POWERED BYmaster lex

Registro Nacional revoca aplicación de circulares relativas a declaraciones juradas

Retransmitimos esta buena noticia que el Dr Herman Mora nos comparte a continuación.

—————————————–

“Posiblemente por los comentarios de todos los  estimados participantes de esta plataforma que nos facilita la empresa Master Lex,  por tantas y tantas expresiones oponiéndose a las circulares del Registro en otras redes sociales, por todas aquellas declaraciones cargadas de preocupación, coraje y hasta histeria, y en algunos casos, incluso jocosas y llenas de humor .. !Y es que están las cosas tan complicadas, que la paranoia que ofrece la profesión es comprensible! … la Junta Administrativa del Registro Nacional tomó la decisión anoche de suspender la aplicación de las circulares emitadas hace una semana y que imponían la exigencia de declaraciones juradas en todo tipo de escrituras que contuvieren  actos de trasferencia económica.

Se aplaude esta decisión que nos brinda sosiego, y se  evidencia que las circulares emitidas por los Registros de Bienes Muebles e Inmuebles fueron elaboradas a la ligera, sin considerar tantas situaciones imprevistas, denotando inmadurez institucional.

Con actitud apresurada se exigió por ejemplo el cumplimiento retroactivo de las Circulares al 10 de mayo pasado, a pesar de que la reforma a la Ley de Estupefacientes,   había sido publicada un día después, es decir que la norma entró en vigencia el 11 de mayo.

Preveo que la Ley 9449 llegó para quedarse. Así está el mundo, en esa dirección nos enrumbamos,  pero se debe ser más reflexivo ante tantas situaciones sobrevinientes e inesperadas que contienen las resoluciones.  Establecer por ejemplo la exigencia de declaración jurada por parte del exdeudor en las escrituras de cancelaciones de hipoteca en las que exclusivamente comparese ante el notario el acreedor de la operación de crédito, en mi opinión es un desacierto.

Anoche se llevó a cabo un Seminario en la Fundación Omar Dengo sobre el análisis de esta Ley 9449. Gracias a Dios el evento llenó las expectativas, y a mi entender los asistentes salieron muy complacidos. Pero era evidente la preocupación y angustia de lidiar con una imposición adicional tan severa.   En materia registral, la calificación no implica todos los aspectos de la legislación, algunos pueden y deben estar en sede notarial como contralor del negocio. Por ejemplo, la obligación de contar con una aprobación de la Junta Directiva o Asamblea de socios para comprometer o trasmitir bienes de la sociedad, recientemente establecida por la Ley de Protección al Inversionistas Minoritario,  no es exigida, es decir calificada, por el Registro.   ¿Por qué tendría que ser diferente en el caso de las regulaciones de la Ley de Estupefacientes?

Bueno percibo que se dio una lucha y nos escucharon. Veremos que sucede, porque como dije:  la ley sigue.

Saludos colegas que tenga buen fin de semana.  Herman Mora”

—————————————————-

Tenemos entendido que todavía los señores registradores no han sido informados sobre la existencia de este acuerdo de la Junta Administrativa, pero en cualquier momento será divulgado por la Dirección General.     Por este motivo, puede ser que todavía el día de hoy aparezcan escrituras con el defecto indicado de las declaraciones juradas.

—————————————————-

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Dr. Herman Mora Vargas

Experto en Derecho Notarial. Coredactor del Código Notarial. Redactor del Libro Manual de Derecho Notarial. Miembro de la Academia Notarial Americana. Profesor universitario en varias universidades de América Latina. Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Ofrecemos el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores. No se admiten comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. Nos reservamos el derecho de eliminar aquéllos que consideremos inapropiados, así como de editar o eliminar cualquier documento, información u otro componente que aparezca en esta publicación. La veracidad de la información es responsabilidad de las fuentes citadas.

12 de 23 Comentarios

  1. Ricardo Villalobos Arias • 23 Junio, 2017

    Excelente noticia, solo que en tanto la Dirección Nacional del Notariado no disponga lo contrario, habrá que incluir la declaración jurada (como nota que no tome el Registro), pues el que se dejen sin efecto las Circulares del Registro Nacional, no nos exime a los Notarios del deber de cumplimiento con respecto a la susodicha Ley 9449.

