POWERED BYmaster lex

Instan eliminación de sanciones a notarios que otorguen matrimonios igualitarios

Se publicó este lunes en La Gaceta, la Directriz Nº 037-MJP-MCJ  suscrita por el Presidente de la República, la Ministra de Justicia y Paz y la Ministra de Cultura y Juventud mediante la cual:

«Se le ordena a los jerarcas del Ministerio de Justicia y Paz, del Registro Nacional y de la Junta Directiva del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud para que instruyan a sus representantes ante el Consejo Superior Notarial que adopten las medidas necesarias, en el plazo máximo de un mes, para asegurar a las personas notarias que otorguen escrituras de matrimonio entre personas del mismo sexo y las presenten al Registro Civil para su anotación, que no estarán sujetas a represalias o sanciones debidas a dichos actos.»

Suscriptores de Master Lex con mucho gusto nos pueden solicitar el texto integral de la Directriz en comentario a nuestro correo legal@masterlex.com

Nos permitimos transcribir en lo conducente algunos de los argumentos esgrimidos como sustento de esta Directriz  (Párrafos destacados en letra negrita aparecen así en el texto original.)

1.-Que el Estado costarricense en una actuación unilateral, ante la Comunidad Internacional se comprometió de forma irrestricta a cumplir con las resoluciones de la Corte IDH, tanto al suscribir el Pacto de San José (en específico su artículo segundo), como al promulgar la Ley No. 6889, denominada “Convenio para la Sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. De tal manera, Costa Rica de forma soberana, por medio de un Convenio Internacional transformado en una ley de la República, le ha expresado a la Comunidad Internacional su voluntad irrestricta de cumplir de forma fiel, ejecutiva y ejecutoria, las resoluciones de la Corte IDH, las cuales incluyen tanto las sentencias derivadas de casos contenciosos como las opiniones consultivas.

5.-Que el párrafo 227 de dicha Opinión Consultiva prevé la obligación de los Estados de garantizar los mismos derechos de las parejas de distinto sexo a las del mismo sexo y de no violar normas de la CADH que prohíben la discriminación en razón de la orientación sexual de las personas, incluso de manera transitoria, mientras se reconocen las figuras jurídicas en igualdad de condiciones para parejas de distinto y del mismo sexo. (…)

6. Que en virtud de lo anterior el Tribunal Supremo de Elecciones acordó, en sesión extraordinaria celebrada a las 9:45 horas del 14 de mayo de 2018, implementar medidas provisionales que permitan a las parejas del mismo sexo dar inicio a los trámites de inscripción de su unión matrimonial, como parte del cumplimiento de buena fe de la Opinión Consultiva. Así, ante la presentación de un documento legal idóneo para acreditar la existencia del vínculo matrimonial entre la pareja, se recomienda que los funcionarios registrales anotan la gestión y generan una anotación marginal en la cual se indica que se ha presentado un documento que afecta el estado civil de los interesados, de forma tal que se inmovilice su libertad de estado. Una vez operada la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 14.6 del Código de Familia o una reforma legislativa, se procedería a terminar el trámite de inscripción del matrimonio. Ello significa que, cuando menos, el 26 de mayo de 2020, fecha en que quedará anulado el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia, el trámite de inscripción quedará concluido. Asimismo, si el documento presenta un defecto, se sugiere que se pueda realizar la prevención correspondiente; el único aspecto que se obviaría en la calificación (y consecuentemente para la respectiva anotación marginal) sería, como se indicó en el párrafo anterior, lo previsto en inciso 6) del ordinal 14 antes mencionado.

7. Que el Consejo Superior Notarial, mediante acuerdo 2018-002-024 estableció “Que, hasta en tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas”. (…)

9. Que el pasado 8 de agosto de 2018, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
estableció en la resolución N°2018-12782 de las 17:45 horas, declaró inconstitucional el artículo 14, inciso 6) del Código de Familia y en consecuencia otorgó un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa, para adaptar normativa conexa en virtud de un estado de cosas inconstitucionales: “Por mayoría se declara con lugar la acción y, en consecuencia, se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a adecuar el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia”

10. Que de acuerdo con el Código Notarial, Ley Nº 7764 del 17 de abril de 1998, el Consejo Superior Notarial es un órgano colegiado integrado por a) Un representante del Ministerio de Justicia y Paz; b) Un representante del Registro Nacional; c) Un representante de las universidades públicas nombrado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con experiencia docente en materia notarial y registral de por lo menos diez años; d) Un representante de la Dirección General del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud; e) Un representante del Colegio de Abogados de Costa Rica.

