POWERED BYmaster lex

Registro Inmobiliario emite circular sobre nuevas regulaciones del timbre agrario

Como ya es del conocimiento de todos, entraron a regir la semana pasada nuevas regulaciones relativas al pago del timbre agrario en actos registrales tanto de bienes muebles, como inmuebles y de personas jurídicas.

Ya les habíamos informado las disposiciones particulares tomadas por el Registro de Muebles en cuanto a estas modificaciones (Ver nota de la semana pasada). Ahora lo ponemos al tanto de los resuelto por el Registro Inmobiliario. En comentario aparte nos referimos a lo regulado por el de Personas Jurídicas.

En una completa circular de más de siete folios, el Registro Inmobiliario se refiere a muchos aspectos que los registradores deberán tomar en cuanta ahora: desde la necesidad de tener por sustituido el nombre del IDA por el nuevo INDER en todos los bienes y obligaciones pertenecientes a dicha institución como el procedimiento para la inscripción de trámites mediante exhorto.

Mencionaremos a continuación únicamente a las precisiones que realiza este Registro sobre el pago del timbre agrario en varios actos registrales de muy frecuente otorgamiento.

Si desea descargar la Circular en comentario hágalo a continuación:    DESCARGAR CIRCULAR RIM-023-2012

TIMBRE AGRARIO EN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

La tarifa a aplicar es de ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones calculada sobre la estimación del contrato, debiendo entenderse por ésta: el monto de la renta mensual o del  período de tiempo convenido por el total del plazo del arrendamiento.

Sobre este tema del plazo de los contratos del arrendamiento, aprovechamos para recordarles que el Arancel de Honorarios vigente dispone que en los arrendamiento otorgados en escritura pública, los honorarios deben tasarse sobre el valor del contrato de un año.   No así en el caso de los arrendamientos otorgados en documento privado, los cuales sí dan pie para cobrar los honorarios sobre la renta resultante de la totalidad del plazo contractual.

Es por este motivo que encontrará que en Master Lex Cálculos, se le requiere brindar dos variables, la estimación de la renta anual del contrato, para efectos de calcular los honorarios profesionales,  y la del plazo total del contrato, para efectos del cálculo de timbres.

TIMBRE AGRARIO EN PRIMERAS INSCRIPCIONES Y EN AUMENTOS DE CABIDA

Cuando la estimación del bien sea inferior a cinco millones de colones se pagará la suma fija de ¢2,000 colones.   En bienes que superen ese límite, deberán pagarse ¢1.25 por cada 1000 sobre el exceso.

Sobre este tema aprovechamos para advertir que en el sistema TASABAN, el aumento y la disminución de cabida se encuentran contenidas en la misma opción de cálculo denominada «Rectificación notarial de medida».   Por este motivo, si usted lo que requiere es reducir la cabida de un bien inmueble deberá advertir al operario bancario, al momento de realizar el pago, para que elimine el cobro del timbre agrario.

Además, en pruebas que estuvimos realizando este mañana, nos percatamos que en actos con estimaciones superiores a los 5 millones, TASABAN sigue cobrando la suma fija de 2,000 colones, en lugar de los ¢1.25 por cada 1000 sobre el exceso.

Es importante comprender que no servirá de justificación ante el registrador encargado del documento que el sistema TASABAN haya calculado en forma errónea los derechos, timbres o impuestos a pagar.   Muchas veces nos han contestado los administradores de dicho sistema que  la responsabilidad del correcto pago de estos rubros es exclusiva del interesado (nosotros diríamos:  del notario). El sistema TASABAN es apenas una guía, una referencia.    Además debemos entender que pagos en exceso de algún timbre o impuesto no serán advertidos por los registradores, quienes procederán simplemente a inscribir los documentos.  Por ello, corresponde también en estos casos, al interesado (notario) el hacer esta constatación para, en caso que lo estime oportuno, iniciar las gestiones de reintegro de lo pagado en exceso con la institución «dueña» del timbre o impuesto, por ejemplo el Colegio de Abogados, el propio Registro Nacional, alguna Municipalidad particular, etc.

TIMBRE AGRARIO EN TRASPASOS DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA

Los registradores prestarán a partir de ahora especial cuidado a la naturaleza que en la escritura de traspaso se establezca para los bienes a ser traspasados o en su defecto, si dichos bienes se encuentran afectos o no al patrimonio familiar, pues en caso de confirmarse como destino  la VIVIENDA deberán verificar el pago diferenciado de las tarifas del timbre agrario así:

»Traspasos de vivienda con valores inferiores a los ¢52,547,000 colones pagarán ¢1 colón por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores entre los ¢52,547,000 y los ¢111,000,000 pagarán ¢1.25 colones por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores superiores a los ¢111,000,000 pagarán ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones

Así se desprende de la circular en comentario: «Para tales efectos, los registradores deberán atenerse a lo que establezca la naturaleza del inmueble a traspasar, siendo que deberán indicarse expresamente estar el inmueble dedicado a tal fin; o en su defecto, que de la publicidad registral se desprenda que el inmueble está afecto a habitación familiar.»

