POWERED BYmaster lex

Registro Nacional revoca aplicación de circulares relativas a declaraciones juradas

Retransmitimos esta buena noticia que el Dr Herman Mora nos comparte a continuación.

—————————————–

«Posiblemente por los comentarios de todos los  estimados participantes de esta plataforma que nos facilita la empresa Master Lex,  por tantas y tantas expresiones oponiéndose a las circulares del Registro en otras redes sociales, por todas aquellas declaraciones cargadas de preocupación, coraje y hasta histeria, y en algunos casos, incluso jocosas y llenas de humor .. !Y es que están las cosas tan complicadas, que la paranoia que ofrece la profesión es comprensible! … la Junta Administrativa del Registro Nacional tomó la decisión anoche de suspender la aplicación de las circulares emitadas hace una semana y que imponían la exigencia de declaraciones juradas en todo tipo de escrituras que contuvieren  actos de trasferencia económica.

Se aplaude esta decisión que nos brinda sosiego, y se  evidencia que las circulares emitidas por los Registros de Bienes Muebles e Inmuebles fueron elaboradas a la ligera, sin considerar tantas situaciones imprevistas, denotando inmadurez institucional.

Con actitud apresurada se exigió por ejemplo el cumplimiento retroactivo de las Circulares al 10 de mayo pasado, a pesar de que la reforma a la Ley de Estupefacientes,   había sido publicada un día después, es decir que la norma entró en vigencia el 11 de mayo.

Preveo que la Ley 9449 llegó para quedarse. Así está el mundo, en esa dirección nos enrumbamos,  pero se debe ser más reflexivo ante tantas situaciones sobrevinientes e inesperadas que contienen las resoluciones.  Establecer por ejemplo la exigencia de declaración jurada por parte del exdeudor en las escrituras de cancelaciones de hipoteca en las que exclusivamente comparese ante el notario el acreedor de la operación de crédito, en mi opinión es un desacierto.

Anoche se llevó a cabo un Seminario en la Fundación Omar Dengo sobre el análisis de esta Ley 9449. Gracias a Dios el evento llenó las expectativas, y a mi entender los asistentes salieron muy complacidos. Pero era evidente la preocupación y angustia de lidiar con una imposición adicional tan severa.   En materia registral, la calificación no implica todos los aspectos de la legislación, algunos pueden y deben estar en sede notarial como contralor del negocio. Por ejemplo, la obligación de contar con una aprobación de la Junta Directiva o Asamblea de socios para comprometer o trasmitir bienes de la sociedad, recientemente establecida por la Ley de Protección al Inversionistas Minoritario,  no es exigida, es decir calificada, por el Registro.   ¿Por qué tendría que ser diferente en el caso de las regulaciones de la Ley de Estupefacientes?

Bueno percibo que se dio una lucha y nos escucharon. Veremos que sucede, porque como dije:  la ley sigue.

Saludos colegas que tenga buen fin de semana.  Herman Mora»

—————————————————-

Tenemos entendido que todavía los señores registradores no han sido informados sobre la existencia de este acuerdo de la Junta Administrativa, pero en cualquier momento será divulgado por la Dirección General.     Por este motivo, puede ser que todavía el día de hoy aparezcan escrituras con el defecto indicado de las declaraciones juradas.

—————————————————-

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Dr. Herman Mora Vargas

Experto en Derecho Notarial. Coredactor del Código Notarial. Redactor del Libro Manual de Derecho Notarial. Miembro de la Academia Notarial Americana. Profesor universitario en varias universidades de América Latina. Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Ofrecemos el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores. No se admiten comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. Nos reservamos el derecho de eliminar aquéllos que consideremos inapropiados, así como de editar o eliminar cualquier documento, información u otro componente que aparezca en esta publicación. La veracidad de la información es responsabilidad de las fuentes citadas.

11 de 23 Comentarios

  1. Analive Matamoros Lopez • 27 junio, 2017

    Tengo una duda y es la siguiente: sabemos perfectamente que en un acto de cancelación de hipoteca, no es necesaria la comparecencia del deudor. En este caso al continuar rigiendo el Acuerdo del Consejo Superior Notarial acerca de la declaración jurada, y si la misma se hace en la escritura pública como «Sin que tome nota el Registro,», aceptará el Registro que vaya la firma del ex deudor o cómo se hace. Por favor alguien que me aclare esta situación. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 junio, 2017

      Doña Analive, conversando con algunos colegas nos indicaban que algunos bancos sí comparecen algunas veces en las escrituras de constitución de hipoteca, aunque lo normal es que lo haga en forma exclusiva el deudor. Consideran que únicamente en esos casos en lo que existe comparecencia del acreedor, tendría el notario que cumplir con la declaración jurada por parte del mismo,y no así cuando en forma exclusiva es el deudor el que suscribe la escritura. Sin embargo, no contamos con una respuesta oficial en este sentido. Confiamos que la Dirección Nacional de notariado puede aclarar estas dudas puntuales que han surgido.

