POWERED BYmaster lex

Notarios deberán corroborar pago de impuesto en traspasos de no domiciliados

Como habíamos indicado anteriormente en este mismo blog, con la entrada en vigencia de la Ley y Reglamento al Impuesto sobre la Renta el pasado 1 de julio, surgió para el Registro Nacional la obligación de corroborar el pago del impuesto a las ganancias de capital en casos de traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas, como condición previa para su inscripción. Así se encuentra estipulado en el art. 28 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta No. 7092.

Se esperaba que en la reforma al Reglamento a dicha Ley publicado la semana pasada,  se aclarara el procedimiento para el cumplimiento de este nuevo requisito tanto por parte del Registro como de los notarios e interesados en la inscripción de estos actos de traspaso.  Lamentablemente en el Reglamento únicamente se estableció que será a través de una resolución conjunta de alcance general emitida por el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional que se definirá el procedimiento respectivo.

Con vigencia a partir de hoy, se publicaron ayer por la tarde, en el Alcance 157 a La Gaceta, las Directrices DRBM-DIR-002-2019 y la DRI-001-2019 del Registro de Bienes Muebles y del Registro Inmobiliario respectivamente, en las que se establecen las instrucciones que deberán atenderse hasta tanto no se produzca la publicación de la resolución conjunta antes indicada.

En el caso de la Directriz del Registro de Muebles se ordena lo siguiente:

«Tratándose de traspasos de bienes inmuebles y muebles inscribibles, situados en territorio nacional propiedad de una persona no domiciliada, el Notario ante quien se otorgue la escritura de traspaso, deberá dar fe de que el adquirente ingresó a las arcas de la Administración Tributaria, el importe correspondiente al dos coma cinco por ciento (2,5%), del valor total pactado por la enajenación del bien, en concepto de retención a cuenta del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada.

Será obligación del Notario ante quien se otorga el traspaso del bien inscribible, determinar que el transmitente de este, sea una persona definida como no domiciliada, según lo dispuesto por la Ley 7092 y el Decreto Ejecutivo No 41818-H.

Para el caso de traspaso de bienes muebles, por parte de persona jurídica no domiciliada, deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de última cita. 

La determinación de la condición de persona física o jurídica domiciliada o no domiciliada (a contrario sensu del anterior), dependerá de la definición que al efecto establece el Decreto Ejecutivo No 41818-H .

La presente Directriz rige a partir de su publicación.»

Por su parte, el Registro Inmobiliario dispuso:

«Tratándose de traspasos de bienes inmuebles situados en territorio nacional, propiedad de una persona física o jurídica no domiciliada en el país, el Notario ante quien se otorgue la escritura de traspaso deberá dar fe de que el adquirente ingresó a las arcas de la Administración Tributaria, el importe correspondiente al dos coma cinco por ciento (2,5%) del valor total pactado por la enajenación del
bien, en concepto de retención a cuenta del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada.

Será obligación del Notario ante quien se otorga el traspaso del inmueble, determinar que el transmitente de este sea una persona definida como no domiciliada, según lo dispuesto por la Ley N° 7092 y el Decreto Ejecutivo N° 41818-H.

La determinación de la condición de persona física o jurídica, domiciliada o no domiciliada (a contrario sensu del anterior), dependerá de la definición que al efecto establece el Decreto Ejecutivo N° 41818-H.

La presente Directriz rige a partir de su publicación.»

————————

Ambas directrices en comentario se sustentan en las mismas consideraciones legales, que nos permitimos transcribir a continuación para su mejor conocimiento:

I.- Que con la promulgación de la Ley N° 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, del 03 de diciembre de 2018; específicamente en cuanto a la inclusión del artículo 28 ter a la Ley N° 7092, “Ley del Impuesto sobre la Renta” del 21 de abril de 1988, la cual de conformidad con su fecha de entrada en vigencia (o rige) para el Título II de la primera Ley citada, será a partir del 1° de julio de 2019, se le impone al Registro Nacional la obligación de no inscribir el traspaso de bienes, si no se demuestra el ingreso previo a la Administración Tributaria, de la retención correspondiente al impuesto sobre ganancias de capital obtenido por una persona no domiciliada, sea esta física o jurídica.

