POWERED BYmaster lex

Notarios deberán corroborar pago de impuesto en traspasos de no domiciliados

Como habíamos indicado anteriormente en este mismo blog, con la entrada en vigencia de la Ley y Reglamento al Impuesto sobre la Renta el pasado 1 de julio, surgió para el Registro Nacional la obligación de corroborar el pago del impuesto a las ganancias de capital en casos de traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas, como condición previa para su inscripción. Así se encuentra estipulado en el art. 28 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta No. 7092.

Se esperaba que en la reforma al Reglamento a dicha Ley publicado la semana pasada,  se aclarara el procedimiento para el cumplimiento de este nuevo requisito tanto por parte del Registro como de los notarios e interesados en la inscripción de estos actos de traspaso.  Lamentablemente en el Reglamento únicamente se estableció que será a través de una resolución conjunta de alcance general emitida por el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional que se definirá el procedimiento respectivo.

Con vigencia a partir de hoy, se publicaron ayer por la tarde, en el Alcance 157 a La Gaceta, las Directrices DRBM-DIR-002-2019 y la DRI-001-2019 del Registro de Bienes Muebles y del Registro Inmobiliario respectivamente, en las que se establecen las instrucciones que deberán atenderse hasta tanto no se produzca la publicación de la resolución conjunta antes indicada.

En el caso de la Directriz del Registro de Muebles se ordena lo siguiente:

«Tratándose de traspasos de bienes inmuebles y muebles inscribibles, situados en territorio nacional propiedad de una persona no domiciliada, el Notario ante quien se otorgue la escritura de traspaso, deberá dar fe de que el adquirente ingresó a las arcas de la Administración Tributaria, el importe correspondiente al dos coma cinco por ciento (2,5%), del valor total pactado por la enajenación del bien, en concepto de retención a cuenta del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada.

Será obligación del Notario ante quien se otorga el traspaso del bien inscribible, determinar que el transmitente de este, sea una persona definida como no domiciliada, según lo dispuesto por la Ley 7092 y el Decreto Ejecutivo No 41818-H.

Para el caso de traspaso de bienes muebles, por parte de persona jurídica no domiciliada, deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de última cita. 

La determinación de la condición de persona física o jurídica domiciliada o no domiciliada (a contrario sensu del anterior), dependerá de la definición que al efecto establece el Decreto Ejecutivo No 41818-H .

La presente Directriz rige a partir de su publicación.»

Por su parte, el Registro Inmobiliario dispuso:

«Tratándose de traspasos de bienes inmuebles situados en territorio nacional, propiedad de una persona física o jurídica no domiciliada en el país, el Notario ante quien se otorgue la escritura de traspaso deberá dar fe de que el adquirente ingresó a las arcas de la Administración Tributaria, el importe correspondiente al dos coma cinco por ciento (2,5%) del valor total pactado por la enajenación del
bien, en concepto de retención a cuenta del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada.

Será obligación del Notario ante quien se otorga el traspaso del inmueble, determinar que el transmitente de este sea una persona definida como no domiciliada, según lo dispuesto por la Ley N° 7092 y el Decreto Ejecutivo N° 41818-H.

La determinación de la condición de persona física o jurídica, domiciliada o no domiciliada (a contrario sensu del anterior), dependerá de la definición que al efecto establece el Decreto Ejecutivo N° 41818-H.

La presente Directriz rige a partir de su publicación.»

————————

Ambas directrices en comentario se sustentan en las mismas consideraciones legales, que nos permitimos transcribir a continuación para su mejor conocimiento:

I.- Que con la promulgación de la Ley N° 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, del 03 de diciembre de 2018; específicamente en cuanto a la inclusión del artículo 28 ter a la Ley N° 7092, “Ley del Impuesto sobre la Renta” del 21 de abril de 1988, la cual de conformidad con su fecha de entrada en vigencia (o rige) para el Título II de la primera Ley citada, será a partir del 1° de julio de 2019, se le impone al Registro Nacional la obligación de no inscribir el traspaso de bienes, si no se demuestra el ingreso previo a la Administración Tributaria, de la retención correspondiente al impuesto sobre ganancias de capital obtenido por una persona no domiciliada, sea esta física o jurídica.