    Responder
  • VIVIANA VILLALOBOS • 23 Junio, 2017

    PREGUNTA. LA DECLARACION JURADA SI HAY QUE HACERLA, SOLO QUE YA NO ES CALIFICADO COMO DEFECTUOSA EL DOCUMENTO QUE NO LA LLEVE Y SI SE INSCRIBE EL DOCUMENTO ?
    En caso afirmativo, siguen las interrogantes de si procede el cobro o no de las mismas ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Junio, 2017

      Exactamente. Si bien el Registro no entrará a calificar el cumplimiento de lo ordenado por la DNN en relación a estas declaraciones juradas, se mantiene incólume la obligación del notario de cumplir con el acuerdo 2017-015-009 del Consejo Superior Notarial. Puede ver más al respecto haciendo clic a continuación: http://www.puntojuridico.com/comunicado-de-la-dnn-sobre-reforma-de-la-ley-de-estupefacientes/

      Responder
      • Kembly Magali Diaz Zamora • 24 Junio, 2017

        Buenas tardes queridos colegas me cabe una duda suspenden la obligacion Registral de la Declaracion jurada no obstante se mantiene la obligacion del notario de cumplir con los lineamientos de la ley de Estupefacientes. Esta Declaracion Jurada entonces hasta nuevo aviso se debe hacer SIN QUE TOME NOTA EL REGISTRO .

        Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Junio, 2017

      Doña Viviana, tiene razón que las declaraciones juradas deberán cobrarse cuando sean rendidas en escritura aparte. En caso de que inserten en el mismo instrumento, podría considerarse que forman parte de la formalidad necesaria para el acto que está siendo otorgado, aunque también, en nuestra humilde opinión, esta mayor complejidad, podría dar pie al notario para incrementar sus honorarios en un 50% según lo dispone el art. 71 del Arancel que copiamos a continuación para su mejor conocimiento:: Artículo 71.- Actos o contratos complejos. Los actos o contratos complejos generarán recargo del cincuenta por ciento (50%) adicional de la tarifa respectiva, pero en este caso deberá constar convenio escrito. Cuando el instrumento contuviere varias operaciones, cada una de estas se cobrará de forma independiente, según lo indicado en el decreto para cada una.

      Responder
  • Lic. carlos alberto valverde bonilla • 23 Junio, 2017

    Misión cumplida Dr, Mora.
    y en forma magistral Lic. Pacheco
    ¡muchas gracias!

    Responder
  • LIC RICARDO CALVO • 23 Junio, 2017

    Excelente decisión !! Todos nos equivocamos..algunos más que otros…( en esos más …incluir al Registro Público ) . Las conferencias de ayer sobre este tema y sobre la nueva Ley de impuesto a las sociedades estuvieron magníficas. Los colegas colmaron el auditorio. Gracias a mi amigo Herman por tener la idea de hacer esa conferencia. Saludos. Lic Ricardo Calvo G.

    Responder
  • William Chinchilla • 23 Junio, 2017

    El hecho de que “la Ley sigue” es toda una realidad, pero cabe agregar, “el GAFI” sigue detrás de Costa rica y no quedó muy contento, al punto de que volvió a dar un plazo hasta octubre a ver si C.R. termina de cumplir con ellos. Adicionalmente, ellos dan seguimiento a la implementación de las reformas. Será un proceso de transición interesante, en el cual la colaboración institucional es fundamental

    Responder
    • Fernán Pacheco • 23 Junio, 2017

      Desde que tengo memoria siempre ha sido así, nos amenazan de meternos o sacarnos de la lista negra o gris, que el GAFI, que la OECD dice y dice, y todos a correr, a cambiar leyes, a pedir y pedir más papeles, pero, como dicen los gringos, estos requerimientos son un “moving target”; la zanahoria a la cual nunca llegará el conejo. Queremos jugar de país de primer mundo a base de leyes que no se ajustan a nuestra realidad, pilas de papeles, fotocopias, certificaciones de contadores, deberes formales sin sentido que entraban la economía. Ahora todos son delincuentes hasta que se demuestre lo contrario. El crimen se combate con herramientas tecnológicas a cargo de los que manejan el dinero y la información: los bancos y el gobierno.

      Responder
  • Licda Ingrid Solano • 23 Junio, 2017

    A fin…. necesitamos capacidad de pensar y de obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad! Gracias don Herman por tenernos al tanto!

    Responder
  • Carmen • 23 Junio, 2017

    El requisito sigue. Registradores no han recibido ninguna orden y siguen poniendo el requisito como defecto.

    Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

    *