II.- Que de conformidad con las disposiciones del inciso d) del artículo 7, así como de los incisos b) y f) del artículo 34, todos del Código Notarial, que establecen las prohibiciones de la actuación, así como las atribuciones del fedatario, es deber de todo Notario Público, autorizar únicamente los actos que sean conformes a la ley, cuya eficacia jurídica le corresponda verificar previamente, de cara a que las
escrituras de traspaso de bienes logren su inscripción en los Registros correspondientes.

III.- Que con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 41818-H del 17 de junio de 2019, publicado en el Alcance Digital N° 145 del 26 de junio de 2019, denominado “Modificaciones y adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Decreto Ejecutivo N° 18445-H del 9 de setiembre de 1988 y sus reformas”, hasta tanto no se emita por parte del Ministerio de Hacienda y del Registro Nacional, la resolución conjunta de alcance general para determinar el procedimiento y aplicación de la retención del dos coma cinco por ciento (2,5%), por concepto del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada, se aplicarán las siguientes disposiciones en cumplimiento del artículo 28 ter de la Ley 7092. Todo lo anterior de conformidad con el artículo 43 del citado
Decreto Ejecutivo.

——————

Si desea leer un poco más sobre este tema puede entrar a nuestra nota:

Registro comprobará impuesto a las ganancias de capital en traspasos de no domiciliados

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 22 Comentarios

  1. Cristian • 05 julio, 2019

    No comprendo. El impuesto a las ganancias del capital es del 15% de la diferencia entre el valor en que se compró y se vende el bien? O es del 2.5% de la venta?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 julio, 2019

      En términos generales la tarifa del impuesto a las ganancias de capital es de un 15% calculada sobre la diferencia de valor del bien entre el momento de adquisición y el de venta. Sin embargo, el art. 31 ter se establece que por única vez, los bienes adquiridos antes del 1 de julio, al momento de ser vendidos, el transmitente podrá optar por pagar un 15% sobre la diferencia de valor del bien o un 2.25% sobre el precio de venta: «La tarifa aplicable a la renta imponible de las rentas de capital y a la de las ganancias de capital será del quince por ciento (15%). No obstante, los bienes y los derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primer venta podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio de enajenación una tarifa del impuesto del dos coma veinticinco por ciento (2,25%).»

      Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 04 julio, 2019

    Buenas tardes, me pueden indicar el artículo donde indica que las donaciones y el bien producto de la vivienda del vendedor está exento del impuesto de ganancias del capital. Gracias y como se prueba que es de uso de la vivienda.

    Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 04 julio, 2019

    Buenas tardes, dos grandes dudas de las infinitas que tengo son:
    1.) cual es el monto que se debe de tener presente sobre » ganancias de capital», es el monto que indica el valor fiscal del bien mueble o inmueble.
    2,) Cómo es posible que la DNN, a hoy no diga nada, sobre las atribuciones del registro a decir que debemos y que no debemos hacer los notarios. No solo somos recaudadores del IVA, sino que debemos dar fe del pago del impuesto a las ganancias del capital, uidado sino gestionarlo nosotros. Como saber quien es domiciliado y quien no.
    3.) Sera válido que en el cuerpo el vendedor rinda una declaración que dice que él es domiciliado.Lo grave sería que si no es domiciliado y sale del país que pasa, entendería que la declaración de nada serviria.
    4.) LO CORRECTO DEBIÓ DE HABERSE FORMULADO ASÍ: Que cuando hacemos la tasación, existiera una posibilidad del pago de este impuesto a domiciliados o no, y de esta manera nosotros si lo podemos hacer, como pagamos hoy (timbres, impuesto de traspaso de bienes muebles e inmuebles que llenamos el formulario) y el registro se da cuenta inmediatamente de éste pago, como pasa hoy con el impuesto al traspaso y timbres. Entonces el que adquiere se despreocupa en lo sucesivo de presentar el reporte a hacienda de este acto. Así el notario da fe porque él mismo lo hace.- Escucho comentarios .

