POWERED BYmaster lex

También el Registro de Personas Jurídicas emite circular sobre el timbre agrario

El Registro de Personas Jurídicas emitió la Circular DRPJ-008-2012 sobre la aplicación de las nuevas regulaciones contenidas en el artículo 14 reformado de la Ley de Creación del Timbre Agrario, No. 5792.

Si desea conocer su contenido descárguela a continuación:   CIRCULAR DRPJ-008-2012

Nos permitimos resumir algunos aspectos que sobre este tema nos parece importante destacar.

FECHA A PARTIR DE LA CUAL APLICAN NUEVAS DISPOSICIONES

Se establece como fecha de entrada en vigencia, el viernes 30 de noviembre, es decir, al día siguiente  de publicación de la Ley No. 9036 de Transformación del IDA en el INDER, y no el propio 29 de noviembre como lo definen tanto el Registro Inmobiliario como el de Bienes Muebles.

En segundo término se establece que por la naturaleza constitutiva del Registro de Personas Jurídicas,  el hecho generador a partir del cual corresponde la aplicación de las reformas al timbre agrario, lo es la presentación de los documentos a la Sección de Diario del Departamento de Recepción y Entrega y no su fecha de otorgamiento.  En otras palabras: pagarán de acuerdo a las nuevas tarifas aquellos documentos presentados a partir del viernes 30 de noviembre en curso a pesar de haber sido otorgados en días anteriores a la entrada en vigencia de la Ley 9036.

TIMBRE AGRARIO Y CONSTITUCIONES DE SOCIEDAD, AUMENTOS DE CAPITAL, FUSION, TRANSFORMACION Y DISOLUCION DE SOCIEDADES

En primer lugar conviene aclarar que ninguno de estos actos se encontraba anteriormente gravado con este timbre.    Ahora se dispone una tarifa de ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones partiendo del monto del capital social.

En el caso de las fusiones de sociedad se advierte en la circular que el monto sobre el que debe calcularse el timbre agrario es sobre la base resultante de la sumatoria de los capitales de las entidades jurídicas fusionadas. En los aumentos de capital sobre el monto correspondiente al aumento a realizarse; y en los demás casos (constitución, transformación y disolución) sobre el monto del capital social  de la respectiva entidad jurídica.

TIMBRE AGRARIO Y REFORMA DE ESTATUTOS

Expresamente se señala que únicamente cancelarán este  tributo, establecido en la suma fija de ¢10,000,  tres casos específicos de modificación del pacto constitutivo:

»Modificaciones del domicilio social

»Modificaciones de la razón social

»Modificaciones de la cláusula estatutaria referente a la administración.

Por consiguiente en este último caso, debe quedar claro que siguen estando exentos del timbre agrario, los nombramientos puros y simples de directores bajo la estructura existente e inscrita en el Registro.

Es importante tomar nota que en el sistema TASABAN solamente existe una opción genérica de reforma de estatutos intulada  REFOR PA SOC FUSIO TRANSF DIS en la cuál  se establece el cobro de la tarifa de 1.5 colones por cada 1000 colones y no la de 10,000 que es la que tendría que pagarse cuando las reformas al pacto se refieran a los tres aspectos antes indicados.

Por este motivo, corresponde al interesado corroborar al momento de realizar el pago de timbres, si se encuentra en alguno de dichos supuestos, el pago de la tarifa de ¢10,000 colones de timbre agrario.   De otro modo, le será devuelta la escritura con el defecto correspondiente.

Otro cuidado que deberá tener al momento de realizar el pago de timbres a través del sistema TASABAN es el hecho de existir una única opción denominada AUMENTO O DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL. Por ello si el acto que requiere inscribir es de disminución del capital social deberá eliminar el cobro del timbre agrario, el cual no corresponde ser pagado en esos casos.