11. Que de acuerdo con la jurisprudencia administrativa emanada de la Procuraduría General
de la República, según dictámenes C-057-1996 de 18 de abril de 1996 y C-028-2008 de 31 de enero de 2008, “queda claro así que el representante institucional ante un órgano colegiado, tiene como función coordinar, respetar y en la medida de su posibilidad, hacer cumplir las políticas generales de la Administración Pública, por lo que está sujeto a la dirección de la institución a la cual representa, de tal forma que si hace caso omiso de ésta, de manera reiterada, puede ser objeto de sanción, siendo removido de su cargo por pérdida de confianza”

(…)

14. Que representa un alto interés para el Poder Ejecutivo que se generen todas las medidas necesarias para garantizar que las personas notarias puedan otorgar las escrituras de matrimonio y sean presentadas ante el Registro Civil, tal cual lo ha acordado el Tribunal Supremo de Elecciones, sin ningún tipo de represalia, fiscalización, procedimiento disciplinario o sanción en virtud de dichos actos. Asimismo, es de interés que esto sea garantizado de manera que dichos matrimonios puedan tener como momento de constitución la fecha en que fueron presentados ante el Registro Civil con el fin de tutelar el período en que entrará en vigencia el matrimonio igualitario en Costa Rica.»

—————————

FE DE ERRATAS

Publicado en La Gaceta No. 38 del 22 de febrero de 2019

PODER EJECUTIVO

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD

En el artículo 1º de la Directriz Nº 037-MJP-MCJ, se consignó erróneamente lo siguiente:

“Artículo 1º—Se le ordena a los jerarcas del Ministerio de Justicia y Paz, del Registro Nacional y de la Junta Directiva del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud para que instruyan a sus representantes ante el Consejo Superior Notarial que adopten las medidas necesarias, en el plazo máximo de un mes, para asegurar a las personas notarias que otorguen escrituras de matrimonio entre personas del mismo sexo y las presenten al Registro Civil para su anotación, que no estarán sujetas a represalias o sanciones debidas a dichos actos. Lo anterior, con el propósito de poner fin a las fiscalizaciones, procedimientos disciplinarios y sanciones en contra de notarios públicos que, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión extraordinaria celebrada a las 9:45 horas del 14 de mayo de 2018, presenten ante el Registro Civil matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Por lo que se debe leer lo siguiente y no como se consignó:

“Artículo 1º—Se exhorta a los jerarcas del Ministerio de Justicia y Paz, del Registro Nacional y de la Junta Directiva del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud a instar a sus representantes ante el Consejo Superior Notarial a revisar el acuerdo 2018-0002- 24 tomado en fecha 18 de enero de 2018, a la luz de la resolución N° 2018-12782 de las 17:45 horas de la Sala Constitucional y del acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones adoptado en sesión extraordinaria celebrada a las 9:45 horas del 14 de mayo de 2018”.

Dada en la Presidencia de la República.—San José, a los treinta días de enero de dos mil diecinueve.

CARLOS ALVARADO QUESADA.—La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.—La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

—1 vez.—O.C. N° 4600019043.—Solicitud N° 141510.—( IN2019321976 ).

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Gustavo • 27 febrero, 2019

    Con esto sucede un caso extraño: en la Gaceta .38 del viernes 22 de febrero del 2019 se publicó una fe de erratas que corrige esta directriz. La corrección consiste en cambiar el «se ordena» por un «se exhorta»

    Lo extraño es en dos sentidos: por una parte se publicó primero la fe de erratas y por otra parte dicha corrección le resta fuerza a la orden dada la cual queda como mera exhortación.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 febrero, 2019

      Estimado don Gustavo. Le agradecemos mucho su comentario. No nos habíamos percatado de esa FE DE ERRATAS publicada el viernes pasado. Es muy curioso de verdad que la publicación de la misma se produjera como usted bien lo señala ANTES de que saliera el texto de la Directriz. Vamos a corregir en nuestro comentario el texto indicado.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*