      Responder
  2. Alberto Rivera • 26 junio, 2017

    Buenas tardes colegas, tengo una inquietud: En vista de que en la dichosa declaración jurada hay que indicar los datos del depósito mediante el cual se pagan los timbres e impuestos, eso quiere decir que como Notarios debemos enviar al comprador o quién deba realizar el pago al Banco a hacer ese pago antes de otorgarse la escritura para así poder incluir la información del depósito en la escritura? Es decir, antes nosotros (o asistentes) realizábamos esa labor, no hay otro método para hacerlo? que tal es una escritura otorgada un sábado o domingo y no hay bancos abiertos y la persona que debe hacer el pago es de otra ciudad y no puede firmar la declaración algún otro día? Agradezco cualquier comentario al efecto.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 junio, 2017

      Don Alberto, su inquietud le ha surgido a muchos estimados colegas. Algunos lo que han señalado para no exigirle al comprador o a quien deba realizar el pago que lo haga en forma previa a la firma del instrumento es perfeccionar la escritura transaccional como siempre se ha hecho, de manera que vendedor y comprador la firmen en el momento en que se produce el pago, sea mediante cheque, efectivo, transferencia o depósito bancario. Luego el notario confecciona en escritura aparte la declaración jurada con todos los datos del pago realizado. Dicha escritura es firmada en forma exclusiva por la parte que realizó el desembolso. Con vista en dicha escritura, el notario da fe de la declaración jurada a través de una RAZON NOTARIAL que incorpora en el testimonio de la escritura principal. Estamos tratando de confirmar con la Dirección nacional de notariado que sea correcta esta forma de proceder.

      Responder
      • Alberto Rivera • 28 junio, 2017

        Muchas gracias por la respuesta. Pero insisto, que tal si la compraventa se realiza un domingo y no hay banco abierto y la parte que origina el pago debe marcharse a otra ciudad? O bien, qué pasa si salgo del país a cartular, cómo hace la parte que origina el pago para cancelar en el banco si no hay una sucursal del BCR en USA por ejemplo? Yo sé que son casos poco comunes pero pueden suceder y la falta de respuestas generan mucha incertidumbre sobre como proceder.

        Responder
  3. Esteban • 26 junio, 2017

    Como mencionaban anteriormente , todavía al día de hoy lo siguen poniendo como defecto, la falta de la declaración jurada, será que todavía no se les ha girado a los registradores la orden de no hacerlo?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 26 junio, 2017

      Estimado don Esteban , El viernes por la tarde todos los Registros que integran el Registro Nacional emitieron la circular que dejó sin efecto las que el REgistro de Muebles e Inmuebles habían publicado el viernes 16 de junio. Por consiguiente, la instrucción para todos los registradores ya es oficial.

      Responder
      • Esteban • 26 junio, 2017

        Gracias como siempre Licenciada Pacheco, hice el anterior comentario , porque recién hoy me calificaron una escritura de traspaso de bienes inmuebles, como defectuosa, alegando la falta de dicha declaración Jurada.

        Responder
  4. Fernando Falcon • 24 junio, 2017

    Volvió la sensatez y se dejó hacerle el juego a disposiciones que nada tiene que ver con la función notarial. Ahora les pregunto y del régimen DISCIPLINARIO?, ya que el deber por ley existe en hacer la tal declaración jurada, como ya sabemos a gusto de cada quien… pero que sucederá si por el motivo que sea otorgamos la matriz sin el cumplimiento de lo ordenado por el numeral 15 ter de marras? Qué tipo de falta será? De primera mano pareciera que es de las catalogadas como graves, al haberse “incumplido» un requisito ordenado por ley!. Abro este nuevo debate una vez solventado el escollo registral, ya que a diferencia del Registro Público, de la DNN podemos esperar cualquier cosa menos solidaridad con nuestra función.

    Responder
  5. Esteban • 23 junio, 2017

    Que excelente noticia , en esta semana de zozobra, eso quiere decir que si no conlleva la declaración jurada, ya el registro no lo podrá rechazar

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*