II.- Que de conformidad con las disposiciones del inciso d) del artículo 7, así como de los incisos b) y f) del artículo 34, todos del Código Notarial, que establecen las prohibiciones de la actuación, así como las atribuciones del fedatario, es deber de todo Notario Público, autorizar únicamente los actos que sean conformes a la ley, cuya eficacia jurídica le corresponda verificar previamente, de cara a que las
escrituras de traspaso de bienes logren su inscripción en los Registros correspondientes.

III.- Que con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 41818-H del 17 de junio de 2019, publicado en el Alcance Digital N° 145 del 26 de junio de 2019, denominado “Modificaciones y adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Decreto Ejecutivo N° 18445-H del 9 de setiembre de 1988 y sus reformas”, hasta tanto no se emita por parte del Ministerio de Hacienda y del Registro Nacional, la resolución conjunta de alcance general para determinar el procedimiento y aplicación de la retención del dos coma cinco por ciento (2,5%), por concepto del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada, se aplicarán las siguientes disposiciones en cumplimiento del artículo 28 ter de la Ley 7092. Todo lo anterior de conformidad con el artículo 43 del citado
Decreto Ejecutivo.

——————

Si desea leer un poco más sobre este tema puede entrar a nuestra nota:

Registro comprobará impuesto a las ganancias de capital en traspasos de no domiciliados

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 22 Comentarios

  1. Leonardo • 09 julio, 2019

    Me podría ayudar con l siguiente duda?¨
    Que pasa con los bienes de de personas NO domiciliadas, pero adquiridos después del primero de julio, que retención aplica, el 15% sobre la ganancia o el 2.5% sobre el valor de renta

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 julio, 2019

      En el caso de bienes pertenecientes a personas NO DOMICILIADAS la tarifa siempre es de un 2.5% calculado sobre el precio del traspaso. Son los traspasos de bienes pertecientes a personas DOMICILIADAS los que en caso de haberse adquirido antes del 1 de julio, dan la posibilidad de elegir entre aplicar el 15% a la ganancia de capital o bien el 2.25% al precio de traspaso. En caso de que los bienes se hayan adquirido con posterioridad al 1 de julio, al momento de ser traspasados siempre deberán pagar la tarifa del 15% sobre la ganancia de capital.

      Responder
  2. MARIA MORA • 08 julio, 2019

    Buen dia! El 2 de julio cartulé el traspaso de un vehiculo en donde no hubo ganancia ni pérdida, se declaró el valor fiscal del vehículo, pero no estaba enterada de todo esto y por ello no di fe en la escritura e ello. No he presentado el tramite al Registo. Pregunta: Debo hacer una razón notarial dando fe de que no hubo ganancia de capital? Y si es así, cual sería la leyenda?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 julio, 2019

      En el caso de bienes pertenecientes a no domiciliados el impuesto a pagar es siempre de un 2.5% calculado sobre el PRECIO de la venta. Ahora bien, tratándose de vehículos, adicionalmente al requisito de ser un NO DOMICILIADO el vendedor, tendría que cumplirse además la condición de que el COMPRADOR califica como CONTRIBUYENTE según la definición del art. 2 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. En caso de que ambas condiciones se hayan cumplido, deberá pagarse el 2.5% del impuesto a Hacienda, y usted como Notario dar fe de ello con vista en los comprobantes respectivos. Con mucho gusto le enviaremos nuestra sugerencia de razón notarial a su correo electrónico.

      Responder
  3. Marcela Campos • 05 julio, 2019

    Si hay pérdidas de capital se deben de declarar. Obviamente no se pagan pero si se declaran para que se puedan compensar con otros actos que generen ganancias.

