POWERED BYmaster lex

Registro Inmobiliario deroga 267 circulares y emite nueva Guía de Calificación

Con vigencia a partir del lunes 4 de enero,  la Dirección del Registro Inmobiliario aprobó y declaró de acatamiento obligatorio para los funcionarios registrales una nueva Guía de Calificación Registral.  Mediante la Circular DRI-039-2020 del 31 de diciembre se derogaron además 267 circulares emitidas entre 1993 -2020 al incorporarse los aspectos relevantes en ellas contenidos dentro de la nueva Guía de Calificación.

Se pretende lograr así una mayor uniformidad de criterio por parte de los señores registradores, al considerarse:  «Que, la dispersión normativa interna en cuanto a diversas instrucciones para la tramitación de los documentos que se presentan a inscripción puede generar confusiones al administrado y a los funcionarios registrales.»

Se establece además que en lo sucesivo:  «Cualquier modificación o actualización que deba efectuarse a esta Guía, ante los frecuentes cambios normativos en la legislación costarricense, se efectuará por este mismo procedimiento contando así con versiones actualizadas de la Guía las cuales serán puestas en conocimiento de los administrados y funcionarios registrales a través de los mecanismos de comunicación y divulgación oficiales de la Institución.»

De inmediato vamos a iniciar el estudio de estas nuevas regulaciones para constatar la conformidad de nuestros formularios de cartulación.   Igualmente iniciamos la actualización de nuestra base de datos de Normativa Registral.  Aspectos novedosos o cambios de criterio trataremos de informaremos mediante este blog para el mejor conocimiento de todos los estimados suscriptores.

De una  revisión rápida notamos de momento los siguientes puntos de interés:

  • Testimonios:  Se tramitan en forma física:  Deberán estar impresos en letra Arial o Times New Roman, tamaño doce para el formato en computadora, en tinta indeleble de color negro o azul cuyos rasgos sean claramente visibles, con el objeto de que su imagen pueda ser capturada por los medios tecnológicos en uso y no puede abarcar un número superior de 30 líneas de texto por página.

                                     Se tramitan en Ventanilla Digital: debe constituir un solo archivo adjunto en formato PDF, firmado digitalmente por el notario cartulante usuario del servicio. Debe estar escrito en computadora en un tamaño de tipografía mayor o igual a 10, y no puede abarcar un número superior de 30 líneas de texto por página.

  • Comparecencias a través de representantes:  Ya no serán aceptados los poderes especiales conferidos por socios, cuotistas o asociados en asambleas efectuadas al efecto por las diferentes personas jurídicas existentes.
  • Fraccionamientos: Si al constituir un lote, no se indica como alguno de sus linderos “calle pública”, necesariamente deberá constituirse la servidumbre para darle salida. (Art. 395 Código Civil).
  • Constitución de gravámenes hipotecarios: deberá indicarse expresamente la fecha de vencimiento del gravamen.
  • Cesiones, ampliaciones de monto y plazo, novación de deudor, hipoteca de crédito y cancelaciones sin recibo de suma.  Se verificará la ganancialidad cuando los acreedores sean personas físicas.
  • Incorporación de las adjudicaciones por liquidación de una sociedad mercantil. Anteriormente estaban exclusivamente contempladas en la Circular 014-2017 que está siendo derogada con la entrada en vigencia de la nueva Guía de Calificación Registral.
  • Trapasos de bienes mediantes programas de desarrollo social. Toda  propiedad inmueble otorgada mediante programas de desarrollo social deberá inscribirse a nombre de ambos cónyuges, en caso de matrimonio y de unión de hecho y a nombre del beneficiado en cualquier otro caso, ya se trate de hombre o de mujer (art 7 Ley 7142 Cuando el INVU, IDA, IMAS, entidades autorizadas mediante Ley 7052 (Ley del Sistema Financiero Nacional sobre la Vivienda), fundaciones, cooperativas, asociaciones de vivienda, Mutuales, etc traspasen a beneficiarios ya sea pagando el precio en su totalidad o hipotecando a éstos por el precio o parte deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 7142
  • Donaciones por parte de sociedad mercantiles.  Forma de referenciar las autorizaciones para donar por parte de las sociedades mercantiles que son efectuadas por asambleas a favor de sus representantes.
  • Rectificaciones de naturaleza, linderos,nombre del titular, estado civil, situación, plano, etc, anteriormente, cuando estaban incluidas en otro acto o contrato principal no pagabanDerechos de Registro.  Ahora sí deberá cubrirse el monto mínimo de 2,000 por dichas rectificaciones.
  • Hipoteca sobre bienes fideicometidos.   Notarios deberán verificar autorización expresa del fideicomitente.
  • Eliminación de plano catastrado para el fundo sirviente. Se elimina el requisito del plano catastrado para el fundo sirviente. Basta con la existencia de un plano catastrado para el fundo dominante.
  • Rectificaciones de medida no requieren comparecencia de usufructuarios ni beneficiarios de habitación familiar.
  • Visado municipal.  Eliminación de la excepción del visado municipal en fincas mayores a cinco hectáreas con vocación agrícola.
  • Nuevo aparte dedicado a Cementerios Privados
  • Promesas de venta (opciones de venta) o promesas recíprocas de compraventa.  Salvo la reserva de prioridad, no es procedente la anotación ni
    inscripción de actos preliminares o preparatorios de otros contratos en los cuales se transfiera, se creen o se modifiquen derechos reales.
  • Posibilidad de cancelación de servidumbres de paso trasladadas en fundos sirvientes siempre y cuando se cuenta con un informe técnico, elaborado por un agrimensor debidamente incorporado al colegio profesional respectivo.
  • Modificaciones al apartado de la renuncia de ganancialidad. Procedencia cuando el albacea debidamente autorizado, renuncia expresamente a los gananciales que le pudieran corresponder al causante, en los bienes del excónyuge.
  • Cancelación de limitaciones al dominio, plazos de convalidación, arrendamientos, condiciones o restricciones con plazo vencido y mandamientos caducos.  Propietario del inmueble  podrá solicitar la cancelación en documento o testimonio ad hoc, otorgado para esos efectos.
  • Retiros de escrituras sin inscribir: La solicitud de retiro sin inscribir deberá efectuarse en escritura pública, por el titular del derecho que se adquiere mediante el documento que se solicita retirar, y estará exenta de todo tributo. Esta exención no opera para el documento que se retira sin inscribir, por lo
    que, antes de su retiro, deberá pagar los tributos respectivos.
  • Levantamiento de hipotecas legales, Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9024:  Posibilidad de solicitar dentro de un documento presentado para ser inscrito el levantamiento del gravamen o anotación de «hipoteca legal Ley 9024 debiendo indicar el documento expresamente que la deuda tributaria se encuentra prescrita o bien cancelada.
  • Actualización de disposiciones sobre saneamiento de inexactitudes de origen registral y extraregistral
  • Limitaciones a la libre disposición de bienes y cláusulas de inembargabilidad.

