POWERED BYmaster lex

Registro habilita nuevo servicio para la elección del número de placa

Se publicó en La Gaceta del lunes pasado, el REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ELECCIÓN DE MATRÍCULA  mediante el cual se ofrece por primera vez, bajo ciertas condiciones, la posibilidad a los interesados de elegir la numeración de la matrícula de sus automotores.

Unicamente pueden acceder a este servicio, los propietarios de vehículos de primera inscripción en el Registro de Muebles, o bien de aquéllos que cambien de uso o de categoría. Por ejemplo, vehículos destinados a misión diplomática, a uso municipal, agrícola, o cuando de trasporte público pasen a uso particular, etc.

Los vehículos ya inscritos no pueden variar su matrícula por cuanto, según nos indicaron en el Registro, se perdería el historial de multas, embargos, pago de marchamos, etc. Vehículos destinados al transporte público están igualmente excluidos de esta posibilidad.

Los interesados en realizar la elección, pueden elegir todos los dígitos o únicamente el último, siempre que la matrícula solicitada se encuentre disponible.    Será improcedente la elección de matrículas que hayan pertenecido anteriormente a otros vehículos.

La matrícula alfanumérica solamente aplica a la categoría de vehículo particular y debe contemplar exclusivamente consonantes,  no vocales, ni la letra ñ.

La solicitud de elección es personal e intransferible, de manera que no procede su traslado a otro automotor.  De igual forma, el usuario no puede disponer de ella, ni cederla o enajenarla en tanto la misma se asocia directamente a un bien en específico.

VEHICULOS DE PRIMERA INSCRIPCION

La elección, en estos casos,  es factible siempre y cuando exista el respectivo D.U.A. transmitido de forma electrónica en el Registro Nacional.  Aquellos automotores que por cualquier motivo, no puedan contar con el anterior requisito no serán susceptibles para la aplicación del servicio de elección de matrícula.

CAMBIO DE USO O CATEGORIA

En estos casos, la elección de matrícula será factible solamente cuando, conforme al sistema computarizado, el automotor no haya contado con matrícula particular previa.

COSTO DEL SERVICIO

Se encuentra actualmente definido en la suma de ¢20,000, los cuales deben cancelarse mediante entero bancario en el Banco de Costa Rica.   Dicho comprobante debe adherirse a la fórmula que al final de este comentario le suministramos, la cual debe completarse con letra legible.

Importante advertir que este costo de elección de matrícula es independiente del de confección de las placas, el cual asciende, en este momento, a ¢15,000 en el caso de los automotores y ¢8,000 para las motocicletas.

PLAZO DE VIGENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA MATRÍCULA ELEGIDA

Se establece un plazo de treinta días naturales, contados a partir del pago del precio antes  indicado, a efectos de que el usuario presente al Diario del Registro, el documento de inscripción o cambio de matrícula, para el cual se realizó la respectiva solicitud de elección.

CONSECUENCIAS DE LA CADUCIDAD DEL PLAZO DE LA ELECCIÓN

Cumplido el plazo de los treinta días naturales de la elección, la solicitud de servicio se cancela y como consecuencia, la numeración elegida puede asignarse a otro usuario.

SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE CADUCIDAD

El plazo de caducidad de la elección se suspende con la presentación y asignación de las citas del documento en el Diario del Registro de Bienes Muebles.

En documentos que contengan defectos y no fueren inscritos en la primera presentación al Registro, o que por motivos legales su presentación sea cancelada, se otorgará el plazo de un año para la vigencia de la elección, el cual comenzará a regir a partir del momento de la presentación.

TRAMITE

Se debe imprimir y completar la presente SOLICITUD a mano con letra legible o en máquina de escribir.   Se le adhiere con goma el entero bancario por ¢20,000 en Derechos de Registro y se presenta en la ventanilla de Coordinación de Vehículos en el segundo piso del Registro de Bienes Muebles.  Allí mismo le indicarán cuál de las opciones de placa solicitadas por usted resulta admisible.

Recuerde que cuenta únicamente con treinta días naturales a partir de momento del pago del precio de este servicio, para presentar en la ventanilla del Diario, la escritura de inscripción de vehículo o bien de cambio de uso o categoría.

En el Registro no están suministrando estas fórmulas de solicitud, por lo cual es necesario que el interesado la imprima antes de acudir a realizar el trámite.

Si desea conocer el texto de este nuevo Reglamento descárguelo haciendo clic a continuación:  REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ELECCION DE MATRICULA

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Maria Mora • 10 febrero, 2012

    No me queda clara esta parte: «la escritura de inscripción», pues hasta donde yo se no se necesita escritura cuando es un vehiculo que recien se ha nacionalizado, pues bastaba con una solicitud al registro de la persona que lo inscribirá a su nombre.

    Responder
  2. Sarita Castillo • 09 febrero, 2012

    La idea me parece increíble, pero como siempre intentan algo bueno y terminan arruinándolo. ( como las vacas si no es a la entrada lo es a la salida). Porqué no pueden todos los vehículos optar por el cambio, que si el marchamo o las multas, obviamente como requisito que se encuentre al día con el pago de todo eso, ¡qué estupidéz! ¡Qué excusas más estúpidas!

    Responder
  3. fernan • 09 febrero, 2012

    Con lo mercantilista que se ha vuelto el Registro, me extraña que no permitan el cambio de placa a los vehículos ya inscritos; especialmente util por temas de restricción vehicular, pero, en fin, es un buen comienzo.

    Responder
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 09 febrero, 2012

    Qué sucede con combinaciones que induzcan a confusión como por ejemplo MSP

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*