POWERED BYmaster lex

Resolución registral sobre prescripción del impuesto a las personas jurídicas

Sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas durante los años 2012-2015, han interpuesto ante el Registro Nacional, excepciones de prescripción, al menos en relación a los primeros períodos al cobro.

Agradecemos al Lic. Henry Castro quien gentilmente nos remitió copia de la resolución que la Dirección General del Registro Nacional emitió dentro de la gestión que planteara requiriendo la declaratoria de la prescripción de lo adeudado por una sociedad anónima en el período 2013.

El tema es importante sobre todo faltando tan solo dos días para que venza el plazo de la amnistía concedida por la Dirección General de Tributación en cuanto a los intereses del impuesto adeudado con la Ley 9024.  Desconocemos, si en otros casos,  la decisión del Registro Nacional en relación a estas excepciones de prescripción, ha sido distinta.  Agradeceremos mucho a los estimados lectores que hayan obtenido respuestas favorables a sus gestiones de prescripción que lo compartan con esto foro, participando en la sección de comentarios.  También aquéllos que habiéndoles sido igualmente desestimadas sus gestiones, hayan formulado los ocursos respectivos.

Nos permitimos transcribir en lo conducente los siguientes párrafos tomados de la resolución registral que nos facilitó don Henry:

«En la presente petición de declaratoria de prescripción del período 2013, en favor de la entidad jurídica  … SOCIEDAD ANONIMA.  debe tenerse en consideración lo resuelto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia No. 1241-2015 de las 11 horas 31 minutos del 28 de enero del 2015, misma que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1, 3 y 5 de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, Ley No. 9024, dimensionando sus efectos a partir del período 2016, en aras de no causar un detrimento de la Hacienda Pública, siendo que en materia tributaria es de vital importancia el dimensionamiento en el tiempo que produzca el fallo estimatorio de inconstitucionalidad, en procura de que el efecto retroactivo, no genere graves dislocaciones tributarias o financieras en tratándose de ingresos percibidos por la Hacienda  Pública, los cuales se encuentran presupuestados y ejecutados en los presupuestos de orden público.

Por lo indicado, persiste el deber por parte de los contribuyentes morosos de cancelar  los períodos adeudados por el impuesto a las personas jurídicas, comprendidos entre los períodos 2012-2015 ambos inclusive, en virtud de que la declaratoria de inconstitucionalidad tuvo un efecto prospectivo que inició a partir del período fiscal 2016. 

Dicho efecto se confirma por la Sala Constitucional mediante solicitud de adición y aclaración de dicha sentencia, al ser las 9 horas 5 minutos del 7 de agosto del 2015, emitiendo la resolución No. 2015012009, a través de la cual reitera que: «(…) todos los contribuyentes deben pagar el monto correspondiente al período fiscal 2015 y, obviamente, los anteriores si se encuentran morosos, so pena de verse sometidos a las multas, intereses y demás sanciones previstas en la ley que ahora se declara inconstitucional (…)».

Partiendo de los efectos declarativos de la sentencia de citas, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena y en aras de no desequilibrar a la hacienda pública, a través de los órganos encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que el Estado gestiona y recauda los tributos, se dimensionan los efectos de ese pronunciamiento, para que inicien a partir del período fiscal correspondiente al año 2016; en otras palabras, el hecho generador se mantiene incólume en favor del fiscal hasta el período fiscal 2015, por tal circunstancia, siendo que la prescripción como tal reviste una serie de características heterogéneas, en el presente asunto se evidencia el condicionamiento del ejercicio de la facultad de declarar la prescripción del período 2013, en estricta valoración del dimensionamiento declarativo-prospectivo de la acción de inconstitucionalidad de citas, aunado al paso del tiempo y a los principios de certeza y seguridad jurídica, por lo cual a partir de los presupuestos que deben acatarse en el presente asunto, sean los presupuestos en favor de la Hacienda Pública, esta Dirección General debe tener por denegada la presente solicitud de prescripción en cuanto al período 2013; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y52 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Ley No. 4755 del 3 de mayo de 1971 y sus reformas, vigentes al momento de dimensionarse los efectos de lo resuelto por la Sala Constitucional mediante sentencia No. 1241-2015 de las 11 horas 31 minutos del 28 de enero de 2015 y el artículo 18 del Reglamento de Procedimientos Tributarios Decreto Ejecutivo No 38277-H de 07 de marzo de 2014, siendo que «la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación prescribe a los cuatro años.»