En nuestro sistema Master Lex Cálculos ya se encuentran incorporadas estas modificaciones.   En caso de que su suscripción sea a la versión PC del software,  puede descargar la actualización por Internet que remitimos por correo electrónico el martes de esta semana.   De lo contrario, deberá esperar la visita de nuestros compañeros actualizadores a sus oficinas quienes le dejarán instalada la versión correspondiente.    Si su licencia es de Cálculos Web no requiere de ninguna actualización pues con solo ingresar el sitio web encontrará ya actualizadas las opciones de cálculo.

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. michelle garcia • 10 diciembre, 2012

    Con el debido respeto a 007, nunca dije que recoger firmas , u otro acto lo hace el asistente, secretaria o mensajería, se esta HABLANDO DEL PAGO DE LOS ENTEROS, o sera que piensa que eso solo lo puede hacer el notario. Gracias.

    Responder
    • raul • 13 noviembre, 2013

      En realidad entiendo el comentario de la señora (ita) Michelle en el entendido de que es la Cupula del Registro Nacional quien debe de velar por que sea el Banco de Costa Rica quien tenga actualizados los cobros como tales dado a que es engorroso tenener que representar un documento con un defecto que perfectamente se puede preveer. Al efecto considero que ambas instituciones perfectamente podrian tomar los acuerdos que corresponda para hacer las variaciones en los calculos que al efectos se proveen en el Banco de Costa Rica. Ahora bien, si eventualmente no existe acuerdo entre ambas instituciones en ese sentido, resulta que hay muchas otras instituciones que estarian dispuestas a dar tal servicio con tal de recibir los millones y millones de colones que diariamente son depositados en esa institucion, por lo que considero que si es oportuno el comentario de la señora Michelle en ese sentido. En lo demas del comentario del 007 creo que esta fuera de lugar por no haber sido ese el comentario que se esbozo inicialmente.

      Responder
  2. Rosibel Chacón • 09 diciembre, 2012

    Concuerdo con MIchelle García en que si solamente el BCR está autorizado como ente recaudador de las diferentes especies que deben pagarse por los actos registrales, entonces O ofrece un sistema 100% apegado a las normsa que regulan estos timbres O mejor no da el servicio y permite que sean los usuarios los que realicen los cálculos correspondientes, pues tener algo «a medio palo» más bien induce en error y puede provocar el pago excesivo de montos …o más bien que las escrituras sean devueltas con defectos lo que implica un atraso en el buen servicio que los notarios debemos brindar a nuestros clientes.

    Responder
  3. 007 • 09 diciembre, 2012

    CUIDADO CON LO QUE SE AFIRMA Y CONFIESA. Supongo que Michelle García no es notario; si lo fuera sería estudioso de la jurisprudencia notarial y sabría que afirmaciones como la que hizo serían indicio importante para propiciar eventualmente la pena de hasta 10 años de suspensión, si fuera que se tratara de recoger firmas en cancelación de hipotecas, por ejemplo, donde es de conocimiento público que asistentes, secretarias o mensajeros hacen esas tareas en instituciones pública y entidad privadas, infringiendo el notario el deber de presenciar el acto y de ejercicio personalisimo del notariado. Por ejemplo, solo hace falta que la entidad o institución donde el asistente, mensajero o secretaria o cualquiera otro que no sea el notario personalmente, llegue a recoger firmas protocolares, lo documente y reporte a la autoridad notarial con una simple copia de la matriz sin la firma del notario para que se active el camino a la muy probable suspensión decenal para el fedatario infractor.

    Responder
  4. michelle garcia • 07 diciembre, 2012

    Es increíble que el registro conocedor que el único banco autorizado para estos recaudo es el BCR, emita advertencias que debe de ser el usuario el que verifique si esta incluido el rubro correspondiente a este timbre, como si fuera opcional, se paga o se paga. De veras que la mediocridad es por todas las esferas, siendo que generalmente quien hace estos tramites son los asistentes o el departamento de mensajería, entendiendo que cada entidad sabe lo que tiene que hacer.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*