POWERED BYmaster lex

Rigen a partir de hoy, Ley de Transparencia Fiscal y de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria

Por Lic. Silvia Pacheco A.

Aparecen publicadas en el Diario Oficial La Gaceta del día de hoy, estas dos importantes normativas.   Conozca su texto haciendo clic sobre el nombre de cada una a continuación:

Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal, Ley No. 9068

Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, Ley No. No. 9069

A partir de la actualización de sus sistemas en el este mes de octubre, podrá consultarlas  directamente en su base de datos Master Lex Normas.

En relación con la segunda de estas normas, remitimos el pasado 4 de setiembre,  el comentario: IMPORTANTES REFORMAS QUE INTRODUCIRA LA LEY DE FORTALECIMIENTO TRIBUTARIO, el cual provocó muy interesantes aportes en nuestro blog, que le recomendamos revisar.

En cuanto a algunas de las interrogantes planteadas, intentamos conocer tanto por parte del Registro Inmobiliario como por parte del Registro de Bienes Muebles la existencia de alguna directriz relativa a la aplicación de las nuevas disposiciones sobre traspasos de bienes en fideicomiso pero no obtuvimos respuesta.   Seguramente se producirá en estos días.  Estaremos al pendiente para informarles en cuanto así sea.

Sobre la función de legalización de libros de actas que la Ley de Gestión Tributaria asigna ahora al Registro Nacional, nos indicaron en el Registro de Personas Jurídicas que están definiendo el procedimiento que deberán seguir los interesados a estos efectos.   De acuerdo con el  Transitorio único de la norma, cuenta el Registro con un plazo de 90 días naturales para cumplir con esta nueva tarea.  De momento, entendemos que las gestiones de legalización deberán seguirse realizando ante la Dirección General de Tributación.  Lo que definitivamente desaparece a partir del día de hoy es la obligación de legalizar libros contables en el entendido, claro está, que los comerciantes deberán llevar sus registros contables y financieros en medios que permitan conocer de forma fácil, clara y precisa de sus operaciones comerciales y su situación económica, pero sin que tengan que ser legalizados por entidad alguna.  No se aclara en la Ley, lo qué deben hacer las sociedades que ya cuentan con libros contables,  si deben proceder a  cerrarlos o si simplemente pueden obviar la obligación de mantenerlos al día.

Nos permitimos comentar a continuación algunas de las reformas introducidas por la Ley Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal, Ley 9068 al Código de Comercio:

Multa por incumplimiento en llevar al día el Registro de Accionistas

Mediante la adición de un nuevo artículo 84 bis, se establece una multa equivalente a un salario base (aprox ¢360,600 colones) para la sociedad que no lleve al día el Registro de Accionistas según se establece en el art. 137 del Código de Comercio.

Se elimina por completo mención de acciones al portador

Si bien la emisión de acciones al portador se prohibió desde años, se mencionaban todavía en algunos artículos del Código de Comercio.   Mediante esta nueva Ley 9068 se elimina por completo dicha referencia mediante reforma de los artículos 120, 134, 137, 140, 149, 218 y la derogatoria del inciso d) del artículo 137.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 24 Comentarios

  1. LIcda. Sarita Castillo Saborío • 29 septiembre, 2012

    COMO TODO LO QUE HACE ESTE GOBIERNO, TAN A LA CARRERA POR LA BORACIDAD FISCAL QUE LO RIGE, QUE TODAS LAS LEYES SON UNA ESTUPIDEZ COMPLETA.

    Responder
  2. Noel Villalta Canales • 29 septiembre, 2012

    Me uno al comentario de Lic. Garcia en cuanto a reconocer la labor de comunicación tan efectiva y eficiente que nos brinda Master Lex. Muchas gracias.

    Responder
  3. Rosibel Chacón • 29 septiembre, 2012

    Importante comentario el de don Jorge Ramos. Efectivamente nos toca a los notarios asesorar debidamente a nuestros clientes y este nuevo art. 22 es claro al establecer esta gravosa responsabilidad para cualquier adquirente de bienes. La DGTD tendria que implementar algún sistema en el cual se pueda ver en forma inmediata si una persona tiene o no pasivos tributarios.

    Responder
  4. Jorge E. Ramos Ramos • 29 septiembre, 2012

    Reitero mi comentario y extrema preocupación realizado en el artículo del 4 de setiembre 2012 citado por esta nota. El numeral 22 introducido en la ley 9069, viene a imponer una nueva traba al tránsito de bienes en CR. La responsabilidad solidaria que ahí se crea, por adquisición de bienes o el ejercicio de derechos provenientes de un transmitente con deudas liquidas y exigibles con el fisco, obliga a los notarios, entidades financieras y a cualquier entidad privada o pública que adquiera por cualquier medio bienes o el ejercicio de derechos, a procurar blindarse ante tal corresponsabilidad. En mi opinión, esto provocará un bloqueo en el libre transito de bienes en CR, pues los adquirentes en su legítimo afán de protegerse de una pérdida total o parcial del bien adquirido, previsiblemente requerirán como parte de los documentos de formalización, certificación de la DGTD dando fe que el transmitente no posee deudas liquidas ni exigibles a la fecha de traspaso, con tal de intentar liberarse de tal responsabilidad.
    Desafortunadamente, la norma no incluyó en forma expresa tal medio (certificación de no deudas) como eximente de tan gravosa corresponsabilidad, ni le otorgó carácter liberatorio para el adquirente, como se ha realizado en otros ámbitos, pero, enfrentados ante el hecho que toda información fiscal es privada y solo puede ser acezada por el interesado (al menos en principio), no queda mas que requerir tal documento al transmitente para intentar salvaguardar la integridad patrimonial de un adquirente de buena fe. El problema, como es costumbre, radicaría en los tiempos de respuesta de la DGTD para otorgar la certificación, lo que materializa el bloqueo del tránsito comercial de bienes en CR de una forma realmente alarmante.
    Me parece que cabe recordar que como asesores imparciales de las partes contratantes (art. 6 del Codigo Notarial) los notarios públicos debemos por lo menos advertir como parte de dicha asesoría, la posibilidad de existencia de tal responsabilidad a las partes, lo cual, con toda seguridad entrabará aun mas en sistema.
    Por la naturaleza de «Artículo 22.- Responsabilidad solidaria sobre deudas líquidas y exigibles
    Quienes adquieran del sujeto pasivo, por cualquier concepto, la titularidad de bienes o el ejercicio de derechos, son responsables solidarios por las deudas tributarias líquidas y exigibles del anterior titular, hasta por el valor de tales bienes o derechos.
    Para estos efectos, los que sean socios de sociedades liquidadas, al momento de ser liquidadas, serán considerados igualmente responsables solidarios.»

