POWERED BYmaster lex

Limitan consulta pública de infracciones del COSEVI

Agradecemos a los colegas del Bufete Carvajal & Asociados de Costa Rica que nos pusieron al tanto de la restricción  que opera desde la semana pasada en el sistema de consulta pública de infracciones del COSEVI.

Antes del 15 de noviembre, era suficiente con digitar el número de placa para conocer las infracciones que podían pesar sobre un automotor.   Ahora es necesario que cada propietario vehicular cuente con un nombre de usuario y una clave a fin de realizar la consulta de las infracciones que puedan haber sido impuestas en los vehículos de su propiedad, sin que sea ya posible verificar aquéllas anotadas en vehículos pertenecientes a terceros.

Existe además el inconveniente en cuanto a que la obtención de certificaciones de infracciones en el COSEVI está demorando más de tres días, lo que complica el que los vendedores de los automotores puedan aportarlas como comprobante de encontrase al día al momento del otorgamiento de las respectivas escrituras de traspaso.

Esperamos que el COSEVI dé marcha atrás en los cambios introducidos a su sistema de infracciones, para que nuevamente sea posible la consulta pública sin restricción de ninguna clase, lo que sin duda resulta en una mayor seguridad jurídica en  las transacciones de vehículos.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 21 Comentarios

  1. Xinia Salas Morales • 22 Noviembre, 2017

    De veras que cada día es más difícil ser notario.
    Y lo peor es pensar que no contamos con una represetación verdadera, que nos ayude a defendernos de tantas imposiciones, la mayoría totalmente arbitrarias y antojadizas. Estamos totalmente solos.
    La Dirección Nacional de Notariado, debería emprender una iniciativa, para que al menos, cada notario podamos tener un usuario y de éste modo dar seguridad jurídica a nuestros clientes.

    Responder
  2. Dalay Ramírez Gätjens • 22 Noviembre, 2017

    Es increíble como complican las cosas en C.R. me imagino que algún genio ( abogado ) de Cosevi ) fue quien indicó que se estaba violentando los datos de las personas en cuanto a infracciones y ahora resulta que sale este entuerto que nos va a poner en aprietos en algún momento. El Colegio de Abogados y la DNN deberían de inmediato tomar cartas en el asunto y darnos soluciones pertinentes para que podamos retomar lo que hacíamos anteriormente, darle una información correcta a un comprador en tiempo real. Nosotros mismos ( me refiero a los abogados ) estamos creando estorbos para que la Administración con sus genialidades pues haga más engorrosos los procedimientos en cada trámite a favor del Estado que realizamos.

    Responder
  3. Daniel Siezar • 22 Noviembre, 2017

    El acto principal, una declaración jurada sobre origenes del dinero y ahora otra declaración sobre el tema de infracciones… Definitivamente aqui somos expertos en complicar las cosas…

    Responder
  4. Allan Coto • 22 Noviembre, 2017

    Buenas. Demasiado. Cada vez más vamos en retroceso. Se debería consultar en la D.N.N. y presionar una alternativa de solución lo más pronto posible. Los Notarios deberíamos tener un acceso libre. No vaya a ser que pongamos en las escrituras algo como lo que sugieren y luego en el Juzgado Notarial o Juzgados Civiles seamos condenados los Notarios Públicos.

    Responder
  5. Rafael Brenes Ramírez • 22 Noviembre, 2017

    El gobierno cada vez hace más difícil la labor, deberían ver como unifican sistemas, porque a veces es muy complicado trabajar en ellos y si llamas por que tienes un problema te cobran 395 colones el minuto más impuesto de ventas, por ejemplo: si utiliza crearempresa tenes que tener un explorador determinado y el java, si usas el matrimonio digital lo mismo, si usas un programa del Ministerio de Hacienda lo mismo, si usa el Index lo mismo, si quiere utilizar la firma digital en otra cosa te piden determinado java y un explorador especifico, con la factura electrónica resulta igual dependiendo con quien la suscribas y si actualizas el sistema para poder utilizar otro programa después no sirve con alguno anterior.

    Responder
  6. Jaime López Moya • 22 Noviembre, 2017

    Me parece total y absolutamente retrograda la posición del COSEVI. Al menos deberían habilitar a los notarios para que podamos hacer las consultas pertinentes. Lo mismo pienso del Poder Judicial cuando nos hacen desplazarnos alrededor de todo el país para ver un expediente desmaterializado, cuando si llegamos en forma personal, si nos respaldan el expediente. No es posible nadar contra la corriente (sea contra la tecnología). De lo contrario, para qué modernizarnos si vamos a seguir en el mismo capullo… Gracias por el espacio.

    Responder
  7. Mario Jiménez • 22 Noviembre, 2017

    Y ahora….? También nos quieren sellar las puertas del sistema de infracciones! De alguna mente encementada surgen tales restricciones.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*