    Responder
  4. meylin quiros • 04 julio, 2019

    Buenas tardes: Revisando el formulario de declaraciòn el cual siempre ha estado en ATV, considero que lo que nos compete como notarios es de previo a cualquier traspaso por venta de bienes de persona no domiciliada, es remitirlo de previo ante un contador para que èste le llene el formulario y una vez lleno el adquirente acuda al banco para cancelar el monto. Luego llegan donde nosotros con el comprobante de pago y procedemos a realizar el acto. Me parece importante que nosotros no tratemos de llenar ese formulario porque la plataforma ATV es personal y me parece que si nosotros que no somos contadores y lo hacemos, estarìamos realizando un acto de ejercicio ilegal de una profesiòn como lo es la contabilidad. No somos contadores sino abogados y notarios y cualquier error al llenar dicho formulario serìa nuestra responsabilidad. Lo que nos corresponde es verificar dicho pago. En mi caso voy a optar por remitir de previo al cliente a donde un contador para que èste les haga dicho tràmite contable. Si fuere un formulario de los de Eddy como el del impuesto de traspaso de bienes si pudièrmos llenarlo pero al ser directamente de ATV compete al contador.

    Responder
  5. MARIA MORA • 04 julio, 2019

    Buen dia! El miercoles 03/07 cartulé el traspaso de un vehiculo, pero no he presentado el trámite al Registro. La verdad no se de que se trata ese 2.5 %. ¿Donde paga el comprador ese monto? ¿Donde verifico esa informacion?
    El comprador es una señora que, aunque no lo he corroborado, asumo que no está registrada en Tributación.
    La verdad no se que hacer en este caso.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 julio, 2019

      No contamos aún con información sobre la forma de realizar el pago de este 2.5% de impuesto a las ganancias de capital. Recuerde que únicamente deben pagarlo los TRANSMITENTES NO DOMICILIADOS. Si la compradora del vehículo es o no es domiciliada no resulta de relevancia a estos efectos.

      Responder
  6. Dennis Leon • 04 julio, 2019

    Y en la Donación?
    No se pagaría, pues se habla de «ganancia»??

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 julio, 2019

      Efectivamente entendemos que las «donaciones» no generan impuesto a las ganancias de capital. Vemos que entre las exenciones establecidas en el art. 28 bis de la Ley de Impuesto sobre la REnta se incluyen como EXENTOS DEL IMPUESTO: 10. Las herencias, los legados y las donaciones respecto de sus perceptores y del donante. Lo que nos confunde un poco es lo que se establece en el art. 30 en cuanto a la RENTA IMPONIBLE A LAS GANANCIAS DE CAPITAL, lo copiamos a continuación para su mejor conocimiento:

      Artículo 30.- Renta imponible de las ganancias o pérdidas de capital
      La renta imponible de las ganancias o pérdidas de capital será, con carácter general:
      1. En el supuesto de transmisión onerosa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los bienes o derechos.
      2. En los demás supuestos, el valor de mercado de los bienes o derechos que se incorporen al activo o patrimonio del contribuyente.

      Nos gustaría comprender cuáles serían esos otros supuestos distintos a la «transmisición onerosa»

      Responder
  7. Claudio Quirós Lara • 04 julio, 2019

    La directriz no es clara ni precisa, es omisa en cuanto a cómo puede o debe el notario verificar, para dar fe de ello, que el adquirente depósito el impuesto a la ganancia de capital . Además. cabe señalar que el obligado al pago de dicho impuesto es el vendedor, persona que está generando y obteniendo la ganancia de capital.
    A través de la directriz el Registro Público está legislando, lo cual no le compete y es ilegal e inconstitucional.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 julio, 2019

      Lo que se establece en el art. 28 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta es que corresponde al adquirente retener del precio que le paga al vendedor, el dos coma cinco por ciento (2,5%) de la contraprestación total acordada. Luego señala la obligación del Registro de corroborar que dicha retención hubiese «ingresado» al Fisco como requisito para inscribir el traspaso. En estas directrices se establece que corresponde al Notario Público dar fe de que ese 2.5% fue efectivamente pagado al Ministerio de Hacienda. La determinación de si el transmitente es PERSONA NO DOMICILIADA a efecto de cumplir con esta corroboración también recae en el propio Notario. Efectivamente no se explicita en la circular cómo podrá el fedatario realizar todas estas constataciones.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*