    Responder
  4. Giordano • 05 julio, 2019

    Me genera una gran duda lo siguiente:
    – La directriz indica que el comprador debe retener el 2.5 % sobre le valor de venta del vehículo cuando pertenece a un no domiciliado. Excelente, me imagino que aplica para vehículos adquiridos antes del primero de julio.
    – Para los costarricenses y residentes me imagino que se debe de aplicar el 2.25 % sobre el valor de venta si el bien fue adquirido antes del primero de julio, correcto? tal como lo indica el artículo 31 Ter.

    Ahora bien, la ley indica en el artículo 29 bis que: la renta imponible del capital mobiliario estará constituida por la renta bruta generada, representada por el importe total de la contraprestación sin posibilidad de deducción.

    Se dice que se entienda por renta bruta el importe total de la contraprestación.

    Entonces de acuerdo a lo anterior, no sé si comprendo bien, pero me parece que quieren decir que los bienes muebles tendrán que pagar un 15 % sobre el valor total de venta, no? Si es así, están dementes nuestras cabezas pensantes.

    En caso que quieran aplicar el 15 % sobre la ganancia como indican en el en el artículo 30: valor de adquisición vrs valor de venta, el equivalente a la ganancia se le aplica el 15 %. En teoría con los vehículos nunca se genera una ganancia, más bien perdidas, me imagino que lo que desean es hacer que todas las transacciones de traspaso de vehículos se realicen por el valor real de mercado y actualizar los valores en el Registro, ya que muchos colegas, o bien, los mismos clientes indican en los traspasos el valor de venta por valor fiscal, siendo el real más alto. Posiblemente si el Registro actualiza todos los valores, hasta en el pago de marchamo vamos a sufrir.

    Mi consulta queda definida así:
    – ¿Los vehículos adquiridos por extranjeros, ticos y residentes antes del primero de julio y vendidos después de esta fecha pagarán respectivamente 2.50 % y 2.25 % del valor total de venta?

    – ¿Los vehículos adquiridos y vendidos el día primero de julio en adelante por extranjeros, ticos y residentes deberán pagar el 15 % sobre el valor total de venta, o 15 % sobre la ganancia del valor de adquisición y valor de venta? Perdón, pero ese artículo 29 bis se las trae.

    Saludos,

    Responder
    • Marcela Campos • 07 julio, 2019

      Giordano el 29 bis habla de renta de capital mobiliario, es decir arrendamiento, no ganancias de capital.
      Para muebles e inmuebles en cuanto a ganancias de capital aplica la misma tarifa. 2.25% sobre la venta si el bien se adquirió antes del 01 de Julio o bien puede el vendedor domiciliado elegir por el 15% sobre la ganancia.
      En no domiciliados 2,5% en inmuebles y muebles independientemente de la fecha de adquisición pero en cuanto a muebles solo es requisito de inscripcion el pago de dicha retención cuando el comprador sea contribuyente de renta

      Responder
  5. MARIA MORA • 05 julio, 2019

    Tengo dos consultas: 1- Si no hay ganancia, pues no se debe cancelar ni reportar nada.
    2- Siempre he completado yo la D-121, y quien aparece como declarante es el comprador. ¿puedo seguir con esa práctica?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 julio, 2019

      Exactamente.- Si no se produce ganancia de capital, como en el caso de las donaciones, no tiene que pagarse dicho impuesto. En caso de que sí tenga que pagarse habria que completar el formulario que Hacienda ponga a disposición de los contribuyente para ese efecto. Pensamos que en efecto será similar a los Formularios D-120 y D-121 que ahora completamos para el pago del impuesto de traspaso de inmuebles y el de transferencia de vehículos.

      Responder
      • Cristian • 05 julio, 2019

        Lic, Pacheco, me surge una duda. Por ejemplo, una persona compró un bien en 1 millon de colones y hoy lo vende en el mismo precio. Acá, no hay ganancia; pero, tampoco es donación. Que se hace en este caso? Gracias.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 julio, 2019

          Nos parece que igual habría que completar la fórmula de declaración del impuesto a las ganancias de capital, estableciendo que no hubo aumento de valor, y por consiguiente no se paga importe alguno. El Notario daría fe de esa situación con vista en la fórmula declarada.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*