de la Dirección del Registro de Personas Jurídicas emitida el día de ayer.

Si desea conocer su texto haga clic a continuación:   DESCARGAR TEXTO DIRECTRIZ 003-2012

A través de estas nuevas regulaciones  se modifica y amplía lo dispuesto en el apartado VI de la  la Directriz 002-2012 del pasado 29 de marzo, relativa a la LIQUIDACION DE SOCIEDADES EN SEDE NOTARIAL.

De un estudio comparativo de ambas regulaciones, encontramos que en el texto original de la Directriz No. 002-2012 se establecía como única posibilidad para lograr la disolución y liquidación de sociedades,  la apertura del correspondiente expediente de actividad judicial no contenciosa en sede notarial que diera como resultado una protocolización final de piezas a ser inscrita en el Registro.   En esta Directriz 003-2012 se incorpora la posibilidad de que los socios otorguen directamente ante el Notario, escritura pública requiriendo la disolución de la sociedad, siempre y cuando comparezca la totalidad del capital social.

En ambas alternativas, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Comprobación de que quiénes se apersonan ante el Notario son los únicos socios de la sociedad.

b) El acuerdo de disolución y/o liquidación debe tomarse de manera unánime.

c) Publicación por única vez en el Diario Oficial La Gaceta del edicto que establece el artículo 207  del Código de Comercio.

d) Distribución de activos y pasivos en caso de que los haya o indicación de que no los hay, en caso contrario.

e) Presentación del testimonio de escritura pública o el documento de protocolización al Registro para su debida inscripción, cancelando los aranceles y timbres correspondientes de acuerdo a la Ley de Aranceles del Registro Público, e Impuesto a las Personas Jurídicas, salvo lo dispuesto en el párrafo tercero del punto III) de la Directriz relativo a las micro y pequeñas empresas así catalogadas en el MEIC.

En el caso de la apertura de un expediente en sede notarial, el Notario deberá dar fe de los puntos a), b) y c) anteriormente indicados.

Si se trata más bien de una disolución en escritura pública,  el Notario solamente deberá dar fe del punto c), es decir, de la debida publicación del aviso de disolución en el Diario Oficial La Gaceta.

Importante recordar que en cualquier caso las sociedades deberán encontrarse al día en sus obligaciones con la CCSS, pues de lo contrario no inscribirá su disolución.

Al permitirse esta comparecencia directa de los socios ante el notario, vemos que se confirma la posibilidad de disolver sociedades que no cuenten con libros legalizados.   De igual forma se mantiene, según ya estaba previsto en el texto original de la Directriz 002-2012, la posibilidad de prescindir de libros sociales en los procesos no contenciosos de liquidación en sede notarial.

El Lic. Jaime Weisleder, actual Presidente del Consejo Superior Notarial y quien realizara gestiones varias ante el Registro de Personas Jurídicas para facilitar la aclaración de estos temas,  amablemente nos facilitó una propuesta de formulario de escritura pública de disolución, que nos permitimos poner a disposición de todos:  DESCARGAR TEXTO ESCRITURA PUBLICA DE DISOLUCION

Otros temas de interés abarcados en la Directriz 003-2012 son los siguientes:

TRAMITACION DE DISOLUCIONES/LIQUIDACIONES DE VARIAS SOCIEDADES EN UN UNICO ACTO NOTARIAL

Se introduce  la posibilidad de que en aquellos casos en los que se produzca la disolución y liquidación simultánea de sociedades, cuando los socios sean los mismos para todas ellas y no haya distribución de activos ni pasivos ni nombramiento de liquidador, se realice solamente un acto notarial conteniendo la disolución y liquidación de todas las sociedades, pudiendo presentarse únicamente un testimonio de escritura al Registro para su respectivo trámite. Esta disposición se aplicará a aquellos documentos que ingresen al Registro durante la vigencia del Transitorio II de la Ley No. 9024, sea hasta el 30 de junio de 2012 y deberá cancelarse el arancel correspondiente a cada una de las disoluciones contenidas en el documento.    Los documentos de disolución y/o liquidación que se presenten al Registro con posterioridad al 30 de junio de este año, deberán referirse solamente a una sociedad.

PROTOCOLIZACION DE LA REDUCCION DE PLAZO DE VARIAS SOCIEDADES EN UN UNICO ACTO NOTARIAL

Transcribimos textualmente de la Directriz 003-2012:    «En razón de que es una práctica notarial usual, modificar el plazo de las sociedades mercantiles a efecto de que entren en disolución, de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 201 del Código de Comercio, se permitirá la presentación en un único documento notarial, la protocolización de actas en las que se realice este tipo de modificación en varias sociedades. Es decir, procede la protocolización de actas de varias sociedades en las que únicamente se realice la variante en el plazo social para acortarlo. Esta disposición se aplicará a aquellos documentos que ingresen al Registro durante la vigencia del Transitorio II de la Ley No. 9024, sea hasta el 30 de junio de 2012. Debiendo cancelarse el arancel correspondiente a cada una de las modificaciones contenidas en el documento. Los documentos de modificación del plazo social que se presenten al Registro con posterioridad al 30 de junio de este año, deberán referirse solamente a una sociedad.»