Importante advertir que en TASABAN solamente existe la opción: «TRASPASO DE INMUEBLE» en la cual se aplica como única tarifa, 1.50 colones por cada ¢1000 colones.    Por consiguiente recae en el notario, al momento de realizar el pago de timbres, advertir de esta situación al funcionario bancario en ventanilla para que el monto del timbre agrario se ajuste a la tarifas dispuestas por Ley.

Evidentemente, estas nuevas regulaciones provocarán que a partir de ahora se tramite en muchas escrituras de traspaso de bienes, cuando corresponda, la consiguiente solicitud de rectificación de naturaleza a fin de gozar de las tarifas de timbre agrario más económicas establecidas para estos traspasos de viviendas.

TIMBRE AGRARIO EN CONSTITUCIONES DE HIPOTECA PARA GARANTIZAR TOTALIDAD O PARTE DEL PRECIO

Si bien se mantienen las regulaciones sobre la exoneración del timbre agrario cuando la hipoteca es para garantizar la totalidad o parte del precio, únicamente en cuanto a los timbres que deben cubrirse por el gravamen, no por la compraventa, se establece ahora la obligación para el notario de señalar EXPRESAMENTE en la escritura respectiva, esta finalidad de la hipoteca.

FECHA A PARTIR DE LA CUAL RIGEN NUEVAS TARIFAS

Una vez más encontramos la postura diferente del Registro Inmobiliario en relación con los otros Registros (Muebles y Personas Jurídicas) sobre este tema.   Se establece en la circular en comentario que los alcances de la Ley INDER, como se le está llamando a la Ley 9036 de Transformación del IDA EN EL INDER, se aplicará a todos los documentos que sean otorgados a partir del 29 de noviembre del año en curso.    De manera que escrituras otorgadas antes de esa fecha seguirán gozando de las tarifas más bajas del timbre agrario.

DESAPLICACION DEL 6% DE DESCUENTO AL TIMBRE AGRARIO

Si bien no se refieren a este punto en la Circular base de este comentario, aclaramos que, según nos indicaron tanto funcionarios del INDER como del BCR,  después de un análisis de la Ley de Expendio de Timbres, No. 5790, concluyeron que no corresponde aplicar el 6% de descuento establecido en dicha normativa, al timbre agrario.    Por este motivo, en nuestro sistema Master Lex Cálculos, hemos «separado» este timbre del resto de especies a fin de excluirlo de dicho descuento.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. GABRIELA • 13 febrero, 2013

    En cuanto al descuento creo que están equivocados por que claramente dice:
    “Artículo 13.- …
    Las ventas de este timbre, en cantidades mayores a cinco mil colones (¢5.000,00) tendrán el descuento que usualmente tienen las especies fiscales. Dicho monto se actualizará cada cinco años de acuerdo con el índice de inflación establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).”

    Responder
  2. VIVIANA • 07 diciembre, 2012

    gracias

    Responder
  3. David Jiménez Zamora • 07 diciembre, 2012

    Muchísimas gracias admin

    Responder
  4. VIVIANA • 07 diciembre, 2012

    Pregunto, le corresponde al notario indicar en una escritura, si es para vivienda, es decir muchas propiedades cuya medida es pequeña y la naturaleza dice TERRENO PARA CONSTRUIR, si al momento de uno hacer el traspaso ya se construyo una vivienda, ES EL NOTARIO, QUIEN DEBE DAR FE DE QUE YA EXISTE UNA VIVIENDA O LAS PARTES, RECTIFICAN LA NATURALEZA, EN TAL CASO SE NECESITA UN NUEVO PLANO QUE INCLUYA ESA INFORMACIÓN O NO. Por favor aclarar. gracias.

    Responder
    • admin • 07 diciembre, 2012

      A don David Jiménez nos permitimos indicarle que cuando la hipoteca se otorga a favor del transmitente para garantizar todo o parte del precio, se exonera del pago de timbre agrario, en lo que corresponde al gravamen hipotecario. En otras palabras, sí tiene que pagarse timbre agrario por el acto de traspaso pero no por la constitución de hipoteca. Cuando hemos preguntado en el Registro Inmobiliario sobre el particular nos han explicado que son escrituras en las cuales solamente comparecen dos partes, el transmitente que es además quien financia al comprador en el precio de adquisición del bien. Diferente el caso, que es el más común, cuando interviene una entidad bancaria o financiera que es la que se constituye acreedora del comprador. En este caso son tres las partes y no aplica la exoneración del timbre agrario por concepto de la hipoteca. En cuanto a la inquietud de doña Viviana, nos parece que de la literalidad de la circular del Registro Inmobiliario no se desprende la obligación del notario de dar fe de la naturaleza del bien que se está traspasando, por cuanto se instruye a los registradores para que «en defecto» de no poderse colegir de la propia escritura la naturaleza del bien, deberán partir si «de la publicidad registral se desprenda que el inmueble está afecto a habitación familiar.» Sin embargo, trataremos de obtener una aclaración expresa sobre este importante punto por parte de la Coordinación de Registradores.

      Responder
  5. David Jiménez Zamora • 07 diciembre, 2012

    Podrían aclararme si son tan amables exactamente el punto en relación con las hipotecas? Que no me quedó muy claro. Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*