POWERED BYmaster lex

Se confirma límite exento del impuesto a las viviendas de lujo

En nuestra nota del pasado 29 de diciembre planteamos la inquietud sobre el límite del tramo exento en el valor de las viviendas que regiría durante el presente año para efectos del pago del así llamado impuesto a las viviendas de lujo.   (Ver nota)

El tema resultaba importante también para la definición de la tarifa del timbre agrario que tendría que  ser pagada en los traspasos de inmuebles destinados a vivienda.

Por un lado veíamos que el Decreto 40090-H publicado el 23 de diciembre,  establecía en sus  “CONSIDERANDOS”, que en lo referente al monto exento, al ser aplicada la variación experimentada durante el año 2016 en el índice de precios al consumidor, se pasaba de ¢126.000.000,00 (ciento veintiséis millones de colones) a un nuevo monto exento de ¢126.466.200,00 (ciento veintiséis millones cuatrocientos sesenta y seis mil doscientos colones) para el periodo 2017.  Sin embargo, en el POR TANTO del Decreto, se mantenía como límite la misma cantidad de ¢126,000,000.00 vigente durante el 2016.

Sobre esta aparente contradicción, recibimos ayer la respuesta por parte del Centro de Información Tributaria.  La transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

“No existe ninguna inconsistencia en el decreto. El valor establecido en el inciso a) del artículo 6 de la Ley 8683, que con base en la actualización realizada por la aplicación de la variación en el índice de precios, dio como resultado el monto de ¢126,466,200.00 para el 2017 según el considerando 8 del decreto ejecutivo 40090-H, se mantiene en su artículo 1° en el monto de ¢126,000,000.00 al aplicar redondeo, con base en lo dispuesto en el considerando 9: “Que para facilitar la adecuada gestión y administración de los impuestos, se ha considerado conveniente redondear a la unidad de millón más cercana.”

La Asesoría Jurídica del Registro Inmobiliario, a quienes también consultamos a inicios de año, respondieron en forma expedita,  sosteniendo la misma interpretación del Ministerio de Hacienda, en el sentido de considerar que debía mantenerse para el 2017, el mismo límite exento del 2016, a saber el monto de  ¢126,000,000.00.

Por consiguiente, de acuerdo con el 14 de la Ley de Creación de Timbre Agrario,  las viviendas consideradas de interés social, entendidas como las que no exceden del valor fijado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) (actualmente ¢58.666.000,00) deberán pagar de timbre agrario ¢1 colón por cada ¢1000; en cambio, aquellas viviendas con un valor superior a ese límite pero inferior al límite exento de las viviendas de lujo (que confirmamos ahora en el monto de ¢126,000,000) pagarán una tarifa de ¢1.25 por cada ¢ 1000, y las que superen dicho límite,  ¢1.50 por cada ¢1000 colones de timbre agrario.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Allan Garro • 03 Febrero, 2017

    En cuanto a esta ley considero debe tenerse muy en cuenta el hecho generador del artículo 2, que indica que aplica a viviendas de uso habitacional (entonces una casa destinada a oficinas no estaría afecta) y que se utilicen en forma habitual, ocasional o de recreo. Tuve un caso donde un cliente estaba pagando el impuesto sobre una casa de mucho valor y resulta que la vivienda estaba desocupada, sin muebles y en condiciones de requerir muchas reparaciones. Por lo que acudimos a Hacienda, pedimos una inspección que confirmara la situación y se hizo la desinscripción pues en efecto la vivienda no era utilizada en forma habitual, ocasional ni de recreo. Saludos atentos.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*