SOCIEDADES CON PLAZO VENCIDO NO PAGARAN IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS

Como último párrafo de la Directriz 003 encontramos que se establece que en virtud de que con el vencimiento del plazo social la sociedad entra en disolución, dichas entidades jurídicas estarán excluidas del pago del impuesto regulado por la Ley No. 9024.    Se pone fin de esta forma a la polémica que generó la posición del Registro de seguir considerando como inscritas a las sociedades de plazo vencido en aparente contravención de lo dispuesto en el inciso a) del artículo 201 del Código de Comercio.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 21 Comentarios

  1. E.J. Arias • 27 abril, 2012

    Les cuento que mi dilema sigue igual, Registro tiene como activa mi sociedad, cuando Hacienda la tiene inactiva, uno le tira la pelotita al otro y NADIE resuelve, hoy me dicen en Hacienda que hace dos días le dieron a registro la actualización de la base de datos de sociedades al 31 de marzo, incluida la actualización de estado inactivo de mi empresa, pero ayer en contraloría de servicios del Registro me indica que tengo que reclamar a tributación, que ellos no pueden hacer nada!!
    Es increíble, uno quiere pagar correctamente y NO lo dejan.
    Cuándo va el Registro a actualizar la información que YA LE ENTREGÓ HACIENDA.
    Hay forma de pagar un entero de gobierno o algo para no incurrir en mora, agradecería si alguién me ilumina con esto!

    Responder
  2. Oliver Ramírez • 27 abril, 2012

    Que montos hay que pagar a la hora de presentar la escritura de disolución?

    Responder
    • admin • 27 abril, 2012

      Es una excelente pregunta la del LIc. Ramírez. En principio consideramos que deberá pagarse los mismos timbres de la protocolización del acuerdo de disolución. Sin embargo, haremos mejor la consulta para informarles lo antes posible.

      Responder
  3. Licda Celenia Godinez • 26 abril, 2012

    no entendí si solo pueden disolverse la sociedades de plazo vencido, eso quiere decir que en la escritura de disolución deben hacer expirar el plazo, alguien puede mandar un macho de liquidación de sociedad, en escritura publica con comparecencia de socios no me animo a hacerlas porque no se como.

    Responder
    • admin • 27 abril, 2012

      A través de este nuevo procedimiento de disolución mediante escritura pública se puede disolver cualquier sociedad, siempre que comparezca el 100% del capital social y no tengan bienes, ni activos, ni pasivos, en cuyo caso sí sería necesario recurrir al procedimiento de liquidación en sede notarial. El machote de esa escritura se lo proporcionamos en este mismo comentario. Fue suministrado por el Lic. Jaime Weisleder, actual presidente del Consejo Superior Notarial y quien realizó varias gestiones para que esta Directriz 003 se emitiera por parte del Registro de Personas Jurídicas.

      Responder
  4. Andrea Álvarez • 26 abril, 2012

    Las sociedades que se disuelvan en el plazo de 3 meses contados a partir del 1º de abril del presente año no pagan el impuesto. Por otro lado… el 1º de mayo se publica la lista de sociedades morosas. ¿No debería salir la lista de sociedades morosas hasta que transcurra ese plazo de 3 meses? ¡Van a dar plazo de 3 meses para las sociedades que se van a disolver si embargo van a aparecer en la lista de sociedades morosas este 1º de mayo! alguien me lo puede aclarar por favor!!!

    Responder
    • admin • 27 abril, 2012

      En efecto, consideramos prematura la advertencia que el REgistro sacó, y que por cierto ya no aparece en su página web, de la publicación de una lista de morosos el próximo 1 de mayo. Si existe todavía un plazo de 2 meses para disolver sociedades, no es posible que ese listado se publique.

      Responder
  5. Giovanni Vega • 26 abril, 2012

    Según esta directriz entonces al presentar el testimonio de escritura de disolucio de la sociedad habrá que pagar no solo los timbres correspondientes al acto jurídico en si , sino que además el impuesto a las personas jurídicas . Entonces la directriz esta ignorando el transitorio V. Por otro lado al hablar de la disminución del plazo solo dice que pagara los timbres no así el impuesto . Y si después salen diciendo que modifican otra vez la directriz ? Seguimos igual no habrá manera de evitar este cobro abusivo

    Responder
    • admin • 26 abril, 2012

      Tiene razón el Lic. Vega en cuanto a que la directriz menciona la obligación de pagar el impuesto a las personas jurídicas al momento de presentar la escritura de disolución. Sin embargo, pensamos que es claro que esa obligación surgirá después del 1 de julio cuando haya vencido el plazo de tres meses que la Ley 9024 concedió para lograr estas disoluciones sin pago del impuesto. De otro modo, en efecto la Directriz iría en contra de lo dispuesto en la Ley.

      Responder
  6. MLC • 26 abril, 2012

    ¿Podrá entonces ententerse que la liquidación se puede hacer con la simple comparecencia de los socios aún cuando la sociedad SÍ tenga los libros legalizados?

    Responder
    • admin • 26 abril, 2012

      Nos parece que en efecto no hay diferencia si una sociedad tiene o no tiene libros legales para proceder a utilizar esta alternativa que el Registro está permitiendo de disoluciones por acuerdo de socios tomado directamente ante el Notario en escritura pública.

      Responder
  7. ana vicente • 26 abril, 2012

    Alguien sabe cuanto es la multa por no pagar el impuesto antes del 30 ade abril

    Responder
    • admin • 26 abril, 2012

      En relación con el tema de las multas, la Ley 9024 refiere a las disposiciones contenidas en el título III de la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios. De dicho Titulo III, nos parece que la norma que más aplica es lo dispuesto en el artículo 80 bis que transcribimos a continuación «Artículo 80 bis.- Morosidad en el pago del tributo. Los sujetos pasivos que paguen los tributos determinados por ellos mismos, después del plazo fijado legalmente, deberán liquidar y pagar una multa equivalente al uno por ciento (1%) por cada mes o fracción de mes transcurrido desde el momento en que debió satisfacerse la obligación hasta la fecha del pago efectivo del tributo. Esta sanción se aplicará, también, en los casos en que la Administración Tributaria deba determinar los tributos por disposición de la ley correspondiente.»

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*