POWERED BYmaster lex

Registro emite circular sobre uso obligatorio de papel de seguridad en autenticaciones

Según comentamos en nuestra nota  Autenticaciones de firma y certificaciones de copia ahora solo en papel de seguridad notarial, con vigencia a partir del pasado 1 de octubre, entró a regir la reforma al artículo 32 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicios Notarial que eliminó la dispensa en el uso del papel de seguridad que dicho numeral contemplaba en esos casos.

La medida la tomó el Consejo Superior Notarial para resguardar la seguridad jurídica y el buen nombre de los notarios, toda vez que el Registro Nacional había venido presentando denuncias contra ellos por supuestas falsedades al momento de autenticar firmas.   Se logró constatar, sin embargo, que los notarios denunciados no habían realizado las autenticaciones sino otros que suplantaron su actuación notarial valiéndose de sus nombres y sellos blancos.

En consonancia con dicha reforma, el Registro Nacional emitió la Circular No. Sub-DGRN-0015-2014 dirigida a todos los directores del Registro, usuarios y público en general.  En ella se establece como nuevo requisito de admisibilidad de cualquier tipo de gestión o trámite registral, en el que resulte necesaria la autenticación notarial de firmas, el que la respectiva razón de autenticación sea impresa, firmada y sellada utilizando necesariamente papel de seguridad notarial.   Por ejemplo, casos en los que el titular legitimado  requiera autorizar a un tercero la presentación y retiro de la gestión o bien cuando se aporten poderes  o contratos de mandato en documento privado.

Si desea conocer el texto completo de la Circular indicada descárguela a continuación:  VER CIRCULAR SUB-DGRN-0015-2014

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. 007CENTINELA • 20 diciembre, 2014

    HAY QUE ENMENDAR YERROS; SUPONGO QUE EL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL TIENE LA VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN PARA HACERLO, Y QUE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD NO ES RÍGIDO SINO SE DEBE EN CONTEXTO A LA FINALIDAD DEL DERECHO QUE ES DINÁMICO DONDE LAS NORMAS SE DEBEN IR ACOPLANDO A LA REALIDAD Y NO AL REVÉS. PERO EL PROBLEMA UNO SOLO ES: LOS REDACTORES DEL CÓDIGO NOTARIAL. DE HABER SIDO REDACTORES CONOCEDORES DE LA VIDA REAL NO DE ESCRITORIO DE LOS TRILLOS NOTARIALES Y CON VOLUNTAD DE HONRAR UNO DE LOS PRINCIPIOS NOTARIALES AQUEL QUE REZA SER UNA RAMA DEL DERECHO PARA PREVER Y EVITAR CONTIENDAS Y NO PARA FACILITARLAS O PROVOCARLAS, ENTONCES LOS REDACTORES HABRÍAN SIDO PRECISOS Y PUNTUALES AL REDACTAR EL CÓDIGO. CUANDO DE ABOGADOS SE TRATA Y LA SEGURIDAD JURÍDICA NOTARIAL Y REGISTRAL HAY QUE CUIDAR ES ABSOLUTAMENTE INSEGURO DEJAR CUALQUIER COSA CON POSIBILIDAD DE INTERPRETAR EN FORMA EXTENSIVA, AMBIGUA, JUICIOSA, MALICIOSA, COMPLACIENTE O TENDENCIOSA, Y MENOS AÚN INFLUENCIADA POR CONFLICTOS DE INTERESES PERSONALES O NOTARIALES. EL LEGISLADOR NO HA COMPRENDIDO QUE EN NADA PERO EN ESPECIAL EN LO NOTARIAL AL ABOGADO NO SE LE PUEDE DAR POSIBILIDAD DE INTERPRETAR: ES FUNCIÓN DEL ESTADO, EL ESTADO LA DELEGA, LA PRESTA Y LA RECUPERA, ES POTESTAD DE IMPERIO REGLADA Y REGIDA POR PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

    Responder
  2. Yo • 19 diciembre, 2014

    Me parece conveniente que a la par de la regulación sobre el papel de seguridad notarial, también se aclare lo relativo al sello de tinta, ya que en varias ocasiones, para trámites de placas y para permisos de salida del país, en el Registro solicitan que las autenticaciones lleven sello de tinta que únicamente indique «Notario Público»; sin embargo, hasta donde tengo entendido, este sello la Dirección Nacional de Notariado únicamente lo permite para plasmarlo en el Protocolo. Por lo anterior, considero oportuno que tanto la DNN como el Registro se pongan de acuerdo, ya sea que la DNN autorice su uso o que en el Registro den la orden de no solicitarlo (y ante todo que la cumplan en todas las dependencias que lo solicitan).

    Responder
  3. Flor • 19 diciembre, 2014

    Espero que los registradores usen el sentido común para entender que la autenticación puede ir igual en el escrito que se suscriba por el usuario en papel de seguridad y en él mismo plasmar la autenticación. Hace unos días me atrasaron una inscripción de un vehículo que se hizo por escrito, en papel de seguridad, y autenticada la firma en él mismo escrito, y le pusieron defecto aduciendo que la autenticación debía ir en otro papel de seguridad adjunto al de la solicitud de inscripción. PESADILLA. Error de registrador, pero quien la pagó fue el usuario con el atraso de trámite, pese a la gestión insistente de que se entendiera el tema. Gracias a la dirección de vehículos que hizo entender al registrador de su error. Claro, inscribió el vehículo en su tiempo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 diciembre, 2014

      Estimada doña Flor, en relación con esta interesante situación que nos comenta, hace unos días formulamos la consulta a la Dirección Nacional de Notariado en cuanto a la posibilidad de utilizar el papel de seguridad para imprimir, incluso, contratos privados completos o declaraciones juradas, etc a fin (justamente) de no tener que adherir luego con goma este papel únicamente con la leyenda de autenticación. La respuesta de la DNN fue que no había ningún inconveniente en darle ese uso al papel de seguridad. Vamos a redactar un comentario específicamente sobre este tema para el conocimiento de todos nuestros estimados suscriptores.

      Responder
    • Fernán Pacheco • 19 diciembre, 2014

      Con un poder especial para el ICE me pasó lo contrario: se hizo la autenticación en hoja aparte y no lo aceptaron hasta que se imprimiera el poder en la hoja de seguridad. Definitivamente en esto hay mucha desinformación.

      Responder
  4. 007CENTINELA • 19 diciembre, 2014

    ESPEREMOS QUE CON LA MISMA DETERMINACIÓN LA NUEVA JERARQUÍA REGISTRAL Y QUE LA MINISTRA INTERVENGA EN ESTO, SE LE DEVUELVA LA SEGURIDAD JURÍDICA AL PAIS HACIENDO DE NUEVO LA OBLIGATORIEDAD DE QUE LOS REGISTRADORES REVISEN Y VERIFIQUEN SI EL NOTARIO ESTA O NO ACTIVO COMO TAL AL MOMENTO DEL OTORGAMIENTO . ESTA PRACTICA REGISTRAL DESDICHADAMENTE FUE ELIMINA POR DAGOBERTO SIBAJA EN EL 2010 Y DESDE ENTONCES CUALQUIER DOCUMENTO SE INSCRIBE SIN IMPORTAR SI EL NOTARIO ESTA O NO ACTIVO LO CUAL DEJA EN ABSOLUTO ESTADO DE INDEFENCION A LA GENTE, Y PARA ENTENDER ESTO NO SE REQUIERE NI SIQUIERA SER ABOGADO.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*