POWERED BYmaster lex

Resuelven casación de temas relacionados con impuesto a las personas jurídicas

En abril del 2014, el Registro Nacional interpuso sendos  recursos de casación contra las sentencias No. 08-2014-VII del  Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y la No. 11-2014-VII de la sección sétima del   Tribunal Contencioso Administrativo.   (Al respecto se puede ver  en este mismo blog: http://www.puntojuridico.com/registro-presento-recursos-de-casacion-contra-sentencias-recientes-relativas-a-ley-9024/

En el primer proceso se discutía la validez de ciertas regulaciones registrales que prohibían la inscripción, a favor de terceros,  de traspasos de bienes inscritos a nombre de sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas.

En el segundo, se confirmó que el Registro Nacional no podía negarse a inscribir las renuncias, que de forma unilateral presentaron representantes legales de muchas sociedades, amparados en el Transitorio IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, por encontrarse dichas personas jurídicas en mora con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ayer por la tarde el Lic. Danilo Loaiza, gentilmente nos remitió copia del voto No. 544-F-S1-2016 de la Sala Primera de Casación sobre el primer tema comentado.   Don Danilo fue el abogado que asesoró durante todo este proceso al comprador del automóvil, cuyo traspaso fue cancelado por encontrarse morosa la sociedad vendedora en el pago del impuesto a las personas jurídicas.

En relación al segundo punto, según nos informaron ayer en la Sala Primera de la Corte,  se encuentra todavía en trámite la redacción final del voto  por lo que que será en las próximas semanas que podamos facilitárselos para su mejor conocimiento.

Si desea conocer el texto del voto 544-F-S-2016 haga clic a continuación: DESCARGAR VOTO

A continuación nos permitimos unos breves comentarios.

La Sala Primera de la Corte confirma la tesis del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el sentido de considerar incorrecta la interpretación dada por el el Registro Nacional  al siguiente párrafo del art. 5 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas:

Artículo 5. Sanciones y multas.  (…) El Registro Nacional no podrá (…) inscribir ningún documento a favor de los contribuyentes de este impuesto que no se encuentren al día en su pago.»    (Destacado no es del original)

«De la norma transcrita, y particularmente del extracto subrayado, se colige claramente que los documentos que no podrán ser inscritos por el Registro Nacional son aquellos otorgados a favor de la persona jurídica-contribuyente que se encuentre en mora en el pago del impuesto. Como acertadamente lo interpretó el Tribunal, no se trata de cualquier documento relacionado a la persona  jurídica morosa como tal, sino  únicamente de aquellos en virtud de los cuales se constituya algún derecho o situación jurídica a su favor, de forma tal que se vea beneficiada por sus efectos  (…) Por otra parte, no se ajusta a la lógica de la ley ni resulta razonable, que el comprador, que no está sujeto al impuesto en cuestión, se vea perjudicado por la morosidad de la sociedad vendedora y que además esa situación implique la cancelación del asiento de presentación del documento que da fe del negocio pactado. En este caso concreto, el retardo en el pago del impuesto es un hecho ajeno a la voluntad y al control del adquirente, cuyos efectos deben recaer exclusivamente en la esfera jurídica del contribuyente moroso.»  (Tomado del voto No. 544-F-S-2016)

Por consiguiente, según lo  dispuesto en  el voto No. 08-2014-VII del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda se ordena:

– La anulación por ilegal el artículo 10 del Reglamento para la Aplicación de la Ley del Impuesto de las Personas Jurídicas aprobado y emitido por la Junta Administrativa del Registro Nacional en al sesión No. 13-2012 celebrada el veintiséis de marzo de dos mil doce.

-Se declara la nulidad parcial de la Circular No. DGRN-0003-2012 emitida por la Dirección General del Registro Nacional el 13 de abril de 2012, únicamente en cuanto señala: «De conformidad con el artículo 10 del reglamento aprobado por la Junta Administrativa y para la aplicación de la ley comentado, se deberá entender que no se inscribirá documento referente a los contribuyentes que no estén al día en su pago y se procederá a cancelar el asiento de presentación de los documentos correspondientes a sociedades morosas o decretar el abandono de la solicitud.

Para ver el texto completo del voto 08-2014-VII del Tribunal de los Contencioso Adminisitrativa y Civil de Hacienda haga clic a continuación:   DESCARGAR TEXTO VOTO

Estaremos al pendiente de cualquier Circular o Directriz que el Registro Nacional emita en razón de este fallo de casación para informarles de inmediato.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. PAOLA • 13 julio, 2016

    Saben algo ya del voto de la Sala sobre el tema de las renuncias??

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 julio, 2016

      EStimadas Paola, Llamamos nuevamente a la Sala Primera y nos indicaron que el voto aparece asignado a la Lic. Rojas sin que podamos saber cuándo estaría lista la redacción. Seguiremos consultando para poderles informar tan pronto se encuentre lista la redacción completa del fallo. Saludos,

      Responder
  2. LIC RICARDO CALVO • 17 junio, 2016

    Excelente ! No es la primera vez que Registro Nacional hace interpretaciones antojadizas. Por dicha existen nuestros Tribunales Contenciosos Administrativos que nos protejan de esas violaciones a nuestros derechos y de paso les dan lecciones de derecho a nuestras autoridades registrales . Felicito al colega que se animó y sacó tiempo para poner las cosas en su lugar.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*