POWERED BYmaster lex

Registro publicitará número de legalización de libros asignado por Hacienda en el 2012

Aparece en la página www.rnpdigital.com el siguiente:

———————

COMUNICADO

DEL REGISTRO NACIONAL

“Conforme a la resolución de las 15:00 hrs del 15 de enero de 2019, del Registro de Personas Jurídicas, en observancia a los principios de publicidad registral, eficiencia y simplificación del servicio brindado, así como a la adaptación al cambio del régimen legal, además del estricto cumplimiento del artículo 1 de la Ley sobre Inscripción de Documentos en el Registro Público y el artículo 17 del Reglamento del Registro Nacional para la legalización de libros de Sociedades Mercantiles, procedió a realizar la inclusión de la información y la respectiva publicidad mediante el Sistema de Personas Jurídicas, del número de legalización de libros de todas aquellas entidades mercantiles a las que la Dirección General de Tributación de manera oficiosa les asignó un número de autorización de legalización de libros, mediante la resolución número DGT-R-016-2012 y que no reflejaran dicho número en la base de datos de legalización de libros de este Registro.
Para los efectos, todas aquellas sociedades mercantiles a las que se le publicite en la base de datos el número de legalización asignado por la Dirección General de Tributación, se tendrá como fecha de legalización el 06 de agosto del 2012, misma en la que la administración tributaria le asignó el número de legalización y no requerirá la asignación de un nuevo número de legalización por parte del Registro de Personas Jurídicas.

———————————-

Sirvieron de fundamento al acuerdo transcrito las siguientes consideraciones:

“En concordancia con la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley número 8220 del 4 de marzo de 2002, en apego a la simplificación de los trámites administrativos, a fin de racionalizar los trámites que realizan los usuarios y Notarios Públicos ante este Registro y lograr mayor celeridad y funcionalidad en la tramitación.

SEGUNDO: Asignación oficiosa del número de autorización de legalización de libros por parte de la Adminstración Tributaria.

Anterior a la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, número 9089 que reformó los artículos  251, 252 y 263 del Código de Comercio, el procedimiento para la solicitud de legalización de los libros sociales debía efectuarse ante la Administración Tributaria  quien desempeña sus funciones a través de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, y por medio de sendas resoluciones entre estas DGT-R-041-2011, Y DGT-R-016-2012 se estableció el procedimiento para la legalización de libros de los contribuyentes e interesados que así lo solicitaran.

En razón de su competencia, la Dirección General de Tributación, mediante la resolución número DGT-R-016-2012 asignó de manera oficiosa un número de autorización de legalización de libros a todos aquellos contribuyentes e interesados que no contaban con dicho número de autorización y hubieren realizado el trámite de legalización de libros antes del primero de noviembre de 2011, dentro de los cuales se encontraban las sociedades mercantiles.

TERCERO: Competencia para la legalización de libros sociales

Posterior a la asignación oficiosa de un número de legalización a las sociedades mercantiles por parte de la Administración Tributaria, se promulgó la citada Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, que le otorgó al Registro Nacional la competencia exclusiva para la legalización de libros sociales de las sociedades mercantiles que así lo requiriesen.

Es decir, el legislador modificó el procedimiento para la legalización de libros sociales, por lo que a partir del 29 de diciembre de 2012, el Registro Nacional es el ente público competente para asignar número de legalización de libros sociales, procedimiento que se realiza a través del Registro de Personas Jurídicas.

En razón de la entrada en vigencia de la ley de marras, el Registro Nacional estableció el Reglamento de Legalización de Libros de Sociedades Mercantiles que en su artículo 16 referente a la base de datos de legalización de libros indica que el Registro Nacional contará con una base de datos de legalización de libros y tendrá la información relacionada con : 1) el nombre de la sociedad mercantil.  2) Cédula jurídica respectiva de la entidad. 3) Número de legalización de libros y 4) Fecha de legalización.

CUARTO: Traslado de información a la publicidad registral

El Registro de Personas Jurídicas en observancia a los principios de eficiencia y simplificación del servicios brindado y adaptación  al cambio del régimen legal, además del estricto cumplimiento del artículo 17 del Reglamento de Legalización de Libros, que en términos generales indica que el Registro Nacional ofrecerá la publicidad de la información de la base de datos de legalización de libros, trasladará la información a la publicidad registral del número de legalización de libros (resolución número DGT-R-016-2012) y que no reflejan el mencionado número en la base de datos de legalización de libros de este Registro.

Es menester indicar que para los efectos de ejecución de esta resolución, todas aquellas sociedades mercantiles a las que se les deba publicitar en la base de datos de legalización de libros el número asignado de manera oficiosa, debe entenderse que la fecha de legalización de libros es la misma en la que la Administración Tributaria le asignó un número, es decir, las nueve horas del 06 de agosto del dos mil doce, lo anterior para el fiel acercamiento del artículo del Reglamento citado.

POR TANTO:

Con base en las razones expuestas, cita de leyes y reglamentos indicados SE RESUELVE: Publicitar en el Sistema Automatizado de Personas Jurídicas el número de legalización que le asignó de oficio la Administración Tributaria a todas las sociedades mercantiles a través de la resolución número DGT-R-016-2012  Para tales efectos, esta Dirección utilizará los medios técnicos y tecnológicos que considere seguros y ágiles para publicitar la información.”

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*