Por tal motivo, el impuesto a las personas jurídicas correspondiente al período 2013, se encuentra aún sujeto al cobro, mismo que debe ser cancelado, en atención a la morosidad que impera sobre la entidad jurídica … Sociedad Anónima, número de cédula jurídica …

POR TANTO: Con base en los hecho esbozados y fundamentado en los artículos 51 y 52 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Ley No. 4755 del 3 de mayo de 1971 y sus reformas, el artículo 18 del Reglamento de Procedimiento Tributario Decreto Ejecutivo No. 38277-H de 07 de marzo de 2014 esta Dirección resuelve: I. Rechazar por IMPROCEDENTE , la excepción de prescripción del impuesto a las personas jurídicas correspondiente al período 2013, al no encontrarse dentro del cómputo del término legal que señala el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley No. 4755 para que se tengan por prescritos. II. Comuníquese a la Dirección del Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional la presente resolución a efectos que se proceda actualizar el padrón de morosidad.»  

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Mario Morua • 17 abril, 2020

    Buenos días, quisiera saber si entonces el impuesto a las personas jurídicas o sociedades prescribe en función de que las deudas prescriben a los 4 años, es que no me queda claro y que sucede con otros impuestos como lo son renta, ventas o por ejemplo el timbre de educación y cultura les aplica también la prescripción a los 4 años y a partir de que momento es que empiezan a contar esos 4 años ?.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 abril, 2020

      Estimado don Mario, De acuerdo con el art. 51 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, las obligaciones con Administración Tributaria vencen efectivamente a los 4 años. Ese plazo empieza a contar a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en la que debió pagarse el tributo. Copiamos los articulos que dan fundamento a este tema:

      Artículo 51.- Términos de prescripción

      La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación prescribe a los cuatro años. Igual término rige para exigir el pago del tributo y sus intereses.

      El término antes indicado se extiende a diez años para los contribuyentes o responsables no registrados ante la Administración Tributaria, o a los que estén registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, o no hayan presentado las declaraciones juradas.

      Las disposiciones contenidas en este artículo deben aplicarse a cada tributo por separado.

      Artículo 52.- Cómputo de los términos.

      El término de prescripción se debe contar a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que el tributo debe pagarse.

      Responder
  2. Ana Montero • 12 abril, 2020

    Tengo dos impuestos de sociedades pendientes años 2014 y 2015.
    Consulta ?
    Aplica Prescripción de estos impuestos ya que estamos en el 2020 y según normativa , los impuestos prescriben a los 4 años ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 abril, 2020

      Estimada doña Ana.- No somos expertos en materia tributaria pero nos parece que aplicaría la prescripción establecida en el siguiente artículo del Código de Normas y Procedimientos Tributarios:

      Correspondería aplicar lo dispuesto en el art. 51 del Código de Normas y Procedimientos que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

      Artículo 51.- Términos de prescripción
      La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación prescribe a los cuatro años. Igual término rige para exigir el pago del tributo y sus intereses.
      El término antes indicado se extiende a diez años para los contribuyentes o responsables no registrados ante la Administración Tributaria, o a los que estén registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, o no hayan presentado las declaraciones juradas.
      Las disposiciones contenidas en este artículo deben aplicarse a cada tributo por separado.

      Responder
  3. Sergio Guillen • 29 enero, 2019

    Entonces, ¿a partir de qué fecha empieza a contabilizarse el plazo de 4 años para la prescripción?

    Responder
  4. Sergio Guillen • 29 enero, 2019

    Entonces, ¿a partir de qué fecha empieza a correr la contabilización de los 4 años para la prescripción?

    Responder
  5. Sergio Guillen • 29 enero, 2019

    Entonces, ¿a partir de qué fecha empezará a correr la prescripción?

    Responder
  6. Randall • 09 marzo, 2018

    Pero entonces, esa direcariz esta por encima del código de comercio?

    Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 14 diciembre, 2017

    Buenos dias. Era obvio que el Registro y Hacienda se pronunciaria de esta manera. Lo que no es obvio es que indudablemente es una deuda, y las deudas prescriben a los 4 años, de aqui a que presenten el proceso y se notifique la deuda esta prescrita por lo menos los primeros tres años.-
    Debio Hacienda permitir el ultimo pago sin intereses y someter a los contribuyentes a arreglos de pago, Menor un mal arreglo que un largo proceso. Gracias Licnciada Pacheco.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*