Conviene verdaderamente que los Notarios revisen con mucho detenimiento las disposiciones de esta nueva Guía de Calificación de previo al otorgamiento de cualquier acto o contrato del Registro Inmobiliario.    Consideramos que el trabajo realizado facilitará enormemente la correcta formalización de los mismos.   Admirable de verdad el trabajo realizado al incorporar en un solo documento,  disposiciones contenidas incluso en circulares de hace más de dos décadas.   Muy útil la indicación de los timbres e impuestos que deben ser cubiertos en cada acto.   Sería excelente que los demás Registros copiaran este esfuerzo produciendo nuevas Guías de Calificación que incorporen todas esas disposiciones que a lo largo de los años y con las cambiantes regulaciones en la normativa registral se han venido produciendo con los años.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 37 Comentarios

  1. Jeannette Badilla Madrigal • 10 junio, 2021

    EN LA GUIA DE CALIFICACION REGISTRAL INMOBILIARIO EN EL CAPITULO CAPITULO 8 PUNTO 17 EN ADJUDICACION NOTARIAL ENTIENDO QUE CUANDO SE LE ADJUDICA EL BIEN AL CONYUGUE SUPERSTITE NO IMPLICA TRASPASO Y SOLO PAGA 2000 COLONES SE APLICA IGUAL PARA EL CONVIVIENTE DE HECHO LEGALMENTE DECLARADO..y SABER SI ESTA DISPOSICION NO HA SIDO CAMBIADA. ..GRACIAS POR SU COLABORACION.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 junio, 2021

      En la nueva Guía de Calificación del Registro Inmobiliario, el punto se encuentra regulado en el inciso 14) del capítulo IX denominado Adjudicación en Proceso Sucesorio que copiamos a continuación: 14. Cuando el inmueble es del cónyuge supérstite y a él se le adjudica la ganancialidad de dicho inmueble, este acto no implica traspaso; solo paga el mínimo de Arancel de Registro, y los rubros relativos a timbre fiscal, timbre del Colegio de Abogados y timbre de Archivos Nacionales por el mayor monto entre el que indica la adjudicación del crédito por ganancialidad y el valor fiscal del bien o derecho. En estos casos lo que opera registralmente es una rectificación de estado civil del cónyuge supérstite.

      Lo que se interpreta es que únicamente no se considera traspaso, los casos en los que el inmueble se encuentra inscrito a nombre del cónyuge supérstite, de manera que con el acto de adjudicación, en realidad lo único que está ocurriendo es que en lugar de CASADO , dicho propietario aparecerá ahora como VIUDO, pudiendo, a partir de ese momento, disponer del bien de la forma que considere mejor. Si por el contrario, el inmueble está inscrito en el Registro Inmobiliario a nombre del causante, en el momento de adjudicarse el al cónyuge supérstite, sí se considera que existe traspaso, debiendo pagarse todos los timbres e impuestos de cualquier acto de traspaso.

      Responder
  2. Dalia marin • 12 marzo, 2021

    Disculpe, es adjudicación de bienes muebles a favor del cesionario

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*