POWERED BYmaster lex

Se pospone hasta el 4 de diciembre presentación de testimonios engrapados

El pasado 23 de octubre les avisamos sobre algunos cambios en la presentación de testimonios de escritura pública en el Registro Nacional.

Como principal modificación se estableció en la Directriz DSE-001-2017 de la Dirección de Servicios que los testimonios tendrían que presentarse engrapados en lugar de pegados con goma. Asimismo, las personas que cancelen los timbres e impuestos presencialmente en el Banco de Costa Rica, deberán adherir el entero original con goma en una hoja aparte y en forma completa, sin doblarlo, pudiendo ser tal hoja de papel bond o de seguridad. Ver al respecto: Testimonios se presentaran engrapados

Pese a que la fecha de vigencia de la directriz indicada se había establecido para el 15 del mes en curso,  muchos colegas ya han empezado a presentar sus testimonios cumpliendo con los requisitos dichos, sin ningún problema por parte del Diario al momento de recibirlos.

Agradecemos a la Dirección de Servicios del Registro Nacional que nos pusiera hoy al tanto de una reforma a la Directriz indicada, la cual se encuentra en proceso de publicación en La Gaceta. La transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Modificaciones a la Directriz DSE-001-2017

Con el objetivo de implementar algunos cambios en los procedimientos, a nivel interno en el Registro Nacional, se realizan las siguientes modificaciones.

1. La fecha de rige de la Directriz DSE-01-2017 será el 4 de diciembre del 2017.

2. Los documentos con más de 20 hojas se deberán presentar con una prensa para folder de dos agujeros en el costado izquierdo del testimonio.

3. La boleta de seguridad de notario deberá adherirse con goma de manera total al testimonio, en la parte superior del primer folio, en forma horizontal. Sin cubrir texto de la escritura.

4. Los enteros de timbres, originales, se deben de adherir con goma en hoja blanca o papel de seguridad. El entero debe pegarse en forma completa, sin estar sobrepuestos y sin doblar, exceptuando cuando el entero exceda el tamaño de la hoja.

5. Los documentos engomados que ingresaron al Diario antes de la fecha de rige de esta Directriz seguirán tramitándose de igual forma; es decir, con goma. Esto incluirá los documentos que sean cancelados y presentados nuevamente al Diario.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Carolina Kierszenson • 14 Noviembre, 2017

    No me queda claro lo de la boleta de seguridad. Debe pegarse de forma completa? Normalmente se desprende la parte grande para tener el notario el comprobante de la presentación. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 Noviembre, 2017

      Nos permitimos copiar a continuación la respuesta que nos brindaron en la Dirección de Servicios del Registro Nacional: “Lo que debe pegarse en forma completa es la parte de la boleta que queda en Registro, no el comprobante que se le entrega al notario.”

      Responder
  2. Rodolfo Herrera • 13 Noviembre, 2017

    Es una verdadera lástima que ya que a todos los Notarios nos obligan a tener firma digital (y no es queja), que no abrieran la posibilidad de enviar los testimonios digitalmente. Sería maravilloso, adiós papel de seguridad, papel bond, boletas, goma, lapiceros, sellos y gastos demás accesorios para colegas que viven lejos. Presentaciones y anotaciones en tiempo real, asignación de escrituras a registradores de forma totalmente al azar… Ojalá algún día avancemos.

    Responder
  3. Lic. Carlos Alberto Valverde Bonilla • 11 Noviembre, 2017

    Que falta de seriedad del Registro, …” que si que no, que llueva el chaparrón”, sean mas serios por favor. No estamos para juegos.
    PD. Muchas gracias LIcenciada Pacheco por mantenernos al corriente.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*