POWERED BYmaster lex

Sala Constitucional da curso acción sobre seguro de trabajadores independientes

La Sala Constitucional dio curso el pasado 23 de agosto a la acción de inconstitucionalidad número 17-011922-0007-CO promovida por el Máster en Matemática Actuarial de la UCR, Rodrigo Arias López, contra varios acuerdos de la Junta Directiva de la CCSS relativos a la fijación de las escalas contributivas de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios afiliados a los seguros sociales, por estimar que se infringen los artículos 11, 73, 33, 74 y 177 de la Constitución Política, así como los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad, no discriminación, subsidiariedad estatal y solidaridad.

«Esta acción se admite por reunir los requisitos a que se refiere la Ley de la Jurisdicción Constitucional en sus artículos 73 a 79.

Publíquese por tres veces consecutivas un aviso en el Boletín Judicial sobre la interposición de la acción.

Efectos jurídicos de la interposición de la acción: De conformidad con el artículo 90 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se gradúan y dimensionan los efectos de esta resolución de curso, de modo que no tiene efectos suspensivos de los acuerdos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, todo para evitar graves dislocaciones de la seguridad social. Dentro de los quince días posteriores a la primera publicación del citado aviso, podrán apersonarse quienes figuren como partes en asuntos pendientes a la fecha de interposición de esta acción, en los que se discuta la aplicación de lo impugnado o aquellos con interés legítimo, a fin de coadyuvar en cuanto a su procedencia o improcedencia, o para ampliar, en su caso, los motivos de inconstitucionalidad en relación con el asunto que les interese.»

Suscriptores de Master Lex interesados en obtener el texto completo de la acción nos lo pueden pedir a la dirección de correo legal@masterlex.com

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 21 Comentarios

  1. CAROLA SUAREZ • 21 mayo, 2018

    necesito saber como resulto el recurso de inscontitucionalidad presentado por el matematico Rodrigo Arias Lopez. ya que fue coadyuvante activo necesario. gracias. att lic Carola Suarez

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 mayo, 2018

      Estimada Carola, En la Sala Constitucional nos indican que la acción de inconstitucionalidad tramitada por don Rodrigo Arias López se encuentra en trámite. Todavía no existe una resolución de fondo sobre el tema. Estaremos al pendiente, para informarles, tan pronto se produzca el voto.

      Responder
  2. MARCO VINICIO CHINCHILLA SANCHEZ • 20 noviembre, 2017

    BUENOS DIAS, bendiciones del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, ya esta «santa inquisición» llego demasiado lejos, el jueves anterior en el ebais de AGUAS ZARCAS, le negaron la anterior a mi esposa, porque este servidor aparece «moroso» en el sistema de la caja, cosa curiosa porque este servidor ha venido pagando su SEGURO AL DIA y hasta el jueves pasado violentaron el derecho de acceso a la salud, estimados colegas, me hacen el favor de pasarme el numero de expediente de esta acción de inconstitucionalidad y la del contencioso emprendido por nuestro colegio.
    VOY A PRESENTAR UN AMPARO.
    GRACIAS.

    Responder
    • Fernán Pacheco • 20 noviembre, 2017

      Lamento oír lo que le pasó a su esposa, pero no me extraña viniendo de la CCSS. Todo el tema de la CCSS se ha enfocado casi solo desde un punto de vista económico, pero en efecto, hay otras «vertientes» igual o más importante: a) el acceso al sistema de salud, seguimos pagando las cuotas pero aún así limitan el acesso, y b) que va a pasar el día que podamos aplicar a la pensión? Al aparecer morosos nos la van a denegar?

      Responder
  3. Eugenia Murillo • 17 noviembre, 2017

    Hola! Tienen el texto de la accion de inconstitucionalidad?

    Responder
  4. Jorge Salgado • 31 agosto, 2017

    Yo estoy sufriendo en carne propia las arbitrariedades que están haciendo los Inspectores de la CCSS. En mi caso requirieron información y les indique que podían pasar a mi Bufete por ella – la formula en que requieren información dice que se puede llevar a la Caja o ellos realizan la inspección donde se lleva a cabo la actividad- la cuestión es que no vinieron y lo que recibí fue el traslado de cargos con una -módica cuota mensual de más de Un millón de colones, cobrada y tasada antes de notificarme el traslado de cargos-
    Me parece que la CCSS NO está facultada para usar como ingreso de referencia declaraciones de la renta de períodos pasados como lo vienen haciendo, inclusive TODOS los acuerdos de la JD de la Caja indican salarios de REFERENCIA y jamás renta neta o renta bruta, como lo está haciendo la CCSS .
    Me parece que es necesario que actuemos en conjunto inclusive con otros Colegios Profesionales toda vez que no podemos aceptar que se nos tase de manera arbitraria usando renta neta y hasta renta bruta sin que haya normativa que lo permita.