    Responder
  5. Michelle garcia • 28 septiembre, 2012

    Con la modificación del articulo 662 del CO.CO., debemos de entender porque no hacen diferencia, TODOS LOS FIDUCIARIOS deben estar inscritos en la SUGEF, que sucede con los Fideicomisos por administración, siempre deberán de inscribirse en la Sugef, no como ahora.

    Quiero aprovechar, para felicitar y dar las gracias a Master Lex, por la labor incomiable que hacen por nosotros, tan oportuna, su labor es excelente, ya no seria lo mismo si ustedes no estuviera, gracias muchas gracias.

    Responder
  6. Licda. Sarita Castillo Saborío • 28 septiembre, 2012

    Otro punto importante, la supuesta reforma se refiere únicamente a bienes inmuebles, y el art 662 existente se refiere a bienes en general. Ok.

    Responder
    • admin • 28 septiembre, 2012

      Añadiendo a lo señalado por la Licda Sarita Saborío es interesante el SEGUNDO párrafo del nuevo texto propuesto de este art. 662, que transcribimos a continución para el mejor conocimiento de todos: “Los bienes muebles e inmuebles fideicometidos a favor de un fiduciario, que permanezcan en un fideicomiso, debidamente inscrito en el Registro Público y constituido al amparo de la legislación que se reforma, cuando el fiduciario los traspase a un tercero diferente del fideicomitente original deberá cancelar la totalidad de los cargos por concepto de derechos de registro y demás impuestos que correspondan por esa segunda inscripción, incluido el impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles y el impuesto sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, cuando corresponda.” Pareciera entonces que el primer párrafo, como bien lo señala doña Sarita, regula los casos de bienes INMUEBLES (a los muebles no se refiere) cuando tengan que inscribirse a favor de fiduciarios inscritos en la SUGEF. En el segundo párrafo pareciera contemplarse los traspasos a fiduciarios, ya no inscritos en la SUGEF y – en este caso- sí se mencionan tanto el traspaso de INMUEBLES como el MUEBLES. Lo novedoso en este caso pareciera ser que se obliga a que los fideicomisos se encuentren debidamente INSCRITOS en el Registro. Es decir que ya no se será suficiente con la mera dación de fe que el notario daba de la existencia del contrato de fideicomiso en la escritura de traspaso, sino que ahora el Registro obligará a que dicha entiedad se encuentre debidamente inscrita en el Registro, lo cual conlleva un incremento en el costo pues tendrían que pagarse los timbres de dicha inscripción de fideicomiso, a razón de 1 colón por cada 1000 colones de Derechos de Registro, timbre fiscal, timbre de Archivo Nacional y timbre de Colegio de Abogados según la estimación del acto.

      Responder
  7. Licda. Sarita Castillo Saborío • 28 septiembre, 2012

    Con referencia a la modificación del 662 del código de comercio, creo que la reforma más bien es una añadido, pues establece dos supuestos diferentes, a ver que les parece. en el caso del art 662 como estaba dispuesto se habla genericamente del fiduciario.

    En el caso de la reforma habla del fiduciario inscrito en la sugef, ( estableciéndose un supuesto completamente diferente del existente en el artículo original, en ese caso se trataría de dos supuestos diferentes y por ende aún se podría traspasar bienes en fideicomiso sin pagar derechops ni impuestos, les adjunto ambas partes de los artículos

    Arti existente….
    Artículo 662. Cuando sea necesario inscribir en el Registro Público los bienes fideicometidos en favor del fiduciario y en su calidad de tal, estos estarán exentos de todo pago por concepto de derechos de registro y demás impuestos que se pagan por tal inscripción, mientras los bienes permanezcan en el fideicomiso. Cuando el fiduciario traspase los bienes fideicometidos a un tercero diferente del fideicomitente original, se deberá cancelar la totalidad de los cargos por concepto de derechos de registro y demás impuestos que correspondan por esa segunda inscripción. (Reformado por Ley 7558 Orgánica del Banco Central de Costa Rica de 3 de noviembre de 1995)

    Arti nuevo.
    Cuando sea necesario inscribir en el Registro Público los bienes inmuebles fideicometidos, a favor de un fiduciario debidamente inscrito ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y, en su calidad de tal, con un fideicomisario constituido como sociedad o empresa dedicada a prestar servicios financieros, la cual debe estar debidamente inscrita ante la Sugef, dichos inmuebles estarán exentos del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles y de todo pago por concepto de derechos de registro y demás impuestos que se pagan por tal inscripción, mientras los bienes permanezcan en el fideicomiso y constituyan una garantía, por una operación financiera o crediticia.

    Por favor discutan esto a profundidad, pues me parece muy importante. Un saludo. Gracias.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*