POWERED BYmaster lex

En trámite: recursos de casación contra sentencias recientes relativas a aplicación registral Ley 9024

La Asesoría Jurídica del Registro Nacional nos informó esta mañana que se encuentran en trámite sendos  recursos de casación contra las sentencias No. 08-2014-VII  del  Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y No. 11-2014-VII de la sección sétima del Tribunal Contencioso Administrativo.

La primera de ellas la comentamos en nuestra nota TRASPASOS DE BIENES VENDIDOS POR SOCIEDADES MOROSAS DEBERÁN INSCRIBIRSE.

Don Danilo Loaiza, abogado de la parte actora, nos indica que su representado se apersonó ya ante la Sala Primera de la Corte para solicitar el rechazo del recurso, argumentando principalmente que  si bien la sociedad morosa, vendedora del vehículo, obtuvo un beneficio consistente en el precio de la transacción,  es lo cierto que para disponer de dicha suma no requirió de ningún acto registral.  Por el contrario, el comprador del automotor – bien mueble que no ha salido del comercio de los hombres por el hecho de pertenecer a una sociedad morosa- se encuentra imposibilitado de perfeccionar su derecho de propiedad, el cual ya ingresó a su patrimonio desde el momento mismo de suscripción de la respectiva escritura de traspaso.

Agradecemos al Lic. Loaiza su interés en mantenernos al tanto de este proceso.

En relación con la segunda  sentencia que comentamos también el mes pasado, (Tribunal Contencioso rechaza posición registral de impedir renuncia de apoderados en caso de deudas con la CCSS) trataremos de obtener más información sobre el recurso de casación formulado.

Como es conocido, venció el pasado 1 de abril el plazo establecido en el Transitorio IV de la Ley 9024 para que los apoderados pudieran renunciar de forma unilateral a sus facultades.  Por lo tanto, la inscripción de todas aquellas renuncias de apoderados a sociedades con obligaciones ante la CCSS se suspende hasta que se produzca el fallo definitivo de la Sala Primera sobre el tema.   De momento los documentos quedan anotados con el correspondiente defecto de  ENTIDAD MOROSA – OBLIGACIONES SOCIALES (ART. 74 DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LA CCSS)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Danilo Loaiza Bolandi • 15 junio, 2016

    Buenas tardes a todos los colegas hoy me fue notificado el VOTO 544-F-S1-2016 emitido por la Sala Primera a las 10:05 horas del 01/06/2016 en donde declaró sin lugar el Recurso de Casación que el RN interpuso en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo que obliga al RN a inscribir los traspasos de sociedades morosas a terceras personas en tanto los adquirentes no tienen por qué sufrir consecuencia alguna por el incumplimiento de la vendedora, lo anterior dentro del proceso 12-005573-1027-CA

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 junio, 2016

      Estimado don Danilo. Muchas gracias por ponernos al tanto. Le agradeceríamos mucho si pudiera facilitarnos copia del voto para poderlo divulgar a nuestra comunidad de suscriptores. Sabemos de muchos que han estado esperando esta resolución para lograr continuar con la tramitación de sus escrituras.

      Responder
  2. Nataly Espinoza Alvarado • 08 mayo, 2014

    Cuánto es el tiempo estimado para resolver este recurso de casación a la resolución que permite la renuncia de representante legal aunque exista morosidad con la CCSS, ya que después de un año cancelan la presentación en el Registro.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 mayo, 2014

      No existe un tiempo estimado que podamos asegurar se producirá la resolución de estos recursos. Efectivamente la esperanza es que se produzca antes del año de plazo en que los documentos permanecerán anotados.

      Responder
  3. Mau R • 02 mayo, 2014

    Buenos días. Aprovecho este medio para consultarles si ha habido alguna nueva información respecto de estos recursos de casación. Los presentaron? Se les ha dado trámite? Muchas gracias por el dato que puedan darme al respecto, pues es muy importante el conocer qué camino ha seguido este tema.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*