    Responder
  5. MARCO VINICIO CHINCHILLA SANCHEZ • 31 agosto, 2017

    ESTIMADOS COLEGAS, en lo atinente a este asunto, vivi en carne propia, una visita de un inspector de la CAJA EN MI OFICINA DE AGUAS ZARCAS, SAN CARLOS, que venia desde la regional de ALAJUELA (notese que aqui en ciudad quesada hay) , a solicitarme muy educadamente eso, que mandara declaraciones de la renta de hace mas 12 años para aca, no solo eso sino que me solicito constancia del contado publico autorizado de mis ingresos de lo que va del 2017, a lo cual me opuse por lo caras que son; jamas en la vida me habia visitado un inspector de la caja, aun despues de que me inscribiese en forma obligatoria para participar en una licitacion como trabajador independiente, en el año 2006, aproximadamente.
    BUENO,el asunto es que a los dias vuelve el mismo funcionario desde ALAJUELA, (quienes pagan los viiaticos de estos señores, nosotros) a notificarme el traslado de cargos por «FACTURA ADICIONAL DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE » la cual dentro del termino del emplazamiento contesto y la envio AHORA SI, porque asi me dice el funcionario de ALAJUELA que lo puedo hacer, a la REGIONAL DE CIUDAD QUESADA, por courier, SORPRESA MAYUSCULA me lleve cuando el cartero de aguas zarcas, me devuelve el paquete porque en la regional de CIUDAD QUESADA no le quisieron recibir porque no iba el nombre del funcionario, MAS SI IBA MUY CLARO LA DEPENDENCIA «CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.DIRECCION REGIONAL DE SUCURSALES DE HUETAR NORTE, CIUDAD QUESADA», dentro del sobre venia la explicacion.
    Ya le comunique al funcionario de ALAJUELA, acerca de este atropello al debido proceso de sus compañeros, EL SOBRE lo tengo aqui, y lo mantendre cerrado, estoy valorando un RECURSO DE AMPARO contra la REGIONAL DE CIUDAD QUESADA.

    Responder
  6. Fernán Pacheco • 31 agosto, 2017

    Es importante tener acceso a la acción para determinar cuales artículos son cuestionados y que tan fundamentada está la misma.
    Como el Colegio supuestamente va a incoar una acción colectiva, también es importante determinar si es mejor hacerlo vía coadyuvancia o por aparte. En todo caso, los que tenemos procesos encima debemos apersonarnos a esta y demás acciones, de ahí que seria bueno que en este blog se anuncie cuando es que sale publicado el aviso respectivo. Como lo indicó el Dr. Torrealba en la charla en el Colegio, es importante que la Sala vea casos reales de colegas a los cuales se es ha negado el acceso al trabajo por estar morosos en la página de la CCSS, otros que son atendidos en los centros médicos y los que ven amenazados el patrimonio logrado a lo largo de una vida, que somos todos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 agosto, 2017

      Vamos a estar muy atentos a la publicación del voto en el Boletín Judicial para que todos los interesados puedan apersonarse ante la Sala Constitucional a hacer valer sus derechos. Como bien lo indica don Fernán, es muy importante que los señores magistrados conozcan muchos casos de profesionales en Derecho, y de otras áreas, que puedan estar siendo afectados por las acciones cobratorias de la CCSS.

      Responder
  7. JOSE JUAN SANCHEZ • 30 agosto, 2017

    La Caja aplica una Ley N°7 desfazada, desproporcionada, con una prescripcion retroactiva de diez años, bases de cobro globales que incluye impuesto de renta por otras fuentes de nefocios del abogado, que pueden ya haber sido gravadas paralelamente, y ademas fija la JD discrecionalmente el porcentaje a gravar poniendolo hasta el 28%, lo que sumado al 30% de la renta da un 48% de imposición, lo que es confiscatorio. Y con todo no aplican las garantías y debido proceso del Codigo Tributario porque usan la taxonomia de «cargas sociales» cuando son un impuesto que tiene mas coactividad que los mismos impuestos de DGTD: los cobros de la caja son titulo ejecutivo en sede Administrativa, privilegio del embargo, prescripcion de diez años, coaccionamiento penal, civil y administrativo. Y el servicio es ineficaz, la gente se muere y recurren a sobornos y servicios privados. Aducen que les faltan fondos pero ellos dejan podrir medicinas en bodegas por millones de dolares que despues cuestan cientos de miles de dolares desechar; y hacen contratos espurios abusivos a diestra y siniestra con cero repercusiones y total impunidad.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*