POWERED BYmaster lex

Sobre el retiro anticipado del FCL por trabajadores perjudicados con la crisis

Mediante la Ley 9836 publicada en La Gaceta el pasado 4 de abril se establece la posibilidad de entregar  el Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por la crisis económica que vive el país como consecuencia del Covid-19 Se adiciona de esta manera un inciso d) al artículo 6 de la Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador que se lee así:

«Artículo 6- Retiro de los recursos. La persona trabajadora o sus causahabientes tendrán derecho a retirar los ahorros laborales acumulados a su favor en el fondo de capitalización laboral, de acuerdo con las siguientes reglas:

[…]   d) En caso de suspensión temporal de la relación laboral, en los términos señalados en el artículo 74 de la Ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943, o cuando se aplique una reducción de la jornada ordinaria de la persona trabajadora, que implique una disminución de su salario, de conformidad con la Ley 9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, de 23 de marzo de 2020.   

En este caso, el patrono estará obligado a entregar al trabajador los siguientes documentos para que se adjunten a la solicitud de retiro del FCL:  -Una carta del patrono en soporte papel o digital, que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario.»

Las operadoras de pensiones complementarias contarán con un plazo máximo de 15 días hábiles para girarle a los trabajadores que lo soliciten, el importe correspondiente, lo cual deberán hacer  por medio de transferencia electrónica en la cuenta bancaria en colones a nombre del afiliado, que éste indique.

Si el trabajador no presentare toda la documentación, la operadora de pensiones complementaria deberá hacerle una prevención en el transcurso de cuarenta y ocho horas posterior a su recibido, y se entenderá suspendido  el plazo de entrega de los recursos mientras el interesado cumple  con lo prevenido.

Importante tomar nota que cuando existan dudas sobre la veracidad de la documentación presentada con la solicitud,  la operadora de pensiones complementarias podrá solicitar, a la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que le remita copia de la información que en relación con este trabajador le haya sido presentada por el patrono. Dicho Ministerio deberá dar preferencia a las solicitudes que en este sentido le presenten las operadoras de pensiones complementarias y les remitirá la información de forma electrónica.

Por consiguiente, de previo a que el trabajador solicite a la operadora de pensiones la entrega de lo que le corresponda recibir, deberá el patrono haber gestionado ante el Ministerio de Trabajo ya sea la reducción de la jornada laboral o suspensión del contrato de dicho colaborador.     

Sobre la reducción de las jornadas de trabajo puede leer más en nuestra nota en este mismo blog:  https://www.puntojuridico.com/reduccion-de-jornadas-podra-solicitarse-digitalmente/

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. Olman Gamboa • 22 septiembre, 2020

    Buenos días, quisiera saber si existe algún plazo en cuanto a fecha para retirar el FCL, o esta abierto a poder realizar el retiro en cualquier momento, en mi caso me rebajaron mi jornada laboral al 50%, pero quisiera saber si existe alguna fecha plazo para realizar este retiro, ya que no he querido solicitarlo hasta no ser completamente necesario, pero me preocupa que si a futuro necesito retirarlo me lo nieguen por haber vencido el plazo para realizarlo.
    Gracias!!!

    Responder
  2. Guillermo Ballestero salazar • 15 julio, 2020

    Buenas mi consulta es que si en mi trabajo me bajan el sueldo un 20% pero sigo laborando la misma cantidad de horas puedo solicitar el fcl

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 julio, 2020

      En realidad si le bajan su salario en un 20% no debería estar laborando la misma cantidad de horas, pero en todo caso, sí puede solicitar el pago de lo que tenga acumulado en su Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Es importante que verifique que su patrono ya haya reportado al MTSS la reducción en el pago de los salarios, pues de lo contrario no podrá calificar para retirar el FCL.

      Responder
  3. Lic. Ana Lorena Gutiérrez • 27 abril, 2020

    Para hacer el retiro del Fondo de Garantía Notarial, la DNN pide una declaración jurada referente a la existencia de procesos con pretensión resarcitoria y de estar al día en el cumplimiento de deberes funcionales. Aparte de la 1-presentación de índices, 2-la actualización de datos, 3-los aportes al Fondo y 4- la entrega del Protocolo, cuales otros hay.?
    Hace siete años entregué mi protocolo en forma voluntaria y estoy tramitando la devolución del Fondo.

    Responder
  4. Jonathan Avendaño A • 27 abril, 2020

    Buenas tardes, quisiera cosultarle con respecto a el porcentaje que tiene de derecho el trabajador de este aporte si la situación laboral es la suspención, ya que según el articulo 3 de la ley de proteccion al trabajador si se da la extinción del contrato laboral se debe de trasladar el 50% al ROP pero en caso de suspencion no se esta extinguiendo el contrato de trabajo se esta supendiendo que es diferente según lo pudo interpretar debe de depositar el 100% o que porcentaje deberían de depositarle al trabajador? muchas gracia.

    Responder
  5. Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 abril, 2020

    Estimado don Cesar, El Fondo de Capitalización Laboral se crea mediante el aporte que mensualmente realizan los patronos privados o públicos de un porcentaje del 3% calculado sobre el salario de sus trabajadores. Por consiguiente, se trata de un beneficio que únicamente pueden disfrutar los trabajadores dentro de una relación laboral. Los trabajadores independientes no gozan lamentablemente de ese beneficio.

    Responder
  6. César Jiménez • 07 abril, 2020

    Buenas tardes, mi pregunta es si nosotros los trabajadores independientes con nuestra Profesión podemos retirar el FCL. Porque parece que en todo nos están dejando por fuera como si nosotros no sufriéramos esta crisis.

    Responder
    • Mario Carmona • 05 junio, 2020

      Saludos, mi consulta es…
      si en esta ocasión se entrega el total del FCL acomulado o solo el 50%,tengo colegas que les entregaron solo el 50% aduciendo q el resto iba al ROP.. que así fue planteado por el gobierno

      gracias

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 junio, 2020

        Anualmente, durante el mes de marzo, (o antes en el caso de retiro por rompimiento de la relación laboral), el 50% de los recursos aportados por el patrono al FCL son trasladados al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), para que al pensionarse la persona, pueda aprovechar lo acumulado por ese concepto. Este año no fue le excepción. Lo que los trabajadores tuvieron posibilidad de solicitar (y la tienen aún, los que no lo hayan hecho) fue retirar el monto que quedó en el FCL después de que se hiciera el traslado del 50% acumulado durante el último año al ROP.

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*